NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA

Anna Baranova augura una medalla en los Juegos de Río

"Las posibilidades de mejora son ilimitadas, pero además, si nos quedamos como en Stuttgart no tendríamos opciones", dice la seleccionadora

Actualizado a
El conjunto español de rítmica llevó al CSD su medalla de bronce en el Mundial.
JESUS RUBIODIARIO AS

El conjunto de rítmica pasó hoy por el CSD con su medalla de bronce en la general del Mundial (por primera vez en 17 años) y su clasificación olímpica. Es decir, ambas cosas entraban en lo probable porque España llevaba dos años seguidos colgándose medallas “aunque conseguirlo en la general era nuestro sueño”, comentaba Alejandra Quereda, la capitana, y que se emociona aún al recordar el campeonato.

Para la seleccionadora, Anna Baranova, “la progresión no tiene límites, y aunque en Stuttgart España ha tenido un buen resultado, el conjunto no se puede quedar ahí, porque si repite la actuación no tendrá más medallas”, y ella espera que con algunos secretos que no quiere contar, y tras estudiar donde se ha mejorado y donde no, “a la vuelta al trabajo se cambien algunas cosas porque con las ganas y el trabajo de estas chicas en Río se puede lograr la medalla olímpica”. Y recuerda que estar arriba frente a tantos buenos conjuntos es un trabajo a largo plazo, y ahora le esta dando resultados: "Desde 2011, cuando volvimos, nos planteamos que podíamos llegar lejos. Hemos tenido malos momentos, cuando nos faltaban competiciones internacionales, pero hemos sabido salir adelante".

Artemi Gavezou estuvo con  muletas. Tuvo la desgracia de lesionarse en el ejercicio mixto: "Me di cuenta en el mismo momento, y sentía ganas de llorar de dolor, pero acabé el ejercicio. Me duele más porque mi lesión evitó la posibilidad de ampliar el botín” porque en la final de cintas España valía medalla, tenía la tercera mejor nota, pero las reglas impiden cambiar a las gimnastas. “Es la primera vez que nos pasa, no poder salir en una final por lesión”, comentaba Sara Bayón, ahora entrenadora del conjunto, y como gimnasta plata mundial en 1998. "Ya sabemos lo que puede pasar en los Juegos, porque a Río se viaja sin suplente: cinco gimnastas para los dos ejercicios". De regalo el conjunto se llevó del CSD 11 entradas para ver al Real Madrid en la Champions, regalo de Miguel Cardenal. Ellas, encantadas, aunque hay alguna del Barcelona.