NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Javier Sotomayor recibe la nacionalidad española

El Consejo de Ministros ha concedido la nacionalidad española a los atletas cubanos Sotomayor y Ortega y al gimnasta guineano Boubacar.

Actualizado a
Sotomayor.

El mejor saltador de altura de todos los tiempos ya es español. El Consejo de Ministros del Gobierno, a propuesta de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), concedió la nacionalidad española ayer a Javier Sotomayor, plusmarquista en salto altura desde 1993 con 2,45 metros.

El cubano de 47 años, nacido en Limonar, no tiene  ascendencia directa con España, aunque sí un vínculo emocional, ya que dos de sus récords mundiales tuvieron lugar en Salamanca. El primero, de 2,43 metros, en 1988. El tercero y último, de 2,45, en 1993. Además, fue  galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en el mismo año que su récord mundial, recibiendo en Cuba para  siempre el mote ‘Príncipe de las Alturas’.

La nacionalidad española era algo que buscaba Sotomayor desde 2011, cuando el consulado español en la Habana redactó una carta formal solicitándola para el exatleta. Hace 30 días, se reenvió dicha carta y, en esta ocasión, sí que surtió efecto. El hombre récord se enteró de la  concesión gracias a las llamadas de periodistas locales y españoles que quisieron conocer su reacción. Estupefacto, escribió un SMS al consul adjunto en La Habana para saber si era cierto.

Aparte de Sotomayor, también recibieron la ciudadanía honorífica el atleta cubano Orlando Ortega y el gimnasta guineano Tierno Boubacar. En principio, Sotomayor tiene pensado seguir residiendo en Cuba y mantener ambas nacionalidades.

De no tener ni nevera, a vivir en una mansión en Miramar

Tras los JJ OO de 1992, Cuba premió a Sotomayor con una nevera y aire acondicionado. Tras su retirada, le dieron una casa en el barrio de Miramar, donde vivía la clase alta de La Habana antes de la Revolución cubana. Su  amistad con Álvaro Kirkpatrick, el consul adjunto español en La Habana y presidente de la Peña Madridista de la  ciudad, ha sido clave en su consecución de la nacionalidad. El exsaltador es el socio número 245 de la peña, en honor a su plusmarca. Para Río 2016 comentará el atletismo, junto al legendario corredor Carl Lewis, para Globo TV.