NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

La cadena alemana ARD ya denunció el dopaje en Rusia

Desde la Federación Rusa de Atletismo (FRA) se presentó una demanda contra la ARD: “Nos sentimos ultrajados”. Pero el caso todavía sigue abierto, y la AMA, investigando.

Actualizado a
Mariya Savinova.

La AMA entiende que este escándalo es una continuación del documental que emitió en diciembre la ARD llamado Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores. En la escalofriante pieza de Hajo Seppelt audiovisual aparecen grabaciones y testimonios que apuntan a una trama de dopaje sistemático en el país. Gran parte del protagonismo lo acaparan el técnico Vitali Stepanov y la ochocentista Yulia Rusanova (ahora Stepanova), que contaba: “Es algo que se mete en la cabeza de los entrenadores y los atletas de forma que cuando tomas algo prohibido no sabes qué haces algo malo”. Stepanov relata lo que le apuntó Yulia al conocerle: “Todos los atletas rusos se dopan”. El matrimonio abandonó el país tras el documental.

Otra ochocentista como Mariya Savinova, campeona olímpica en Londres, fue grabada con un móvil hablando de dopaje y del consumo de un anabolizante.

Desde el sector de lanzamientos también llegaban acusaciones. Esta vez era la especialista en disco, Yeugenija Pecherina, que dijo: “El 99% de los atletas de aquí se dopan”. El entrenador Oleg Popov le respaldaba: “El deportista no tiene alternativa”. No sólo de dopaje trataba el documental, que también relataba como se compraban plazas para los Juegos Olímpicos o las tarifas que cobraban los médicos en caso de éxito: 50.000 rublos (940 euros) el oro.

Desde la Federación Rusa de Atletismo (FRA) se presentó una demanda contra la ARD: “Nos sentimos ultrajados”. Pero el caso todavía sigue abierto, y la AMA, con Dick Pound, investigando.