NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Los 5 momentazos del Mundial: Japón, Habana, los All Blacks...

Japón se marcha a casa, pero tras ganar a Sudáfrica. All Blacks, Australia e Irlanda están invictas. Gales y Argentina dan un paso al frente...

Actualizado a
El japonés Kosei Uno avanza entre la defensa de Estados Unidos.
NEIL MUNNSEFE

Acabó la primera fase del Mundial de Rugby y es tiempo de analizar a aquellos que fueron protagonistas por factores sorprendentes y esperanzadores  tras estas tres primeras semanas de competición.

 1) Japón. El Mundial 2015 será el Torneo en el que Japón se mostró al planeta rugby. No logró finalmente su pase a cuartos pero el sueño se prolongó hasta la última jornada. Le faltó ganar a Escocia, y siempre quedará la duda de si habría podido ser segunda con otro calendario (apenas gozó de cuatro días entre el choque de Sudáfrica y su duelo con el Cardo). Aquel triunfo ante los Springboks (32-34) quedará plasmado en la historia de este deporte. Hasta este Mundial había ganado sólo a Zimbaue y se va de esta edición tras doblegar a los Springboks, Samoa y Estados Unidos.

  2) Nueva Zelanda, Australia e Irlanda, invictas. Son los únicos países que han ganado todos sus partidos. Más mérito el de los Wallabies ya que su grupo era el más complicado de todos. Nueva Zelanda sólo pasó apuros reales ante la mejor versión de los Pumas, que no es poca cosa, y fue capaz de reaccionar. El Trébol tuvo lagunas, no fue un rodillo, pero reservó fuerzas para superar el partido clave ante Francia. Y cumplió. Queda como el único candidato del Hemisferio Norte.

 3) Gales y Argentina: un paso al frente. El Dragón llegaba al Grupo de la Muerte con el cartel de tercero en discordia (y con la amenaza potencial de Fiji). Encima con una plaga de lesiones feroz que le hizo perder a no menos de 5 titulares. Ganó a la anfitriona en territorio hostil y también puso en apuros a la poderosa Australia. Ha rendido por encima de lo esperado. En el caso de los Pumas, no son ninguna sorpresa pero sus guarismos sí que se han disparado. Especial mención a su partidazo en Wembley ante los All Blacks, exigiendo a Nueva Zelanda al máximo durante una hora. Evolución y amenaza real para Irlanda en cuartos.

 4) Los 'tryman' Habana, Van der Merwe, Milner-Skudder. El sudafricano Bryan Habana igualó el registro de Jonah Lomu con 15 ensayos, tres de ellos ante Estados Unidos. Lleva 5 en este Mundial. Más reseñable sería el papel del canadiense DTH Van der Merwe, el único capaz de hacer un ensayo en cada partido. Encima el potencial de su equipo es menor, lo que le complicaba las cosas. En el caso de los All Blacks, irrumpe con fuerza Milner-Skudder como hombre a tener en cuenta (junto a Savea y Naholo). Lleva cuatro conquistas.

 5) Georgia y Escocia: el futuro ya está aquí. Los caucásicos lograron un éxito sin precedentes. Derrotaron a Tonga (10-17) y eso les permitió ganarse una plaza directa para Japón 2019, lo cual incluso beneficiará a España. Siguen sacándole rédito a su potencial físico en las formaciones fijas y puntos de contacto y sus nuevos valores auguran tiempos prósperos. Crecerá. Como Escocia, que en plena fase de renovación supo hacer frente al nuevo fenómeno nipón y logró bonus ofensivos ante Japón y Estados Unidos. Siempre de menos a más en sus choques. Tenía la amenaza de no pasar ni el corte y jugará en cuartos, sin presión ante Australia.