NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA RITMICA

El conjunto logra la medalla de bronce en el Mundial

Llevaba 17 años sin subir al podio en la general individuales en unos mundiales. También logra la clasificación olímpica, el primer objetivo.

Actualizado a
El conjunto esñaol logra el bronce en Stuttgart.
EL PAÍS

"Podemos ganar el Mundial", decía Anna Baranova antes de salir hacia el Mundial de Stuttgart. No mentía la seleccionadora, porque España está ahí, en el pelotón de los mejores, como es tradicional en el conjunto español, el p`rimero en recoger la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos (1996). Y hoy, en Alemania,  tras una largo pàseo por el desierto de 17 años, volvió a subir el podio en la general de un Mundial, a recoger la medalla de bronce superado por los de Rusia (oro, 36,266) y Bulgaria (plata, 35,583), míticas potencias. El orden se recupera tras unos años muy movidos. Con el bronce, pasaporte olímpico, con el que se contaba porque acabar entre los ocho mejores era seguro salvo hecatombe, se cumple de largo el papel.

España, que logró una puntuación total de 34.900, tras sumar 17.450 puntos tanto en el ejercicio de cinco cintas como en el de dos aros y tres mazas, aventajó en 0.118 puntos a Italia, cuarta, a la que de nada le valió la reclamación final para mejorar su nota.

Eso sí, hubo polémica, porque Italia reclamó las notas, y ahí estaba el bronce. La revisión del vídeo, sin embargo, le salió mal a las italianas, que lejos de mejorar la nota en el ejercicio de cintas les rebajaron la nota de que se quedó en 17.066 para un  total de 34,782 y cuarto puesto. 

Y mañana, toca otra vez competir y la ocasión para Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda y Lidia Redondo de ampliar el botín en los estos Mundiales de Stuttgart, ya que en el de cintas sale con la tercera mejor y en el ejercicio mixto con la quinta.