NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES EN LA ASOCIACIÓN DE DEPORTISTAS ESPAÑOLES

Cayetano deja la presidencia de la AD en un clima de guerra civil

El jinete renuncia por falta de apoyos, en un cruce de acusaciones y presiones con el fútbol por su cercanía al CSD. Antonio García-Plata, único candidato.

Actualizado a
Cayetano Martínez de Irujo.
Felipe Sevillano

Cayetano Martínez de Irujo abandonará este viernes la presidencia de la Asociación de Deportistas Españoles (AD) por falta de apoyos. Sólo una candidatura, la de Antonio García-Plata, máximo dirigente de los jugadores de fútbol sala, concurre a las elecciones. Un duro cruce de acusaciones y el perenne conflicto de intereses en este tipo de instituciones han enturbiado totalmente el proceso.

La candidatura de García-Plata ya ha sido impugnada por cinco miembros de la actual Junta Directiva: el propio Cayetano, Marc Gené, María José Rienda, Vivi Ruano y Manuel Berdonce. Consideran que su programa incumple el artículo 14 de los estatutos de la AD, que prohíbe que más de dos integrantes con licencia expedida en la misma disciplina formen parte de la Junta. Con García-Plata van Luis Rubiales, de los futbolistas (AFE), y Feliciana Robles y María José López, de las jugadoras de fútbol (AEJF).

Aparte, Martínez de Irujo, que ha renunciado por carta a su cargo, denuncia ocho firmas falsas en la Asamblea del pasado 17 de febrero, en la que “los otros siete miembros de la Directiva solicitaron una Junta Extraordinaria para elegir nuevo presidente”. El jinete se ve como una víctima en la guerra entre el fútbol y el Consejo Superior de Deportes. En sus palabras, “Rubiales ejerció presión para marchar de la mano contra el CSD”. Y concluye: “Al no aceptar el enfrentamiento, me plantean una moción de censura y quieren a otra persona al frente de la AD”.

Entre los méritos que se atribuye Cayetano, detalla que la Asociación ha pasado con él de 30.000 a 313.000 euros en proyectos, de 2013 a 2015. “¿Han llegado a los deportistas?”, se pregunta la oposición. Un plan en concreto inició esta división: el de Sport & Trops. Sus rivales, García-Plata, Jesús Díaz Peramos (fútbol), José Luis de Santos (ciclismo), Alfonso Reyes (baloncesto), Pablo Villalobos (atletismo), Claudio Gómez (balonmano) y Esther Morillas (deporte femenino), le achacan que no conocen las cuentas. También que han perdido la confianza por su proximidad al CSD, la patronal, y por falta de transparencia en pagos sin justificar a algunos deportistas afines, como su novia, Melani Costa. Por eso rechazaron los números de 2014, los presupuestos de 2015 y una reforma de estatutos.

Sport & Trops se gestiona a través de Sport and Go Consulting, una empresa de Pipe Gómez, quien dimitió de la Asociación de Ciclistas (ACP) y de la Fundación Deporte Joven del CSD al salir su nombre en la Operación Puerto. El beneficio por difundir valores y hábitos saludables entre los jóvenes sería de unos 90.000 euros para Sport and Go, y de otros 97.000 para la AD. La Fundación de Deporte Joven patrocinaría a Pipe por valor de 124.000 euros, y de 15.000 a la AD. La cercanía de Martínez de Irujo con Miguel Cardenal y Pipe Gómez causó fuertes fricciones en la Junta Directiva.

La Asociación sólo contaba en 2014 con 55 socios (a 30 euros de cuota) porque “los deportistas no creen en un aristócrata en el papel de sindicalista”. Y de los 200.000 euros presupuestados, 100.000 se destinaron a los sueldos de cinco empleados. Mientras García-Plata rechazó que las firmas presentadas fueran falsas y este viernes será designado presidente de la AD, Cayetano podría emprender un nuevo camino junto a Sport & Trops y en la representación de deportistas a nivel individual.