NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Las claves del escándalo IAAF

Tras las revelaciones del Sunday Times y la cadena alemana ARD, un nuevo escándalo por dopaje amenaza al atletismo. A continuación, algunas de las claves:

Actualizado a

Base de datos. El Sunday Times y la ARD tuvieron acceso a informes confidenciales de la IAAF en los que había 12.000 muestras de 5.000 atletas, que fueron analizados por los expertos Ashenden y Parisotto.

Podios en duda. Hasta 146 medallas (55 de ellas de oro) de Juegos Olímpicos y Mundiales al aire libre en fondo (entre 800 metros y maratón) durante los años 2001 y 2012 arrojarían valores sospechosos.

800 sospechosos. Más de 800 atletas tienen muestras “susceptibles de dopaje o anormales”, según Ashenden y Parisotto. No se habla de nombres concretos, pero Bolt y Farah no estarían implicados.

Rusia y Kenia, los más buscados. Hasta el 80% de las medallas de Rusia estarían en duda, que tendría 415 casos de atletas sospechosos. Kenia tendría 77, pero en el documental de la ARD hay muchas imágenes del país africano.

Juegos de Londres. Al menos diez medallistas de la cita olímpica de 2012 estarían en el punto de mira de esta investigación. En algunas finales, el podio completo tendría valores sobre los que caería la duda.

EPO y transfusiones. Según estos reportajes habría aumentado el uso de las microdosis de EPO y las transfusiones de sangre como formas de dopaje.

Crítica. Parisotto, en su análisis, ataca: “Parece irrefutable que muchos atletas se doparon con impunidad y la IAAF estuvo de brazos cruzados”.