NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA

Ross Tucker a AS: “Acabar con la NFL Europe fue un grave error”

El exjugador y comentarista afirma que la liga era "una inversión" que ayudaba en el desarrollo de los quarterbacks que "ya no llegan con el nivel necesario".

MadridActualizado a
El exjugador y comentarista Ross Tucker habló en exclusiva con Diario As.
RossTucker.com

Ross Tucker (@RossTuckerNFL), uno de los comentaristas más influyentes de la actualidad en Estados Unidos, es un defensor del regreso de la NFL Europe.

AS entrevistó en exclusiva al exjugador de los Bills, Redskins y Patriots y presentador de uno de los podcasts más populares sobre fútbol americano - Ross Tucker Football Podcast - además de analista de Sirius XM Radio y NBC Sports Network.

Puedes escuchar la entrevista íntegra en inglés a partir del 105:00 de la edición #20 de nuestro podcast Zona Roja, pero si no entiendes bien el inglés, no te preocupes, en este artículo encontrarás la transcripción completa de sus opiniones sobre la NFL Europa, los partidos en Londres, la política de expansión de la NFL, el caso Peterson, Chip Kelly, la polémica entre Rivers y los Chargers y otros muchos temas de actualidad.


¿Qué tal, Ross? No sabes la alegría que nos produce hablar contigo.

Antes de nada, me gustaría decir que estoy realmente impresionado con la magnitud del proyecto de AS NFL y la cantidad de contenido que estáis produciendo diariamente. A mi me encanta el fútbol americano, es mi vida, me encanta desde que mis padres me llevaron a un partido de la Universidad de PennState, a los cuatro años. Y soy un afortunado de haber podido jugar en la NFL y seguir trabajando como comentarista del deporte que más quiero en el mundo. El fútbol y el rugby están bien, pero yo creo que el fútbol americano es el mejor deporte del mundo con mucha diferencia. Sueño casi todos los días que estoy jugando de nuevo, que me estoy poniendo el casco... ¡Lo único que pido es que me des cinco jugadas más, tío! Cinco jugadas más para que yo pueda noquear a tres o cuatro tipos más. (Risas) Por eso me alegra tanto que el fútbol americano tenga cada vez más seguidores internacionales. Yo vivo en Pensilvania y es increíble el número de jugadores universitarios que veo yendo a jugar en Dinamarca, Italia, Inglaterra, Suecia... Que en Europa existan ligas de fútbol americano es un síntoma de como está creciendo y es natural que esta gente le guste también la NFL.

La gente echa mucho de menos a la NFL Europe, Ross. Quedó un vacío que no fue sustituido desde que la liga fue extinta por el nuevo régimen. Pero una cosa que ayuda a la popularidad de la NFL es que su calendario coincide con una época del año donde el fútbol está a mitad de temporada. Y el europeo es fan de deportes en general, nos gusta la emoción. Y cuando hay poca emoción en las ligas de fútbol, en diciembre y enero, es cuando la NFL está en su cima...

Totalmente de acuerdo. A mi me gusta el fútbol, jugué al fútbol de los seis hasta los 12 años, pero no llega ni cerca de la diversión que sientes cuando corres al encuentro a un tipo y le noqueas. (Risas). Yo estoy de acuerdo con que se puede ser aficionado de más de un deporte. Yo trabajo en la cadena NBCSN y nosotros retransmitimos la Premier League con un gran éxito. Y me parece súper curioso que el fútbol esté creciendo en EE.UU. a la vez que la NFL en Europa. Para mí el motivo es la combinación de una serie de factores. Principalmente por la tecnología y la facilidad de acceder a contenidos multimedia a través de internet con contenidos como vuestro podcast o el mío.

Usted estuvo en Europa en 2012 para uno de los partidos de las Series Internacionales de la NFL. Cuéntenos cómo fue la experiencia.

Fue un partido entre Patriots y Rams y yo fui el presentador de la fan fest en Tragalgar Square (centro de Londres) y fue increíble ver tanta cantidad de gente en la calle. Y el día siguiente, el Wembley, más de 80 mil personas con las camisetas de todos los equipos de la NFL. Yo sabía que el deporte estaba creciendo fuera, tengo muchos oyentes del podcast de otros países. Pero una cosa es recibir las estadísticas, recibir correos o twits de aficionados de Irlanda, Escocia, Francia y otra totalmente diferente es ver la pasión de esta gente con un deporte que, teóricamente, debería de ser tan distante para ellos. He hablado con dueños de franquicias y con la propia NFL y ellos tienen conciencia de lo que está pasando y están muy ilusionados.

