NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un draft en el que los running backs sí que serán protagonistas

Actualizado a

Tras una primera parte más espesa, en la que vimos que la tendencia de no elegir Rbs en primera ronda no está justificada históricamente, llegamos a la parte divertida: conocer quiénes son los candidatos a romper esa sequía. La “clase” es una de las más divertidas de los últimos años. Todo lo que se escriba sobre la profundidad de este draft es poco. Es impresionante. Vamos al meollo.

Ameer Abdullah

IMAGEN 1
Ampliar
IMAGEN 1

Abdullah es un RBs que enamora a los que les gusta la multi-dimensionalidad del Football. Un jugador total; capaz de hacer muchas cosas y todas bien. Por ubicarnos, pensad en Pierre Thomas (Saints), o Amhad Bradshaw (Giants/Colts). El factor común en estos jugadores es no copan los highlights cada lunes, ni serán los #1 en ESPN Stats, probablemente no serán elegidos All-Pro ni tampoco irán a Hawaii o Arizona a jugar la Probowl. Sin embargo, son la eterna pareja de baile de sus respectivos QBs en esos decisivos 3er downs, donde realmente se deciden los partidos.

Rbs capaces de recibir y correr rutas cortas con solvencia saliendo del backfield o incluso desde el slot o en alguna posición creativa en frente de un LB en inferioridad. Capaces de incluso bloquear y funcionar tanto en esquemas de bloqueo zonal como de gaps.

Abdullah no es el corredor más rápido, ni el más fuerte de esta clase (aunque sus números de explosividad y cambio de dirección en la combine son buenísimos) pero dispone de las cualidades atléticas suficientes para ser un solvente Rb en la NFL. Y ese factor X, que se puede ver en esta jugada de protección de pase [imagen 1], le hará, en mi opinión, ser un jugador importante. para el equipo que le draftee, en el futuro.

Jay Ajayi

IMAGEN 2
Ampliar
IMAGEN 2

Ajayi es un corredor especial. Leía, preparando este artículo, un análisis en el que le comparaban con un “pura sangre”. Me pareció una comparación genial. Ajayi corre liberado, inconsciente, salvaje, fiero. Tiene el carácter y forma de correr que enamora de los grandes Rbs. Quizá suene osado, pero su forma de correr alta y agresiva, su capacidad para jugar por encima de su OL y convertir un resquicio en 50 yardas, su mezcla de velocidad y potencia, evocan al mismísimo Adrian Peterson en UO. Es, además un receptor excelente, y cuando recibe el balón saliendo del backfield y con espacio es peligrosísimo. Mostraré [imagen 2], para ilustrar esto, una secuencia en la que corre a la flat, recibe con campo por delante y enfilará sin remedio la EndZone, dejando constancia de sus superiores cualidades atléticas.

Ajayi dista mucho de ser un producto terminado. Posee un potencial inmenso dentro de cuerpo de RB impaciente y, aunque se ve mejora de 2013 a 2014, este es un factor que el equipo que le draftee deberá tener en cuenta. Además, a veces, es demasiado irresponsable con el balón. Y esto es algo que muchos entrenadores detestan y no consienten, que le pregunten a David Wilson o S.Ridley, por poner dos ejemplos recientes.

El equipo que asuma estos defectos, si cultiva la paciencia que Ajayi necesita, tendrá un RB con potencial para ser el mejor RB de este draft. Por físico, cualidades atléticas, carácter y estilo, lo puede ser.

Duke Johnson

IMAGEN 3
Ampliar
IMAGEN 3

Voy a seguir con las comparaciones fuertes: Duke se me asemeja a Shady McCoy.

Si has sufrido al #25 estos años o has disfrutado con su juego ligero y ves un partido de Duke entenderás la comparación. El estilo de cortar, dando saltitos, rápidos y alegres es lo primero que recuerda al ex de Philly. La capacidad para ser un arma poderosa en el juego aéreo lo segundo. La disposición para correr entre los OLs, aunque con cierta tendencia a rebotar hacia fuera lo tercero.

