NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sillonbol

Todd Bowles llevará la defensa atacante a los New York Jets

El nuevo entrenador jefe es conocido por su tremenda agresividad con los blitzes y por la flexibilidad de los esquemas que usa en el campo.

Actualizado a
Todd Bowles en su presentación como entrenador de los New York Jets.
USA Today

Cuando los New York Jets eligieron a Todd Bowles como su nuevo entrenador, tenían claro lo que buscaban: una defensa dominante que diera espectáculo por sí misma. Porque ese es uno de los grandes secretos de la NFL: al contrario que en otros deportes, la defensa puede ser agresiva, atacante, divertida.

Es una circunstancia extraña esta. Lo normal, en cualquier equipo de cualquier deporte, es oscilar como un péndulo cuando se trata de sustituir entrenadores. Si en el banquillo se sentaba un tipo huraño con fama de sargento de hierro, su sucesor será un encantador personaje con fama de amigo de los jugadores. Si el míster era un apasionado del ataque y de dar espectáculo, el siguiente en el puesto habrá de ser un compendio de tácticas de destrucción. No suele fallar. Y, sin embargo, los Jets parecen ir de un entrenador defensivo a otro. Sus últimas seis contrataciones para el puesto de entrenador jefe han sido de previos coordinadores defensivos.

Aún más acusada es la tendencia en este último fichaje. El anterior entrenador del equipo de los de New York era Rex Ryan, mente defensiva que, para más INRI, disfrutaba como un cerdo en una cochiquera lanzando blitzes y siendo muy agresivo. Por eso extraña tanto que su sucesor, Todd Bowles, sea de un perfil muy similar.

Al menos en la superficie porque, a la que se rasca un poco, se ven en seguida las diferencia sustanciales.

Bowles es una especie extraña dentro de los entrenadores de la NFL. Ha hecho su carrera en base a un precepto poco común: la flexibilidad. Son pocos los que deciden mirar sus plantillas, las fortalezas de sus jugadores y, en base a ellas, cambiar por completo su forma de jugar. Siendo coordinador defensivo de los Philadelphia Eagles, puesto al que llegó tras ser coordinador de la secundaria (él mismo jugó como defensiveback en la NFL), usaba un esquema 4-3.

Todd Bowles, cuando era coordinador defensivo de los Arizona Cardinals.
Ampliar
Todd Bowles, cuando era coordinador defensivo de los Arizona Cardinals.

Ese fue uno de los miedos de los aficionados de los Arizona Cardinals cuando Bruce Arians, su entrenador jefe, ficho a Bowles como coordinador defensivo. El equipo se había construído durante años, y con un montón de elecciones en primera ronda, para una 3-4 de manual y no se entendía como el bueno de Todd encajaría con esos jugadores. Lo que hizo fue cambiar los conceptos clásicos de esquemas defensivos y montar un formato híbrido que sacó lo mejor de sus hombres.

Hay una anécdota significativa a ese respecto. Tras pasarse media temporada 2014 partiendo de jugadas 3-4, aunque de forma cambiante como he dicho, los Cardinals recibían a los Dallas Cowboys con un DeMarco Murray imparable rompiendo records de yardas de carrera. Aquel día, justo aquel día, jugó con una 4-3 que limitó la, hasta entonces, imparable ofensiva terrestre de los Cowboys. Murray acabó con 28 yardas en 12 first downs.

Otra de las cosas que hizo Bowles con esos Cardinals fue lanzar más blitzes que nadie en la liga. Un 46,5% de las veces, lo cual es descomunal. Y no sólo eso, sino que en numerosas ocasiones lo hizo con una llamada cover-0, esto es, sin safeties que protegieran la parte trasera del campo, con los cornerbacks en defensa uno a uno con sus receptores y fiandolo todo a la presión contra el quaterback. En un alarde de creatividad llegó a poner cuatro safeties en el campo, aprovechando las cualidades de sus jugadores como he dicho antes, y a usar las formaciones dime, con seis defensivebacks, casi como base.

El nuevo coordinador ofensivo de los Jets, Chan Gailey, al lado del nuevo QB del equipo, Ryan Fitzpatrick, cuando ambos estaban en los Bills.
Ampliar
El nuevo coordinador ofensivo de los Jets, Chan Gailey, al lado del nuevo QB del equipo, Ryan Fitzpatrick, cuando ambos estaban en los Bills.

Es por eso que estos Jets, con la inversión que han hecho en la secundaria (Revis, Cromartie, Gilchrist, Skrine) y con el enorme poder que tienen en la línea defensiva, van a ser un equipo espectacularmente ofensivo... en defensa.

El ataque queda en manos del veterano Chan Gailey, coordinador ofensivo que, a su manera, también ha sido muy creativo en el uso de esquemas diferentes en el pasado. La imagen que se tiene de este hombre, de 63 años, es la que dejó en su última experiencia como entrenador jefe, en los Buffalo Bills. Bajo ninguna circunstancia se puede considerar como buena. Sus mejores años como entrenador jefe fueron la universidad de Georgia Tech, pero flota en el ambiente la sensación de que es un buen coordinador ofensivo, algo que demostró en los Chiefs o en los Steelers, pero un mediocre entrenador, como quedó claro en los Cowboys y en los citados Bills.

El ataque de Gailey sí que es muy diferente a lo que han visto los Jets hasta ahora. Se basa en formaciones con muchos receptores y muy pocos corredores y tigh ends. Las más de las veces el QB estará en formación shotgun y se abrirá el campo en un esquema spread, algo que podría venirle muy bien a Geno Smith, acostumbrado a algo similar en su periodo universitario en West Virginia. Los fans del equipo de New York pueden olvidarse del clásico juego duro de carrera por el centro y centrarse en disfrutar de la movilidad de sus receptores. Con Gailey los balones van al espacio, sobre todo a las bandas, despreciando un poco el medio del campo y confiando en el talento de los receptores para batir a sus defensores. 

De forma un poco análoga, a pesar de parecer tan diferentes, Bowles y Gailey buscan la flexibilidad y el uso de los jugadores en los espacios, lo que resulta en dos estilos muy espectaculares tanto en defensa como en ataque. Es por eso que los New York Jets pueden convertirse en uno de los equipos más divertidos de la próxima temporada de la NFL.