NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

David Cal ya es leyenda: "No se me ha dado del todo mal"

Con 32 años cuelga la pala antes de Río y recibió el homenaje del deporte en el COE. "Soy un afortunado". Cinco medallas olímpicas le contemplan.

Actualizado a
David Cal, con Alejandro Blanco (COE).
DANI SÁNCHEZ

Detrás, los cinco aros olímpicos. Delante, David Cal, el español más laureado en unos Juegos con cinco medallas, un oro y cuatro platas entre C1 500 y 1.000 entre Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Delante de él, una buena representación del deporte español que acudió a rendirle un tributo en el Comité Olímpico Español después de que anunciara su retirada con 32 años y a cinco meses de que debiera buscar la clasificación para Río 2016 en el Mundial de Milán.

"Soy un afortunado porque he hecho lo que me ha gustado... y no se me ha dado del todo mal. He sentido el reconocimiento de la gente y he ganado medallas", agradeció el gallego, que contestaba con monosílabos hace once años en Atenas pero que tres Juegos después fue un torrente al que la emoción no le hizo temblar la voz. "Teníamos una perla en nuestro deporte", recordó José Ramón López Díaz-Flor, plata en Montreal 76 junto a Herminio Menéndez, que luego añadiría una plata y un bronce en Moscú 80. "Podías haber seguido, pero te entiendo. Sólo tú sabes el sacrificio y las horas solo que has pasado. Y, además, se te ha privado del apoyo que necesitabas", le dijo Menéndez.

"Nos enseñaste a perder el miedo a ganar medallas", le dijo en un vídeo Saúl Craviotto, doble medallista. Por la pantalla desfilaron también Carolina Marín ("ojalá sea la mitad que tú"), Mireia Belmonte ("eres la inspiración de muchos") o Rafa Nadal: "Te deseo todo lo mejor". Uno de los que debe tomar su relevo, Paco Cubelos, destacó que Cal les ha enseñado en embarcaciones individuales a "competir contra los más fuertes, los húngaros o los rusos".

"El anuncio de retirada no ha sido como yo quería, pero tras comentarle primero mi intención a Suso Morlán (su técnico de toda la vida y quien le llevó a Sao Paulo tras hacerse cargo de la dirección de los brasileños) y Alejandro Blanco la noticia salió. Pensaba que sería más tranquilo", explicó Cal, que apuntó a la "falta de motivación". "Tantas renuncias por estar en la élite desgastan y todo deportista tiene fecha de caducidad", avisó. En el auditorio, Miguel Cardenal y Ana Muñoz (CSD), doña Pilar de Borbón, el presidente de la Internacional y miembro del COI Patxi Perurena, presidentes de federaciones, antiguos deportistas y jóvenes ante un piragüista campechano que ayer, en palabras del presidente del COE, pasó a ser "eterno".