NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | NACIONALES DE 10.000 EN HUELVA

Abadía-Mayo, duelo maño en 10.000 con la resaca del cross

Bajas de última hora de Marhoum y Bezabeh. En la carrera femenina, Trihas Gebre también fue baja en los momentos finales.

Actualizado a
Toni Abadía y Carlos Mayo.

“El objetivo es aprovechar el volumen y el trabajo aeróbico de la temporada de campo a través, aunque sin preparación específica, para hacer un buen 10.000”. Con esa mentalidad se presenta Toni Abadía y casi el 100% de los participantes en el Nacional de 10 kilómetros en pista que se celebra este sábado en Huelva. Abadía viene de ser subcampeón de España de cross y aunque ya mira a su objetivo veraniego, el 5000, tiene ilusión “por ganar otro título nacional, que nunca lo regalan”. “Yo le doy mucho valor”, dice.

De la carrera (a las 19:55) se han caído a última hora Mohamed Marhoum, oro nacional de cross, y Alemayehu Bezabeh, tocado todavía por una lesión con lo que Abadía se queda como principal candidato a la victoria. “Tenemos dos liebres de Uganda (Alex Cherop y Moses Kurong) y el objetivo es pasar a 14:10. Luego ya veremos”, cuenta el zaragozano, cuyo objetivo es hacer 28:20, pero no la mínima para Pekín (27:45). Su gran rival será Carlos Mayo, su compañero de entrenamientos y revelación del invierno (subcampeón europeo júnior). “Él quiere bajar de 29, pero ya no sé que pensar”. Otros candidatos serán José España y el imprevisible Fernando Carro, “capaz de lo mejor y de lo peor, que hizo una gran San Silvestre”.

La carrera femenina (19:10) iba a tener como protagonista a Trihas Gebre, pero la etíope nacionalizada española y afincada en San Sebastián, también se cayó del cartel a última hora. Y con la baja de Gebre, el título de campeona de España queda más abierto. Tienen opciones Lidia Rodríguez Azucena Díaz y Marta Silvestre, que el año pasado ya hizo mínima europea (en 5.000). Dos británicas como Lily Partridge y Katie Brough animarán la carrera en el favorecedor estadio Iberoamericano de Huelva.