NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

La IAAF anuncia que 28 atletas dieron positivo en 2005 y 2007

Sus muestras fueron reanalizadas. Sólo "unos pocos" siguen en activo y todos ellos han sido excluidos de los Mundiales de Pekín. No hay nombres.

Actualizado a

La IAAF ha comunicado oficialmente a través de su página web que ha abierto expediente disciplinario a 28 atletas que han dado positivo tras reanalizar las muestras correspondientes a los Mundiales del Helsinki 2005 y Osaka 2007. No cita nombres.

La IAAF almacena las muestras biológicas tomadas a los atletas en cada gran campeonato y las vuelve a analizar pasado un tiempo. En no pocos casos, las nuevas técnicas de detección del dopaje permiten esclarecer casos ocultos, que no dieron positivo en su día.

Esas muestran pueden ser almacenadas durante diez años, según la normativa vigente. Hasta ahora han sido suspendidos nueve atletas por este método, la mayoría de ellos rusos.

Estos nuevos análisis de los Mundiales de Helsinki 2005 y Osaka 2007 se hicieron en el pasado mes de abril. La 'caza' ha sido abundante: dieron positivo 32 muestras, correspondientes a 28 atletas. La IAAF advierte que la mayoría ya están retirados o han sido sancionados previamente, pero que hay "unos pocos" en activo y que a todos ellos se les impide competir en los próximos Mundiales de Pekín, que comienzan el 22 de agosto. "Debido a los condicionantes legales ninguno de estos atletas puede ser anunciado todavía". porque el proceso sancionador no se ha completado.