NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE NATACIÓN

Mireia Belmonte, lesionada, apura para llegar al Mundial

La situación: lleva cinco semanas con dolor en un hombro y entrenando menos. Vergnoux: “No tiraremos la toalla, la prioridad es recuperarse”.

Actualizado a
VOLUNTAD DE HIERRO. Mireia Belmonte confía en poder llegar al Mundial de Kazán, aunque el objetivo principal son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.
Mariano Pozo

Mireia Belmonte podría no llegar en las mejores condiciones al Mundial de Natación, que se celebrará en Kazán (Rusia) del 24 de julio al 9 de agosto. Unas molestias en el hombro izquierdo, que ha ido arrastrando incluso desde antes de que lograra las seis mínimas en el Nacional de Málaga de marzo, son las culpables de que la badalonesa se haya visto obligada a bajar la intensidad y el volumen del entrenamiento desde hace más de cinco semanas.

Su entrenador, Fred Vergnoux, reconoce que “cada vez hay menos margen para llegar en condiciones óptimas a Kazán”. “Pero tenemos claro que lo importante son los Juegos de Río. Estamos trabajando todo lo posible para que, dentro de estas limitaciones físicas, perdamos el menor volumen de trabajo posible. Médicos y fisioterapeutas están trabajando en ello”, añade el entrenador francés que, no obstante, no quiere que a Mireia se le tilde de “duda” para este campeonato.

La nadadora de la UCAM, que no participó esta semana en el circuito Mare Nostrum de Sant Andreu (Barcelona), se sometió el jueves a una revisión médica. Los resultados descartaron problemas mayores, así que todo dependerá de las sensaciones de la doble medallista olímpica, quien aún nota dolores que le impiden entrenarse al ritmo adecuado.

Ayer mismo viajó a Granada para iniciar la concentración de altura en Sierra Nevada, previa al Nacional de verano y al Mundial. “No queremos descartar nada. Tendremos que ir evaluando día a día, porque es una cuestión de sensaciones. Cuando lleguemos a Kazán, ya veremos si hacemos todo el programa o no”, recordó Vergnoux, que no quiere aún confirmar su más que presumible baja en el Campeonato de España de aguas abiertas del 20 y 21 de junio, que también da billetes para participar en los 5 kilómetros en la ciudad rusa.

Historial. Antes del Campeonato de España de Málaga (28-31 de marzo), la nadadora de la UCAM sufrió las primeras molestias en esa zona. Mireia, que lleva trabajando a destajo con los fisioterapeutas desde aquellas fechas, logró batir las seis mínimas y cumplir su objetivo en el Nacional. Pero, después del periodo de descanso y de reiniciar los entrenamientos, las molestias regresaron y no la han abandonado, trastocando la preparación óptima.

Recluida en el CAR de Sant Cugat desde entonces, la badalonesa ha seguido el plan de trabajo del técnico francés pero ha tenido que bajar el ritmo. En este plan, incluso se añadían novedades en la preparación, como el boxeo, una motivación extra y diferente para el grupo del entrenador, un deporte en el que se trabaja de forma explosiva movimientos válidos también para la natación.

“No tiraremos la toalla porque Mireia nunca lo ha hecho. La prioridad ahora es recuperarse”, insiste el técnico galo, quien confía en que Mireia Belmonte pueda participar en el Nacional de julio y, posteriormente, en el Mundial de Kazán muy cerca de su mejor nivel de forma.

La medallista olímpica estará hasta el día 7 de julio en Sierra Nevada. El día 9 comenzarán los Campeonatos de España. Será la gran prueba para ver el estado de Mireia, con Kazán ya en el horizonte.