NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | MUNDIAL

Georgia supera el esperpento y asegura su plaza en Japón 2019

Batió a Namibia (17-16) en un partido cargado de nervios, errores y tarjetas amarillas. Salvo que Tonga gane a los All Blacks, los Lelos irán al próximo Mundial.

Actualizado a
Merab Kvirikashvili, durante el choque ante Namibia.
Stu ForsterGetty Images

Georgia jugará el próximo Mundial 2019 de Japón. Sólo un milagro (que Tonga le gane a los All Blacks este viernes) evitará la gesta del equipo de los Lelos. La presencia de Georgia en el próximo torneo, dentro de cuatro años, libera una plaza en la clasificación europea y España se puede ver claramente beneficiada. Pero no fue fácil que el cuadro caucásico hiciera buena la lógica. Fue un partido rarísimo, casi esperpéntico, especialmente en la primera mitad. Al descanso, después de 9 minutos de añadido, Namibia ganaba 0-6 pese al dominio aplastante de Georgia.

Muchos nervios, demasiados, errores de gente del nivel de Gorgodze. Y dos pateos rápidos de Namibia para que Kotze colocara el 0-6. El partido se puso bronco, primero vio amarilla el talonador Bregvadze por un codazo y en el tramo final los dos pilares derechos namibios (Larson y Coetzee) por defensa ilegal. Georgia jugaba contra un rival con dos hombres menos y melé pactada. Un pase adelantado incomprensible evitó el ensayo antes del descanso. Tras el mismo, y pese a que los europeos seguían teniendo prisa, el partido cayó de maduro. La insistencia de Georgia se impuso y Namibia, que seguía defendiendo en la ilegalidad (Bothma veía otra amarilla) lograba remontar con los ensayos de Gorgodze y Malaguradze. Con un 14-6 a favor, Georgia sabía que debía aguantar y Namibia, que nunca ha ganado un partido en un Mundial, sería inofensiva. Controló la antigua república soviética y tras sumar los pateadores de ambos conjuntos parecía que el partido se cerraría fácil. Pero Namibia posó por medio de Kotze y hubo tensión hasta el final. Llegó el 17-16 con cinco minutos para el final y Namibia amenazó con llegar, pero Bothma la pifió en un ruck.

Georgia logra una tercera plaza histórica (a la espera de que Nueva Zelanda bata a Tonga) que no sólo será celebrada en su país sino también en Europa donde rivales directos como Rumanía, Rusia y España saldrán beneficiados. El coco de la clasificación para Japón 2019 no se cruzará en nuestro camino.