NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DALLAS COWBOYS

Los Dallas Cowboys a por la Super Bowl con realidad virtual

El equipo de Jerry Jones es pionero en la NFL en usar una tecnología que les permitirá entrenar más horas y con menos riesgo de lesiones.

Actualizado a
Zach Ertz, antiguo TE de Stanford, con la tecnología de realidad virtual.
Bruce FeldmanFox Sports

El mundo real ha sido un lugar duro para los Dallas Cowboys desde hace ya demasiado tiempo. El 28 de enero de 1996 ganaron la Super Bowl XXX; desde entonces no se han vuelto a arrimar al gran partido. Y este año se juega la edición 50 así que a pocos números romanos que sepáis (y poquitas matemáticas que manejéis) veréis que se van a cumplir 20 años de aquel día. No, en efecto, el mundo real ha sido un lugar duro para los Cowboys.

Quizás por eso se han convertido en el primer equipo de la NFL que va a usar la realidad virtual en sus entrenamientos. Hay que buscar soluciones en cada esquina.

La franquicia de Dallas ha firmado un acuerdo con la empresa STRIVR Lab para poder usar su producto de realidad virtual diseñado para equipos de fútbol americano. El acuerdo es, de momento, por dos años.

Lo que hace este producto es permitir a los jugadores entrenar en un entorno simulado, pero que no tiene textura de videojuego sino de pura realidad. De esta forma los QBs pueden ensayar las jugadas con blitzes, rutas programadas, protecciones, lecturas pre-snap y todo lo que ven en el campo cada domingo pero sin tener que correr el riesgo de ser golpeados. Y no sólo para los QBs. Las demás posiciones en el campo tienen sus propios programas.

La ventaja de esta tecnología sobrepasa el hecho de tratar de evitar lesiones de contacto. Dado que el número, y horas, de entrenamientos en la NFL está muy controlado y limitado, con este producto los entrenadores pueden echar horas encima a sus jugadores sin riesgo. Además, pueden manipular las jugadas a su antojo para entrenar detalles específicos.

Este producto ya ha sido probado con mucho éxito en el fútbol americano, sólo que en el universitario. Stanford lleva un año "jugando" con la realidad virtual. David Shaw, entrenador del equipo de la universidad, se ha mostrado como un enorme defensor de STRIVR Lab. "En tres años todos los equipos lo tendrán, estoy seguro", declaró tras contar que cuando se lo presentaron fue muy escéptico al respecto. De hecho, tras esa experiencia varios equipos grandes de la NCAA, como Auburn y Clemson, también han apostado por implementar esta tecnología en sus rutinas de entrenamiento.

Los Cowboys, en este caso, han ido un paso por delante de la NFL. Si este año tienen éxito, y eso en esa franquicia y con esta plantilla significa aspirar a lo máximo, a la Super Bowl, no hay duda de que muchos otros les seguirán.

Si el mundo tangible te es esquivo, prueba con la realidad virtual. Es algo que sabemos todos los aficionados a los videojuegos, que hemos ligado más con el pobre Suit Larry que en la vida real, pero que ahora quieren descubrir los mismísimos Dallas Cowboys.