NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA

Los españoles llegan de incógnito al Europeo

Mañana arranca en Montpellier un campeonato por aparatos, en los que la Selección valorará su nivel de cara al Mundial. Fabián aspira a medalla

Actualizado a
Néstor Abad, Fabián González, Rubén López, Rayderley Zapata, Adriá Vera y Alberto Tallón, de izquierda a derecha, compiten el jueves.
EFE

Con el concurso completo femenino, mañana arranca el Campeonato de Europa de artística, en el que intervienen 38 países, y salvo Luxemburgo (sólo hombres) todos con representación masculina y femenina. Estos europeos son individuales, pero aún es un buen banco de prueba para el Mundial de Glasgow en octubre, donde los ocho primeros clasificados ganan su plaza olímpica, quedando otras cuatro abiertas para los siguientes torneos de clasificación, aunque ese plus de tensión se paga porque no se puede preparar a conciencia la cita olímpica.

Este será el primer campeonato con Lucía Guisado y Fernando Síscar oficialmente como seleccionadores femenino y masculino respectivamente, aunque es mera anécdota dado que ya habían ejercido oficiosamente el cargo en las citas de 2014.

Para Lucia, con Roxana Popa y líder de la Selección descartada por lesión, es más complicada una buena actuación, y de hecho la semana pasada sufrió un nuevo descarte en el grupo de cuatro gimnastas que presenta España, con Ana Pérez, Ainhoa Carmona, Paula Raya y Nora Fernández en el grupo definitivo. Ana Pérez, con sólo un año en la Selección, parece la baza más segura tras la medalla de bronce en la barra de equilibrios en el Torneo de Cottbus, aunque en realidad "las chicas a este Europeo para ganar experiencia", comenta Lucia Guisado, si bien Ana se considera capacitada para pelear en la barra para lograr algo importante "aunque el mero hecho de estar en el Campeonato de Europa ya es un sueño", ha dicho la joven sevillana, estudiante de segundo de Bachillerato.

Algo más de fortuna tiene Síscar con el equipo masculino, en el que no está Isaac Botella, especialista en salto y casi siempre finalista en este aparato, pero si los recuperados este mismo año Fabián González y Néstor Abad, que tras sus lesiones de larga recuperación reaparecieron en Cottbus. Sin embargo, sólo Rubén López y Alberto Tallón competirán en los seis aparatos para meterse en la final de los 24 mejores, con Rayderley Zapata y Adrian Vera completando el sexteto, y en el que Zapata podría ser la revelación española en un campeonato en que la Selección no cuenta en los pronósticos. Tampoco defiende ninguna medalla porque en el anterior europeo se vino de vacío, y ahora Fabián González, uno de los gimnastas de más proyección del grupo, con un bronce en Cottbus, asegura que sus notas le valen "para aspirar a estar en tres finales y conquistar una medalla", lo que rompería la tónica de los últimos tiempos y añadiría una motivación especial al grupo de cara al Mundial. La competición masculina comienxza el jueves, y las finales por aparatos y del concurso completo, vienes, sábado y domingo.