¿Y qué opinas sobre el fin de la NFL Europe?

Creo que faltó visión de parte de la NFL. Dicen que la liga estaba perdiendo unos 30 millones de dólares al año con la NFL Europe, pero eso es menos que un millón por equipo de la NFL. ¿Cuánto vale la formación que estaban teniendo a través de la NFL Europe jugadores, entrenadores, árbitros, directivos, ojeadores y narradores? Se supone que fue una decisión económica, pero estos 30 millones deberían de ser vistos como una inversión. Sólo por la parte de formación y desarrollo dentro y fuera de campo ya valdría este millón por equipo. Si tenemos en cuenta los aficionados, la gente que iba a los partidos y que se interesó por la NFL por la liga europea. Parece una broma… ¡Eso no tiene precio! Era una inversión en personas, en deporte, hubo falta de visión y fue un error garrafal de la liga cancelar la NFL Europa. No sé si ellos se plantean reactivarla, pero estoy seguro que deberían.

Usted era jugador de la liga cuándo todavía existía la NFL Europe. ¿Cuál era la impresión de los jugadores en relación a la liga europea?

Lo veíamos como una oportunidad para los jugadores más jóvenes que estaban buscando una manera de desarrollar su talento y llamar la atención de los equipos de la NFL. Rookies que no fueron drafteados o que venían de universidades pequeñas, jugadores del practice squad o que fueron cortados el año anterior pero que merecían una segunda oportunidad de enseñar su valor. No era una liga para un jugador que fuera titular o uno que lograba mantenerte en la plantilla de una franquicia durante toda la temporada. Era un terreno de pruebas para jugadores jóvenes y prometedores. Y la prueba es que de ahí a salido mucha gente. Mi socio en la empresa que tengo de ojeadores de jugadores, Go Big Recruiting, Jason Exposito, jugó en la World Bowl de 2004. Y le ha encantado.

Usted es uno de los que siempre expresa una gran preocupación con el nivel de los quarterbacks que están llegando a la NFL. Muchos sin haber cogido un snap debajo del center debido al estilo de los ataques universitarios actualmente. La NFL Europe sería el laboratorio perfecto para preparar a estos chavales…

Sin duda. La NFL está perdiendo una gran oportunidad de desarrollar principalmente Kickers, Líneas Ofensivas y, especialmente, Quarterbacks. Porque es ahí donde podrían tener la experiencia de un partido de verdad, no un entrenamiento, que ellos no pueden tener en la NFL porque no hay este espacio. Y es un problema gravísimo hoy en la liga el nivel de los quarterbacks. En el draft de este año habrá dos drafteados en la primera ronda, Jameis Winston y Marcus Mariota. A lo mejor dos – Bryce Petty y Brett Hundley – saldrán en segunda ronda, pero ni eso es seguro. Por las diferencias entre los sistemas de ataque universitarios y la NFL, ya no se están produciendo quarterbacks con la misma calidad de antes. Hay por lo menos diez equipos de la liga hoy que no tienen un quarterback y están desesperados detrás de uno. Y la NFL Europe podría ejercer un papel fundamental en desarrollar y encontrar estos talentos que hoy están en falta.

¿Y la posibilidad de una franquicia de la NFL en Londres? ¿Usted cree que es realista o una maniobra de marketing para atraer aficionados a las Series Internacionales en la ciudad?

La posibilidad existe, pero hace falta que muchas cosas sucedan antes de que sea una realidad. La NFL no tiene interés de crear nuevos equipos. El formato de 32 franquicias funciona perfectamente. Son ocho divisiones con cuatro equipos, el calendario se encaja como un guante. Ellos no quieren cambiar eso. Entonces lo más probable sería que una de las franquicias existentes fuera reubicada en Londres. Y eso sería un paso enorme, un equipo dispuesto a marcharse a otro país. Ahora mismo hay una carrera entre tres franquicias para conseguir hacerse con el mercado de Los Angeles. Pero te digo una cosa: antes de poner a dos equipos en Los Angeles, yo mandaría uno a Londres. Mi única preocupación sería que la gran mayoría de los aficionados extranjeros que conozco ya tienen un equipo. ¿Estarían dispuestos a seguir el equipo local? No sé si sería tan sencillo como la NFL cree. Pero bueno, todo tiene que empezar de alguna manera.

