NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIES DIVISIÓN LIGA AMERICANA

Texas y Houston sorprenden en Toronto y Kansas City

Los dos equipos visitantes fueron capaces de continuar la tendencia hasta la fecha en los playoffs, imponiéndose a los equipos locales.

Actualizado a
El segunda base de los Rangers, Rougned Odor, choca con Josh Donaldson durante el transcurso del partido.
Dan HamiltonUSA Today Sports

Si hay una creencia generalizada en el mundo del deporte es que no hay absolutamente nada mejor que poder disputar un partido ante tu público donde todo el cariño, comprensión y apoyo del mundo mundial irá de tu lado de cara a llevarte en volandas a la victoria final.

Bienvenidos a la postemporada 2015 en la MLB.

En un giro de los acontecimientos no del todo sorprendente, los cuatro partidos disputados hasta la fecha en el tramo final de la temporada que nos deparará al sucesor de los San Francisco Giants como campeones del mundo han tenido como vencedores a los visitantes, tanto en los dos partidos de Wild Card como en los dos primeros duelos de las Series de División en la Liga Americana.

Sin embargo, todo esto no es la primera vez que sucede en la rica historia de la postemporada de la MLB ya que en 1970 se dio exactamente la misma situación que ahora y, que previamente también ocurrió en 1906 y 1923.

Lo que sí es muy llamativo es el hecho de que el equipo local no ha ido mandando en el marcador en ningún momento de esos cuatro primeros enfrentamientos, algo que no deja de ser llamativo.

Está claro que la ventaja campo está sobrevalorada… O algo por el estilo.

En el primero de los encuentros, el eléctrico ambiente de Toronto no pudo tener el resultado deseado ya que los Rangers, que han terminado con un ataque demoledor y casi a la altura de los Blue Jays desde el 1 de septiembre, fueron capaces de sacar petróleo contra el candidato al Cy Young, David Price, que no estuvo nada fino en su primer día tras once días de descanso en la derrota por 5-3.

Los hombres dirigidos por Jeff Banister se beneficiaron de un Yovani Gallardo que continuó con su brillantez cuando se trata de medirse a Toronto (4-0, 1.78 ERA) mientras que David Price no fue capaz de alejar los fantasmas que le asedian cuando se trata de jugar en la postemporada y se convierte en el único pitcher de la historia en perder sus seis primeras decisiones en esta época de año.

En un duelo en el que se pensaba que el músculo lo aportarían los canadieneses (José Bautista logró un home run en la sexta entrada), el trueno sería patrimonio exclusivo de los tejanos con los prodigiosos swings que produjeron home runs a cargo de los venezolanos Robinson Chirinos y Rougned Odor.

El poderoso bullpen de los Rangers se encargó de rematar la faena iniciada por el mexicano Gallardo en sus cinco entradas y apenas tuvieron momentos de agobio frente al mejor ataque de la competición.

La mala noticia fueron los abandonos por distintos problemas físicos de Adrián Beltré (espalda) en los Rangers y Josh Donaldson (conmoción cerebral descartada) y José Bautista (recto femoral). Los dos jugadores de la franquicia de la hoja de arce estarán de inicio para el segundo partido mientras que Beltré podría estar como pinch-hitter si se diera la situación.

Por su parte, los Astros siguen en su nube particular y con esa brillante combinación de potencia, defensa, gran labor de los titulares y de los relevistas, también fueron capaces de robarle el factor campo a los subcampeones del mundo, unos Royals que cayeron en Kansas City por 5-2.

En un partido en el que lo único destacable en los de Missouri fue la contribución del cubano Kendrys Morales con sus dos home runs, ni siquiera la lluvia fue capaz de parar ese impulso que tienen los Astros y menos cuando cuentan con un pitcher que logró 19 triunfos en temporada regular como es Collin McHugh, demostrando que los Astros son mucho más que Dallas Keuchel, que lanzará el tercer partido.

La pegada en los tejanos la aportaron Colby Rasmus (por segundo partido consecutivo) y George Springer, sobreviviendo el club a la tónica habitual de su temporada en la que han logrado la segunda mejor marca de la liga en home runs, sólo por detrás de Toronto, mientras que sólo los Cubs han sido eliminados más veces por strikeout.

De todas formas, sería interesante no perder de vista que esta eliminatoria es al mejor de cinco partidos con lo que no hemos hecho nada más que empezar pero también sería poco consecuente que no se resaltara que la victoria (y la presión para conseguirla) en el segundo encuentro es fundamental para los que ponen el campo.

En un deporte en el que los números lo son todo (o casi), es significativo destacar que el ganador del primer partido en una serie al mejor de cinco se ha terminado imponiendo en un 73.2% de las ocasiones (41-15) con lo que no es desdeñable lo que acaba de ocurrir.

Pero el salto cualitativo lo tenemos cuando se resalta que aquellos equipos que ganan los dos primeros partidos a domicilio en este mismo escenario terminan ganando en un 93.1% de las eliminatorias (27-2).

A pesar de que Toronto Blue Jays y Kansas City Royals son dos magníficos equipos, quizás sería mucho pedirles que formaran parte del 6.9% que han sido capaces de levantar esas series.