Duke posee un cambio de dirección genial y una aceleración excelente. Es, además de un tipo de RB que cada vez gusta más en la NFL y a sus aficionados. Cuando Rubén Ibeas lea este artículo sonreirá e irá corriendo a ver a Johnson (si no le ha visto ya), ya que es un fan declarado de los corredores que pueden salir del backfield corriendo rutas con fluidez, a la Gio Bernard, Shane Vereen, McCoy, etc. En la [imagen 3] podemos ver a Duke corriendo una wheel para aprovecharse del emparejamiento favorable contra un LB mucho más lento y menos fluido en cobertura.

Duke tiene, sin embargo, algunos contras dignos de ser mencionados. Por un lado tenemos su historial de conmociones, que dada la situación en la que se encuentra la liga en este momento con respecto a ese tema, a bien seguro será estudiado por los equipos. Por otro lado, en mi opinión, Duke necesita más de un tipo de ofensiva particular que otros Rbs de esta “clase”. Además, tendrá que refinar su visión para llegar a ser el corredor gran one-cut que promete.

Mike Davis

IMAGEN 4
Ampliar
IMAGEN 4

Mike Davis es otro de mis favoritos. Él es, para mí, el corredor más duro de esta clase de entre los que primero serán seleccionados. Es el contrapunto histórico a Duke Johnson. Rb de la vieja escuela, potente, poderoso, norte-sur, duro en corto yardaje, sorprendentemente rápido para su físico una vez que encuentra el hueco.

Por continuar con las comparaciones NFL, es una mezcla entre Michael Turner y Mike Tolbert. Particularmente me declaro fan absoluto del segundo (y no sólo por sus magníficos bailes post-TD). Nunca tendrá la explosividad ni la facilidad para cambiar de dirección de otros de sus compañeros; sin embargo, eso no quita que no sea capaz de buscar el hueco, presionar la línea y cortar para aprovecharse de una muy buena velocidad punta final y ser un muy corredor excepcional al siguiente nivel, especialmente en situaciones de RZ y 3er down, ya que Davis, tiene experiencia en protección también. Lo que sí tendrá y merece ser resaltado es un spin-move magnífico.

Esta jugada que traemos muestra perfectamente uno de estas últimas cualidades de Davis [imagen 4].

En ella vemos como la jugada, por los bloqueos de la OL y las asignaciones de gaps del front7 pinta favorable para South Carolina. Sin embargo, vemos en la segunda imagen que el SLB, y el MLB (rodeado con un círculo), aún tienen cierto margen para leer al RB; además al fondo a la izquierda aparece un safety solo. Este margen es anulado completamente por Davis con su press-and-cut, que, como el nombre indica, consiste en presionar a la DL hacia la LOS, obligarles a atacar prematuramente el hueco que el corredor insinúa que va a tomar y, bam, cortar para ir por otro hueco. En este caso Davis compromete a toda la DL y LB permitiendo a su TE realizar el bloqueo y poder correr libre (a la derecha aparecerá un WR para bloquear al CB) hacia el TD.

Melvin Gordon

IMAGEN 5
Ampliar
IMAGEN 5

Llegamos a uno de los teóricos pesos pesados de este draft, Melvin Gordon, proyectado por muchos en sus mocks como uno de los Rbs que puede ser drafteado en primera ronda por Chargers o Cowboys.

Personalmente, no es uno de mis favoritos. Tiene un físico excepcional para la posición. Posee todas las cualidades atléticas necesarias para ser un sólido titular en la NFL: buena velocidad punta, aceleración, cambio de ritmo y dirección.

