NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Pichot quiere al Barcelona jugando en Super Rugby

“Quizá pienso muy distinto al resto de la gente, pero no es una locura, España está en la misma franja que Sudáfrica, podría estar en la NBA de este deporte...”, comentó Pichot.

Actualizado a
El argentino Agustín Pichot, excapitán de los ‘Pumas’, es dirigente de World Rugby.

El rugby español sigue en desarrollo, su selección compite en el VI Naciones B, sus clubes no avanzan y los jugadores emigran... pero todo puede girar si Agustín Pichot lleva a cabo su sueño: armar una franquicia de Super Rugby en España. Quien fuera capitán de Argentina y actualmente dirigente de World Rugby (federación internacional) desveló en conversación exclusiva con AS que se vio “recientemente (16 de mayo) con el Barcelona” y seguramente vuelva a verles en Berlín. “Estoy convencido de que España tiene todo para ser una potencia en el rugby, quiero que este país crezca, unir más lazos con Argentina, y teniendo en cuenta que las competiciones en Europa están cerradas, me encantaría llevar a cabo esta idea. Quizá pienso muy distinto al resto de la gente, pero no es una locura, España está en la misma franja que Sudáfrica, podría estar en la NBA de este deporte...”.

El Super Rugby es la competición de clubes armada en el Hemisferio Sur entre Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Allí están los mejores jugadores del mundo. Si hay alguien que puede lograr que España albergue una franquicia es Pichot. Ha sido responsable de que Argentina juegue el Championship (competición por países), que el rugby Seven sea olímpico en Río 2016, un nuevo 6 Naciones en América... y gracias a él han admitido a un club argentino y a otro japonés en el Super Rugby. Su próximo reto personal es el español: “Lo propuse hace dos años, entonces era muy prematuro. Lo quiero intentar ahora, no sé si se dará o no pues también depende de política, de cómo piense la Federación Española...”.

Mundial. Del rugby español a nivel de selección, ve opciones de llegar al Mundial de 2019, pero sí alertó de los riesgos de convocar a ciertos jugadores: “Ser rehén de clubes que no son de tu liga puede provocar que si tu pareja de medios, por ejemplo, es suplente en Francia y no juega, cuando deban medirse a Georgia lo pueden notar... Mi recomendación es ir al modelo argentino, es más costoso y lleva más tiempo, pero formándoles en tus centros los controlas y juegan todo el tiempo”.

A la hora de analizar el Mundial de septiembre en Inglaterra dejó claro que “por primera vez, cualquiera puede ganar. No me parece tan imbatible Nueva Zelanda”. Respecto al modelo de clubes aboga “porque nos sentemos para poner reglas. En Francia con tanto extranjero, su selección se ve mermada, no evoluciona como el resto. Allí debería haber tope salarial. En el Sur, las federaciones toman las decisiones”.