NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bill Vinovich: los secretos del árbitro de la última Super Bowl

Actualizado a

El 20 de Enero de 2015, en comunicado de prensa, la NFL elevaba a Bill Vinovich al olimpo arbitral del fútbol americano, asignándole a la Super Bowl como Referee. Solo árbitros con al menos cinco años de carrera en la liga, siempre y cuando hayan arbitrado en los playoffs pueden dirigir la final de la NFL. Bill Vinovich se encargaría de dirigir el encuentro con un equipo completamente diferente al que tenía asignado durante la temporada, consecuencia del sistema de los all-star offcials. Su equipo durante la temporada estaba formada por los siguientes árbitros;

52 Bill Vinovich Referee (R)

121 Paul King Umpire (U)

110 Phil McKinnely Head Linesman (HL)

59 Rusty Baynes Line Judge (LJ)

117 John Jenkins Field Judge (FJ)

58 Jimmy DeBell Side Judge (SJ)

63 Jim Quirk Back Judge (BJ)

En cuanto al estilo de arbitraje de Bill Vinovich, estamos ante un referee que no solo tiene un récord impecable en sus decisiones, como lo demuestra el hecho de haber sido asignado para dirigir la Super Bowl, si no que además tiene carácter de líder en el campo y es muy sereno. En el terreno negativo los aficionados se quejan de su confianza ciega en su equipo, lo que le lleva a no cambiar las decisiones de sus compañeros, incluso muchas veces se acerca, en las jugadas de carrera, para confirmar la decisión tomada por algún miembro de su crew, pero debo añadir que esto es una constante en los equipos de arbitraje de fútbol americano. Cuando se dirige al público lo hace de manera concisa y directa, nada de gestos ostentosos, ni largas explicaciones de las decisiones. Es un árbitro que escucha, y para el partido si es necesario para hablar con los entrenadores.

Bill Vinovich en los prolegómenos de la última Super Bowl entre Patriots y Seahawks.
Ampliar
Bill Vinovich en los prolegómenos de la última Super Bowl entre Patriots y Seahawks.Kevin C. CoxGetty Images/AFP

No se le puede considerar un referee “casero”, en este último año las estadísticas demuestran que su equipo ha pitado más faltas al equipo visitante, pero la diferencia global es mínima, y se acerca mucho a la media de la liga. Además tampoco ha formado un equipo arbitral que haya “dejado jugar” en demasía ni en primera línea, ni más abajo en el terreno, y esto es aplicable a ambos conjuntos también.

Su carrera en la NFL daba comienzo en el año 2001 en el puesto de side judge, con Ed Hochuli ejerciendo la función de referee, el árbitro estrella dentro del mundo profesional, en activo desde 1990. En el año 2004 Vinovich promocionaba a Referee, llevando el número 52 en su uniforme. Es lo que podemos denominar un árbitro de estirpe, ya que su padre y abuelo fueron árbitros de football. Se graduó en 1983 porla Universidad de San Diego, con una licenciatura en contabilidad, profesión que realiza hasta la fecha. Recordemos que los árbitros NFL no tienen estatuto profesional, y además de arbitrar al más alto nivel, tienen otra ocupación.

En el año 2007 mientras estaba en el gimnasio preparándose para la temporada NFL, se desplomaba en el suelo, y era conducido al hospital con diagnóstico de disección aórtica, un desgarro en la pared de la aorta, que es fatal en muchos casos. Una vez con el alta médica y superado lo peor, la NFLdecidió entonces en un primer momento colocarle en la cabina de videoarbitraje. Poco a poco según iba mejorando de salud volvió a dirigir partidos pero no de football, si no de baloncesto College, otra de las pasiones de este visera blanca. Aún estando en activo en las canchas de baloncesto, el servicio médico dela NFL se mostraba conservador y vetaba su regreso como árbitro NFL. Hasta que en 2010, se decidió someter a una operación a corazón abierto, que por fortuna fue éxitosa, y que a la postre le hacía retornar a los Estadios NFL en el año 2012.

Bajo el mando de Bill Vinovich la Super Bowl nos dejó dos momentos claves para todos los seguidores de las estadísticas del arbitraje. Por un lado se expulsó al primer jugador de la historia en una final NFL; en la tangana que se montó en los últimos segundos del partido, con Tom Brady dejando correr el reloj, la línea defensiva de los Seahaws perdió los nervios y se enzarzó con la ofensiva Patriots, el equipo arbitral decidió expulsar al linebacker Bruce Irvin de Seattle como instigador de la pelea. Además como nota curiosa en la final no hubo que recurrir al videoarbitraje, con lo que el Referee no tuvo que ir al both, a revisar alguna decisión de su equipo.

Con motivo de la polémica levantada en torno a la presión de aire de los balones durante la temporada, el famoso deflategate, la NFL encargó a Bill Vinovich que revisase uno a uno los 108 balones oficiales de la última Super Bowl, el árbitro los recibió tres horas antes del comienzo del partido, y se encargó de certificar que su peso era correcto en base ala Reglamentación establecida, que dicta que tiene que estar entre las 12,5 y13,5 libras por pulgada.