NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN | MARATÓN (F)

Oro en maratón femenino para la atleta etíope Mare Dibaba

Dibaba se llevó la medalla de oro con un tiempo de 2h27:35. La española Alessandra Aguilar cruzó la meta en el puesto 17 parando el crono en 2h33:42.

PekínActualizado a
Mare Dibaba celebra su victoria en la maratón femenina.
EFE

La etíope Mare Dibaba desembarcó en este Mundial con la mejor marca mundial del año en maratón (2h19:52) y abandona Pekín con la medalla de oro tras recorrer los 42,195 kilómetros por las calles de la capital china en 2h27:35. Sin embargo, esta Dibaba (Mare no es familia cercana de las hermanas campeonas Tirunesh y Genzebe Dibaba Keneni; ella ni siquiera nació en la ciudad de Bekoji) se vio rodeada de kenianas en el tramo final de la carrera, disputada en suaves condiciones de 22 grados de temperatura y 70% de humedad.

Ya dentro del National Stadium y después de los 42 kilómetros por calles y plazas de Pekín, Mare Dibaba aun tuvo que vencer en un cerrado sprint final para subir a lo más alto del podio y ahí la keniana Helah Kiprop solo cedió por un segundo. Tres segundos más allá de Kiprop y a cuatro de Dibaba entró con el bronce Eunice Jepkirui Kirwa, keniana con pasaporte de Bahrein. Los puestos cuarto y quinto fueron para otras dos kenianas: Sumgong y Edna Kiplagat. No parece que el dopaje de Pamela Jeptoo haya menoscabado mucho el fabuloso potencial del gran fondo femenino de Kenia...

La española Alessandra Aguilar aguantó con el grupo de 20 corredoras en cabeza hasta pasada la media maratón (1h 15:16, Shigetomo); haca el kilómetro 25, Aguilar empezó a descolgarse del pelotón que iba a luchar por las medallas y al fin cruzó la meta en 2h33:42, en el puesto 17 y un solo segundo por delante de Jaisha Orchatteri, que batió el récord nacional de la India. Aguilar, de 37 años, hubiera necesitado clasificarse entre las 15 primeras para tener plaza fija en los JJ OO de 2016.