NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

July Takacs se conjura para marchar en el Mundial de Pekín

A sus 25 años, buscará la plaza la semana que viene en Rio Maior (Portugal) y el 9 de mayo en la Copa de Europa de Murcia. "Es el momento ideal", dice.

Actualizado a
July Takacs.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

En 2014, July Takacs batió tres plusmarcas de España de marcha (3 km, 5 km y 10 km) y paradójicamente no pudo ir a los Europeos de Zúrich en 20 km porque no había logrado plaza. “Lo importante era esa distancia y los otros récords no me sirvieron. Tengo ganas para esta temporada”, anuncia July, que la semana que viene compite en Rio Maior (Portugal) y el 9 de mayo en la Copa de Europa de Murcia. “Allí buscaré conseguir la plaza, no me la quiero jugar, porque las dos primeras españolas ya se clasifican para el Mundial de Pekín”.

July tiene actualmente 25 años y se considera “en una edad muy buena para la marcha”. “He acumulado bastante fondo, porque llevo mucho en esto y es el momento de dar un paso más y hacer algo importante”, cuenta con ambición esta chica que llegó a Madrid desde Budapest junto a sus padres con 14 años, cuando fue acogida por el grupo de José Antonio Quintana. “Con ellos te tienes que poner las pilas, porque las chicas vienen fuerte desde atrás”.

July se siente “madrileña de pura cepa” (“toda mi vida en España ha transcurrido aquí”), y hace sus sesiones por la Casa de Campo. “Es un lugar perfecto, hay muy buenos circuitos y nos pilla cerca de la Blume. Los domingos, cuando hay más gente, vamos a un circuito que tenemos en Villaviciosa de Odón”. De su ciudad, le gusta mucho pasear por el centro, por La Latina y Malasaña y visitar algunos rincones menos conocidos como el Parque de El Capricho. “Por allí vivían mis padres”, relata.

En cuanto a la marcha, ella defiende apasionadamente su disciplina. “Sé que es un deporte raro, de fondo, pero bueno... también está de moda el running. La marcha es un modo de vida y a mí me encanta entrenarme con mis compañeros. Además, me gustan mucho los retos y la superación”, asegura July, que en su poco tiempo libre le gusta viajar: “En las competiciones vas a los sitios, pero luego no ves nada”.

Aunque no le importaría estar embarcada el año que viene rumbo a Brasil. Sin embargo, antes debe hacer escala en China. “Todo va relacionado y el Mundial de Pekín es clasificatorio para los Juegos de Río (ocho primeros). Y si te ganas el billete, te garantiza tranquilidad para toda la temporada”. Y una vez en la cita olímpica no renuncia a nada: “A mí ir no me vale. Yo quiero una medalla. Me considero una deportista ambiciosa, si no, no lo sería... Haría deporte para pasármelo bien y ya está”.