Además es, probablemente, el Rb más paciente a la hora de esperar los huecos de su OL y aprovecharse de cada resquicio. Muestra una paciencia y visión sobresalientes, y estas son dos cualidades imprescindibles en cualquier Rb. Por poner un ejemplo, a pesar de un gran potencial, Trent Richardson ha resultado como uno de los mayores “bust” de los últimos años por no haber sido capaz de mitigar su deficiente visión. Es de agradecer que Gordon ya presente cualidad tan necesaria para tener éxito en la NFL.

Sin embargo, es de notar la dificultad que tiene Gordon para romper placajes. Al contrario de otros de los protagonistas ya presentados, el RB de Wisconsin carece de esa capacidad de crear por sí mismo. Quizá se deba a una falta de potencia pura en el tren inferior o en el superior para realizar stiff-arms, pero es realmente complicado verle conseguir yardas cuando la situación se pone complicada. El partido contra Ohio St es muestra de esto.

En la imagen que mostramos [imagen 5] Gordon es capaz de ganar por velocidad y un gran movimiento al S cercano, sin embargo, cuando el segundo llega en carrera, ni siguiera hace el intento de usar el brazo o luchar por mantenerse dentro del campo, si no que “dócilmente” se sale del campo.

Gordon será probablemente un gran Rb en la NFL, permitidme que su estilo no sea el que más me enamore de entre todos los que tengo para elegir.

Todd Gurley

IMAGEN 6
Ampliar
IMAGEN 6

He querido dejar al mejor Rb del draft por un motivo, he seguido a Georgia estos últimos años y no quería pecar de casero. Sin duda alguna, el mayor talento que se ha presentado al draft desde Adrian Peterson. Si Ajayi es todo potencial, Gurley es potencial y talento ya consagrado.

En Georgia, desde su primer año como freshman se convirtió en la estrella del equipo, por encima casi de Aaron Murray (KCC). Sus cualidades atléticas son iguales o mejores que la del resto de Rbs, de hecho en Georgia retornaba a menudo los KickOffs. Con espacio por delante, es difícil de alcanzar por cualquier jugador del campo. Probablemente su velocidad punta ronde en los 4 los 4.40 bajos. Su explosividad y cambio de dirección son magníficos. Corre poderoso y es capaz de romper placajes con un magnífico stiff-arm [imagen 6] y con sus piernas. Posee buenas manos y es peligroso fuera del backfield con espacio. Posee una excelente visión. Se maneja en protección de pase. Realmente sólo hay una cosa que no sabe hacer, y que es sin duda su principal pega, mantenerse sano.

Ya desde su segundo año, dónde se esperaba que el prometedor año freshman se convirtiera en una realidad, le costó encadenar dos semanas consecutivas sin tener que abandonar el campo. Verle animar a sus compañeros desde la banda, sin poder verle galopar, era descorazonador. Este año a pesar de sufrir varias lesiones menores, empezó a mostrar todo su potencial físico. Sin embargo, en la segunda parte de la temporada sufrió un terrible ACL que terminó con sus aspiraciones al Heisman y a poder realizar el circuito pre-draft (Combine, proday y entrenamientos con equipos). Y aunque cada vez las recuperaciones de los jugadores tras un ACL son más milagrosas (valga de ejemplo el caso de Peterson), la realidad es que siempre es una incógnita cómo volverá un corredor de una lesión así. Con todo mi corazón, como seguidor de Georgia y del Football, espero que no pierda un ápice de su capacidad física, y podamos verle cada domingo deleitarnos con sus carreras.

Esta clase es tan increíble que corredores como David Cobb (Minnesota), TJ Yeldon (Alabama), Telvin Coleman (Indiana), Karlos Williams (FSU), Jeremy Langford (MSU) y otros muchos cuyos nombres son menos conocidos, no han podido ser incluidos en este artículo. En unos años, probablemente, revisaremos esta clase como una de las más impresionantes en la posición.

Suerte a todos los aficionados de equipos que necesiten un Rb, este año es difícil no acertar.