NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La BBC acusa a Salazar de dopar a algunos de sus atletas

Mo Farah, doble oro olímpico y mundial en 5.000 y 10.000 metros. no estaría entre los dopados, pero testigos citan a Galen Rupp, medallista de plata.

LondresActualizado a
Galen Rupp y Mo Farah, atletas que se entrenan con Alberto Salazar en Oregón (Estados Unidos). .
AFP

Un programa de investigación de la cadena pública británica BBC acusó este miércoles al estadounidense Alberto Salazar, entrenador del británico Mo Farah, entre otros atletas, de haber violado las leyes contra el dopaje.

El canal ha avanzado parte del contenido de un documental, que se emite completo esta noche, en el que diversos testigos aseguran que algunos atletas en el grupo de trabajo a las órdenes de Salazar -triple ganador del maratón de Nueva York (entre 1980 y 1982)-, el prestigioso Oregon Project, han utilizado sustancias prohibidas.

Ninguno de esos testigos apunta a que Farah haya violado las leyes del deporte, pero sí arroja sospechas sobre el estadounidense Galen Rupp, que cruzó la meta de la final de los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Londres en segunda posición, por detrás de Farah.

Steve Magness, número dos de Salazar en 2011, asegura en el programa, en el que ha colaborado la organización periodística estadounidense ProPublica, que Rupp recibió testosterona sintética en 2002, cuando tenía 16 años.

"Cuando lo vi, di un salto hacia atrás. La testosterona está obviamente prohibida, todo el mundo lo sabía. Cuando miré un poco más a fondo vi que se remontaba a la época del instituto. Fue increíblemente chocante", dice Magness en el documental.

Otros testigos sugieren en el programa que personal del grupo de Salazar animaba a los atletas a tomar "microdosis" de sustancias prohibidas para no dar positivo en los controles.

Ante las acusaciones de la BBC, Salazar negó cualquier mala práctica y dijo que nunca ha empujado a un atleta a "manipular pruebas" ni a "quebrantar las leyes que gobiernan este deporte".

El entrenador y exatleta, de 56 años, aseguró en un comunicado que las acusaciones "están basadas en suposiciones falsas y medias verdades".

Rupp negó asimismo las acusaciones y afirmó que la única sustancia vetada que ha tomado durante su carrera es la medicación para el asma para la que ha obtenido un permiso en diversas ocasiones por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés).

También se pronunció Farah, doble oro olímpico en Londres, en los 5.000 y los 10.000 metros: "Nunca he tomado ninguna sustancia prohibida y Alberto nunca ha sugerido que tome una sustancia prohibida", afirmó en un comunicado.

"Según mi experiencia, Alberto y el Proyecto Oregon siempre han seguido de forma estricta las reglas de la WADA", afirmó Farah, que se puso a las ordenes de Salazar en 2011, un año antes de los Juegos Olímpicos.