NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VI NACIONES | ESCOCIA 10-IRLANDA 40

Irlanda se luce y se proclama campeona del VI Naciones

El Trébol superó en Escocia la presión de la paliza de Gales e Inglaterra, que debía vencer de +27, ganó a Francia 'sólo' de 20 y no superó el average.

Actualizado a
O'Brien corre hacia la linea de ensayo en su choque ante Escocia.
Ian MacNicolAFP

A falta del Inglaterra-Francia, Irlanda es campeona virtual. Sólo un marcador escandaloso del XV de la Rosa ante el Gallo (debe derrotarlo por +27) impediría que el Trébol levante el título. Todo puede pasar, pero los de Joe Schmidt hicieron los deberes. Gales había apalizado a Italia en Roma, le obligaba a una machada, e Irlanda respondió ante una Escocia que se llevó la Cuchara de Madera.

El Trébol tenía las cuentas claras. Y también las ideas. Por ello se volcó sobre la zona de ensayo de Escocia y en apenas cuatro minutos ya había encontrado un ensayo por medio del capitán O'Connell. Irlanda no tenía tiempo que perder, necesitaba anotar, y con la transformación de Sexton (y un golpe de castigo posterior) el tanteo se iba a 0-10 en apenas nueve minutos. Escocia, uno de los equipos más valientes del Torneo pese a su condición de colista, quiso plantar cara y Laidlaw respondió con un pateo. O'Brien, flanker irlandés, coloco otro ensayo y tras pasar Sexton la renta subía al 3-17. La progresión era magnífica, pero Fife ponía en pie a Murrayfield con su internada y ensayo esquinado. Laidlaw transformaba para el 10-17 y un último golpe de castigo de Sexton dejaba el 10-20. Al descanso, el average irlandés era +43, necesitaba otros 11 puntos para adelantar a Gales.

La progresión no era suficiente e Irlanda decidió meter el turbo. Sexton pasaba otro golpe a los cuatro minutos y varias jugadas más tarde ensayaba Payne. Más pateos del apertura y la renta iba en aumento. La amarilla de Cross también propició que Irlanda jugara más cómoda aunque Escocia no se rendía, fiel a su filosofía. Más corazón que acierto. Irlanda seguía provocando penaltis e igualaba los números necesarios. Ahora tocaba hacer bolsa. El segundo ensayo de O'Brien redondeó la tarde y con el 10-40 Irlanda se colocaba líder con un average +63. Gales quedaba eliminada en la lucha por el título y la presión era de Inglaterra, que debía ganar por +27 en Twickenham a Francia.