NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLASIFICADO PARA PLAYOFFS

Los New York Yankees vuelven a octubre y pueden sorprender

Los del Bronx logran clasificarse tras una sequía de dos años y tendrán tantas opciones como el que más si superan el wild card game.

Actualizado a
Alex Rodriguez celebra la clasificación de los Yankees tras derrotar a los Red Sox.
AL BELLOAFP

Una de las escasas incógnitas que nos quedaban por despejar en el escenario de los playoffs en la Liga Americana acaba de quedar solventada con la clasificación de un clásico entre los clásicos, los New York Yankees, que regresan a los playoffs tras no lograr su pase en los dos años anteriores y hacerlo con su histórica victoria número 10.000.

El club más exitoso de toda la historia entre los cuatro grandes deportes norteamericanos, con 27 títulos en total, ha pasado su particular mini-travesía por el desierto en estas dos últimas campañas y no hay que engañarse, no contaban con excesivos adeptos, servidor incluido, para que llegasen a lograr su clasificación.

Las razones son múltiples y variadas pero hay dos principales. La primera es que se trataba de una División Este de la Liga Americana tremendamente competitiva, en la que veía como equipos como los Baltimore Orioles suponían una apuesta más segura que los Yankees además de otros como los Boston Red Sox y Toronto Blue Jays que habían mejorado significativamente, siendo todo un desafío para los del Bronx. La cuestión no era quién iba a ser el primero sino el equipo que terminaría como farolillo rojo.

La segunda era que el club, tremendamente veterano, presentaba muchas dudas respecto al rendimiento que pudieran aportar varios jugadores y especialmente dos: Mark Teixeira y Alex Rodríguez. El primero venía de hacer una campaña en la que se atisbaba un serio declive mientras que el segundo había cumplido una sanción por dopaje de una temporada y es que el rendimiento de los cuarentones (o a punto de serlo) son un enigma después de un período de tanta inactividad y con el extra del paso por el quirófano.

Pues bien, tanto Tex como A-Rod se convirtieron en dos de los mejores jugadores del club y fuente de una potencia descomunal, 31 y 33 home runs respectivamente. Sin embargo, la temporada de regreso de Teixeira se ha visto truncada por una desafortunada lesión pero la de A-Rod le ha hecho merecedor de ser uno de los tres candidatos al “Comeback Player of the Year”, el jugador recuperado de la temporada, junto a Prince Fielder y Kendrys Morales con toda justicia.

Los Yankees se han ido abriendo camino de forma admirable a lo largo de la temporada, a pesar del peligro constante de que el ligamento ulnar colateral del codo derecho de Masahiro Tanaka dijera basta, que el declive de C.C. Sabathia es un hecho incontrastable y que el resto de la rotación suponía una enorme incógnita en esa liga.

Llegados a este punto y tras ver como los Blue Jays les han barrido del mapa sin contemplaciones, los Yankees han tenido que conformarse con la wild card y el riesgo que eso supone, jugarse todo a una carta y es una situación totalmente desconocida para una franquicia acostumbrada a ganarse el puesto en las Series de División pero que afrontará su primer partido a vida o a muerte contra un rival todavía por determinar.

Masahiro Tanaka será el encargado de lanzar para los Yankees en el partido de wild card que les permitirá seguir jugando en playoffs.
Ampliar
Masahiro Tanaka será el encargado de lanzar para los Yankees en el partido de wild card que les permitirá seguir jugando en playoffs.ELSAAFP

¡Cómo han cambiado las cosas! Y es que “el malvado imperio galáctico”, según las palabras del consejero delegado de los Red Sox, no son lo que eran y no parten como favoritos en su parte del cuadro. Ese honor, a día de hoy, les corresponde a los Blue Jays, que bien podrían ser sus rivales si consiguen sobrevivir a ese wild card game del próximo 6 de octubre.

Creo que ese rol de tapado les puede venir hasta bien. Que la presión la tenga el otro, que ya bastantes años la han tenido que llevar ellos. Cuando cuentas con talentos como los de Carlos Beltrán, Jacoby Ellsbury, Brett Gardner, Greg Bird, Brian McCann, Luis Severino o Michael Pineda, muchas cosas pueden ocurrir.

Y si encima cuentas con un bullpen demoledor para las últimas dos entradas de los partidos, que bien puede ser algo más en octubre, los rivales deberán apresurarse a la hora de anotar porque es casi imposible hacerlo contra Dellin Betances y Andrew Miller.

Lo que resulta evidente es que los Yankees tendrán tantas opciones como el que más de cara a levantar su 28º trofeo del comisionado, una vez logrado el pase a los playoffs que es lo más importante, pero hay que ir paso a paso y sobrevivir al duelo contra los Astros, Angels o Twins no va a ser tarea fácil, a pesar de que sea en el Yankee Stadium.