NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEBUTARÁ EN TOKIO 2020

El kárate abre la puerta a ganar más medallas olímpicas

España mira a los Juegos de 2020 con el aval de ser la tercera potencia en este deporte. Alejandro Molina y Sonia García, en la lista para Japón.

Actualizado a
CAMPEONES. Salazar, Carbonell y Quintero, campeones del mundo en katas en 2014.
EFE

Que haya sido Tokio quien solicite la inclusión del kárate como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de 2020 no es mera casualidad. Japón ha dominado el medallero en la mitad de los Mundiales que se han disputado, 22, y es la potencia número uno en el ránking histórico: 168 medallas, 76 de oro. Pues bien, a España tampoco le va mal: ha organizado tres Mundiales, y en los tres dominó el reparto de metales, y ocupa el tercer lugar en el ránking general, con 105 medallas, 20 de oro, y por detrás de Japón y Francia.

“Estamos preparados para ofrecerle más éxitos olímpicos a nuestro país”, afirma Antonio Moreno, el presidente de la Federación Española, que lanza su dardo particular: “Con 300.000 euros de subvención, menos de la mitad que tenía el anterior presidente, en los Mundiales del año pasado se conquistó el oro por equipos masculinos en katas (con Quintero, Salazar y Carbonell), además de cuatro medallas de bronce individuales, tres en chicas (Rocío Sánchez, Laura Palacio y Yaiza Martín) y una en hombres (Jaboga Vizuete)”.

Para la Federación Española, que el próximo año en Brasil se ratifique la entrada olímpica del kárate se considera como “la gran noticia que tanto se esperaba para relanzar este deporte”, y apunta que “sólo con las ayudas del ADO para los deportistas y técnicos supone poder competir en igualdad con otros países”.

Ya ha pedido, dice Moreno, una mayor subvención al CSD, más que nada para potenciar a los jóvenes. Y Antonio Torres, presidente de la Federación Madrileña, que es de la misma opinión que el de la Española, pone dos nombres sobre la mesa para considerar para la cita de Tokio 2020: “En kumite masculino ahora hemos bajado un poco, pero es seguro que Madrid recuperará un lugar preferente, y Alejandro Molina, en menos de 75 kilos, es un chico de una enorme proyección y nuestra futura estrella, porque ya fue campeón del Mundo el año pasado en los mundiales cadetes en Guadalajara, y está señalado para grandes cosas. Y en chicas, en katas contamos con Sonia García como una de las futuribles que ya están destacando en la actualidad, y este año ha sido campeona de Europa aunque aún no ha cumplido los veinte años”.

Quizá en este momento falten los carismáticos Egea o Cristina Feo, pero hay unanimidad en asegurar que a España le viene “de maravilla un kárate olímpico”, dice Moreno.

‘Ramonet’ es la rutilante estrella en escalada

Ramón Julián (1981) Ramonet posiblemente no llegue a Tokio para competir en Escalada, que entraría junto con béisbol y sóftbol, skateboard y surf. el debut de su deporte en los Juegos le llegará ya veterano, aunque el año pasado fue subcampeón del mundo en Gijón, y peleó hasta el último segundo por el oro, que ya había conquistado en dos Mundiales anteriores, el de 2007 y el de 2011. Menudo (1,58 m., 48 kg.), es el único que ahora mismo compite en igualdad con el checo Adam Ondra, otra figura indiscutible de la especialidad.