NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Listo el circuito de eslalon de los Juegos de Río 2016

El alcalde de la ciudad carioca, Eduardo Paes, inauguró las instalaciones que se utilizarán en los Juegos Olímpicos en las pruebas de aguas bravas.

Actualizado a
El alcalde de Río de Janiero, Eduardo Paes, inaugura el circuito de eslalon de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Pilar OlivaresREUTERS

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, presentó hoy los circuitos en los que se disputarán las competiciones de piragüismo en aguas bravas de los Juegos Olímpicos de 2016 y que después pasarán a formar parte de un parque de deportes radicales en la zona oeste de esta ciudad brasileña.

Pese a que la instalación en el Parque Olímpico de Deodoro aún está en construcción, con el 86 % de sus obras terminadas, Paes presentó los canales de cemento ya concluidos y llenos de agua y puso en operación las bombas que permiten su funcionamiento.

El circuito está compuesto por dos canales, uno de 250 metros para las competiciones y otro de 90 metros para entrenamientos, con una inclinación y unas bombas capaces de que la corriente alcance los 12.000 litros de agua por segundo.

Las barreras que sirven de obstáculos para las canoas y los kayaks con que se disputa el llamado eslalon acuático y que ayudan a formar los remolinos fueron instaladas según las orientaciones de la federación internacional de piragüismo.

Se tardó casi una semana en llenar los circuitos, cuya capacidad es de 25 millones de litros de agua tratada y permanentemente analizada.

Los graderíos con sillas con capacidad para 8.424 espectadores serán provisionales y se desmontarán tras los Juegos Olímpicos.

Cuando concluyan las competiciones, los circuitos pasarán a formar parte del llamado Parque Radical, un área del Complejo Deportivo de Deodoro que pasará a ser el segundo mayor parque de Río de Janeiro y que beneficiará a unos 1,5 millones de vecinos.

La alcaldía prevé que la instalación estará totalmente concluida el 26 de noviembre, para cuando está prevista una competición de prueba que disputarán 250 piragüistas de 40 países.

Paes adelantó que los vecinos podrán comenzar a utilizar el parque antes de los Juegos Olímpicos, en diciembre próximo, para evitar incidentes como el ocurrido hace una semana, cuando varias personas invadieron la instalación para refrescarse en los canales.

El alcalde dijo que decidió anticipar la apertura de los circuitos al público para que los vecinos puedan aprovecharlos en el próximo verano austral, a partir de diciembre, para cuando se prevén temperaturas extremas.

"Más que para encender las bombas de agua, estamos aquí para mostrar parte del legado de los Juegos Olímpicos. No construimos un río artificial para que un número reducido de personas que practica el piragüismo en aguas bravas en Brasil tenga un circuito de nivel olímpico, sino para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Río. Esto será un parque público", afirmó.

Los practicantes del eslalon acuático tendrán derecho a usar exclusivamente los circuitos algunos días de la semana, pero al menos los fines de semana la instalación estará abierta al público.