¿Cómo exjugador, le gustaría ir a un equipo fuera de EE.UU? ¿Cuál es la percepción general entre los jugadores de la NFL sobre la idea de una franquicia internacional?

Depende con quien hables. Sé que hay gente que ha declarado públicamente que no les gustaría ir a otro país. Pero yo creo que estos tipos están siendo cerrados de mente. A mí me hubiera encantado jugar un par de años en Londres o Madrid. Sería una experiencia de vida increíble. Sabes que no sería para toda la vida, que si un día te apetece volver a tu ciudad de origen y estar cerca de tu familia, lo podrías hacer. Hay un par de tipos que dijeron que preferían jubilarse a jugar en otro país. Pero no creo que sea la mayoría. Hay mucha gente como yo, que valoraría la oportunidad. Además, piensa una cosa: sólo hay 32 equipos en la NFL. Entonces estos tipos que van de duros y hablan de que no jugarían fuera de los EE.UU, me gustaría ver qué harían si este fuera el único equipo que les ofreciera 5 millones al año. Suena de maravilla hablar así hasta que te das cuenta la cantidad de atletas que están desesperados por jugar en la NFL. Al final estos jugarían en Antártida o en Siberia si fuera el caso.

¿En vez de exportar un equipo, una solución más sencilla y práctica no sería expandir las Series Internacionales? Traer más partidos con equipos tradicionales a otros países como España, Alemania, México, China, Brasil…

Hace muchos años que llevo diciendo eso. En 2008 publiqué un artículo en Sports Illustrated que sugería a la NFL que, en vez de hacer una temporada con 18 partidos, como se lo están planteando, deberían hacerlo de 17, con un semana bye de descanso extra. Eso daría a las televisiones dos semanas más de partidos para transmitir, lo que generaría mucho dinero para la NFL y para los jugadores, que como sabes reciben por partidos jugados. Eso sin añadir nada más que un partido y añadiendo una semana más descanso. Además, todos los equipos seguirían con los mismo ocho partidos en casa y todas las franquicias jugarían un partido por temporada en otro país. Serían 16 partidos fuera de EE.UU. La NFL podría seguir con los cuatro o hasta ocho partidos en Londres y rotar los demás entre Alemania, España, México, Canadá, China, Japón. Yo jugué en un partido de pretemporada en Osaka, en 2002. Redskins-49ers. Yo jugué en un partido internacional y vi con mis propios ojos el efecto que tiene en los fans. Creo de verdad que sería la mejor solución para trabajar la marca de la NFL de manera global y llevo casi diez años diciéndolo.

Ross, antes que encerrar esta conversación me gustaría hacer unas preguntas de actualidad. La primera es: ¿Qué está haciendo Chip Kelly con los Eagles?

Yo vivo cerca de Philadelphia y sigo la situación de cerca. Chip Kelly tiene su mentalidad y filosofía y le da igual lo que piensan los demás y que lo hayan hecho de manera diferente antes. Una cosa que está clarísima es que él sólo quiere en su equipo jugadores que estén totalmente alineados con sus ideas y su filosofía, que estén metidos de cuerpo y alma en el proyecto. Por eso ha dejado que se fueran DeSean Jackson y LeSean McCoy.

¿Qué va pasar con Adrian Peterson?

Creo que la probabilidad de que sea traspasado es mucho más grande de que se quede en Minnesota. Y creo que será durante el draft… pero ya veremos. Los Vikings no lo van a dejar salir regalado, desde luego. Ahora mismo creo que hay equipos que darían una segunda ronda por Peterson, pero los Vikings quieren una primera ronda y al final será algo intermedio. A lo mejor una segunda ronda más un jugador o una segunda ronda y otra elección intermedia del draft.

¿Y Philip Rivers, se va de los Chargers?

Lo de Rivers es especialmente interesante porque está claro que él no quiere quedarse en San Diego, sea por el motivo que sea. Parece que él quiere ir a un equipo que le de la oportunidad de pelear por el anillo o si no lo encuentra, volver al sur, cerca de su tierra, Alabama, y el equipo más cercano son los Titans.