NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ

Carolina Ruiz recibió un emotivo homenaje en Sierra Nevada

Estuvo presente María José Rienda: "Le digo a Carolina que disfrute haciendo lo que hace y que empiece a construir. Cierra una etapa eligiendo el momento".

Actualizado a
Carolina Ruiz recibe un emotivo homenaje en Sierra Nevada durante la celebración del circuito Audi quattro Cup

La andaluza Carolina Ruiz, única española que ha ganado un descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino -el de Meribel (Francia) de hace dos años-, que se acaba de retirar de la alta competición, recibió este sábado el homenaje de Sierra Nevada, la estación que la vio crecer.

Carolina, nacida hace 33 años en Osorno (Chile), fue homenajeada en el transcurso de una prueba de alevines en la que, a pies del pico Veleta, compitieron alrededor de cien niños.

En el acto estuvieron presentes la Consejera Delegada de Sierra Nevada, María José López, y la ex esquiadora María José Rienda, la española con más victorias en la Copa del Mundo (seis), en la actualidad Directora de Promoción deportiva de la estación granadina, así como el presidente de la federación española (RFEDI), May Peus.

"Ha sido una experiencia muy emotiva con todo el cariño que me han demostrado la gente en Sierra Nevada y con muchas sorpresas que no esperaba, como la beca para un máster en la Universidad Camilo José Cela por parte de la RFEDI y otra beca para la formación como técnico deportivo por parte de la FADI (federación andaluza)", explicó Carolina.

La campeona andaluza, que estuvo arropada por sus padres, Verónica e Isidoro, recibió diversos regalos, entre los que destacaban unos esquís personalizados, un trofeo con la forma de Granada, que le entregó su antiguo colegio; y un globo de cristal con el que fue obsequiada por su club de 'fans'.

"La retirada es definitiva, pero estoy contenta, ya que no todo el mundo tiene la suerte de poder elegir cómo y cuándo acabar su carrera deportiva y yo lo hice", explicó Carolina, que fue subcampeona del mundo y bronce mundial júnior de gigante, disciplina en la que en 2000 logró su otro podio en la Copa del Mundo, en Sestriere (Italia), años antes de reconvertirse en velocista.

"Escogí la Copa del Mundo de Meribel, que es la pista que más me gustaba y luego quería despedirme en los Campeonatos de España. Ahora estoy muy contenta con este homenaje aquí en casa", añadió Carolina.

María José López, Consejera Delegada de Sierra Nevada y integrante de la Junta Directiva de la RFEDI, explicó que "se despide una esquiadora estupenda, una mujer fantástica, una deportista excepcional pero sin embargo vamos a incorporar a una gran profesional ya sea en la FADI, la RFEDI o en la estación, va hacer muy buen papel".

"Por otra parte, creo que lo mejor de Carolina va a empezar en el día de hoy, el día de su despedida y el día de abrir una nueva página de otro libro diferente, que es el de la vida profesional y yo le deseo lo mejor", añadió López.

Su paisana y excompañera de la selección española María José Rienda comentó que "le diría a Carolina que ahora disfrute haciendo lo que hace y que empiece a construir. Es una etapa que cierra eligiendo el momento".

"Por un lado estás contenta porqué has tomado una decisión y te tocan otras cosas y sabes que el deporte de alta competición no dura para siempre. Pero por el otro lado, sabes que hay más puertas abiertas y que puedes hacer otras cosas", explicó Rienda.

"La sensación de cuando lo dejas es que te sientes como que te has jubilado, al principio te encuentras un poco desorientada pero también llevas un bagaje detrás, una experiencia de tu carrera deportiva que te ayudará ante cualquier situación", añadió.

Respecto a su futuro profesional, Rienda ha comentado que "poco a poco Carolina encontrará su espacio y lo importante es que disfrute haciendo lo que hace, como ha hecho siempre".

"Eso es lo principal y a partir de ahí, a construir", explicó Rienda en el homenaje a Carolina.