NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFFS MLB

El valor de Jason Castro detrás del plate para los Astros

La impagable labor del catcher de los Astros le da una ventaja extra al equipo a la hora de hacer más sencilla la labor de sus lanzadores.

Actualizado a
Jason Castro conversa durante el tercer partido de sus series con el magnífico pitcher titular de Houston, Dallas Keuchel.
Bob LeveyAFP

Los Astros de Houston ganaron el tercer partido de la serie ante los Royals para tomar la delantera en la serie por 2-1, quedando a solo un juego de clasificar a la Serie por el Campeonato de la Liga Americana. Las portadas hoy se las lleva el espectacular abridor y candidato al Cy Young de los Astros, Dallas Keuchel.

En la penúltima línea de todas las crónicas aparecerá que en la baja de la quinta entrada, el receptor Jason Castro pegó un sencillo al jardín central que impulsó a Luis Valbuena y Chris Carter, dándole vuelta a una pizarra que en ese momento tenían en contra por 1-0. Al final, el 4-2 que reflejó el marcador permite a un equipo que en 2013 perdió 111 partidos, estar al borde de la Serie de Campeonato como ya hemos mencionado.

Sin embargo, el valor de Jason Castro, un receptor que apenas batea .211 en temporada regular y que ocupa el último puesto en el lineup de los Astros, es mucho mayor. El californiano, drafteado en primera ronda de 2008 (pick 10) por los Astros es un maestro del framing (o mascoteo). El framing es el arte de 'engañar' al árbitro y maquillar lanzamientos que están fuera de la zona de strike y convertir ese lanzamiento en strike cantado. Reduciendo la posibilidad de que ese bateador llegue a base y ayudando mucho a tu compañero de batería, el pitcher. Subiendo su porcentaje de K/9 y reduciendo el de BB/9 o el de H/9.

Las páginas de internet especializadas en el asunto, dicen que Jason Castro es top5 en framing. Añadiendo un valor extra en su actuación diaria. Una de las mayores exhibiciones de Castro la vimos en el juego de comodín contra los Yankees en el Bronx y ayer, contra los Royals, Castro volvió a dejar un gran sabor de boca a los eruditos de este arte.

En total, en 2015, Castro tuvo la oportunidad de mascotear en 6150 lanzamientos consiguiendo un total de 84 strikes extra (lanzamientos fuera de la zona de strike que Castro consiguió que el árbitro cantara como strike). Se estima que salvó a su equipo de 12.6 carreras. No pueden parecer muchas, pero sí lo son en un equipo que clasificó a postemporada por sólo un juego de diferencia. Con esos 84 strikes extra, superó los 79 que había conseguido en 2014. Según Baseball Prospectus es segundo en toda la Liga Americana en ese arte. Valor añadido a su figura, sin duda. Con un mínimo de 5000 lanzamientos atrapados, es octavo en todo lo contrario, que el árbitro cante bola cuando el lanzamiento cae en la strike zone. Es decir, es de los que menos permiten que un umpire cante bola cuando realmente es strike.

Dallas Keuchel sabe que parte de su gloria y su reconocimiento, posiblemente de un futuro Cy Young, se lo debe a Jason Castro. De hecho, entre los dos receptores del equipo: Hank Conger y Jason Castro, es con el receptor californiano con el que mantiene una ERA más baja (2.26), por los también aceptables registros de otro gran mascoteador como Hank Conger, con el cual mantiene una ERA de 2.67. El framing es un concepto relativamente joven dentro de la revolución, que supone y que ya pasa más allá de una década, del fenómeno de la estadística avanzada en el baseball. Y es algo que las organizaciones ya miran antes de ofrecer contratos. Por tanto, siempre hay que mirar más allá a la hora de los conceptos básicos de uno equipo, y eso, Castro ya se lo ofrece a los Houston Astros.