NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFFS MLB

Las Predicciones son impredecibles en la MLB

El carácter imprevisible en el béisbol se ha vuelto a confirmar con unos playoffs absolutamente distinto a lo que se preveía hace unos meses.

Actualizado a
El segunda base de los Mets, Daniel Murphy, no es sino otra de las innumerables sorpresas de estos playoffs.
Caylor ArnoldUSA Today Sports

"El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen." Anatole France. Escritor francés.

Antes de empezar la temporada cientos de páginas web, periódicos, revistas, programas de radio, televisión y cualquier aficionado hacia sus predicciones sobre lo que ocurriría durante este año. Sesudos análisis repletos de números y estadísticas para intentar adivinar el futuro, lo que ocurriría, como serían los días de béisbol que nos esperaban.

Teníamos a los Red Sox, un equipo muy potente en ataque y flojo con sus pitchers, y se cumplió, el cuarto con más carreras conseguidas por partido y el quinto que más ha recibido, a pesar de este desequilibrio evidente le daban un 44,7% de posibilidades de ganar su división y un 7,7% de ganar las Series Mundiales, el resultado final: últimos de su división.

Tenemos a los Mariners, con un equipazo: Nelson Cruz, Kyle Seger, Robinson Cano, Mark Trumbo y el gran pitcher Félix Hernández, un 45,8% de ganar la división y un 9,7% de llevarse las Series Mundiales, al final penúltimos de su división y con un récord negativo de .465. O los A's, con sus movimientos, desprendiéndose de buenos jugadores, pero es Billy Beane, seguro que tiene algún as bajo la manga, pues fue que no, el bueno de Billy es humano.

Y qué decir de los Nationals, con el equipo favorito para todos y para conseguirlo todo, Bryce Harper, Ian Desmond, Ryan Zimmerman, Max Scherzer, Stephen Strasburg y Jordan Zimmermann, les daban un 86,4% de conseguir ganar la división y un 17% de ganar las Series Mundiales, al final 83-79 y fuera de Playoffs.

¿Y los que han llegado? A los Royals un 0,9% de llegar a las Series Mundiales (y hoy están a un partido de conseguirlo), a los de Toronto un 3%, a los Cubs un 1,8% y finalmente a los que han llegado, los Mets, un 1,2%. Unas cifras paupérrimas, a años luz de la realidad. Como las predicciones que yo realicé en Sportsmadeinusa, dije que los de Kansas habían perdido mucho potencial y no se habían reforzado suficientemente bien, que no sería su año, y los daba últimos de división, así que aquí otro "experto".

Los Cubs o Astros se veían como equipos a los que les faltaba un año o dos, pues no, son de presente, el próximo año veremos si de futuro, pero volveremos a entrar en las predicciones, y diremos que se llevarán sus divisiones, y luego aparecerán otros, y otros, y esa jugada...

Las predicciones numéricas las he sacado de Fangraphs, unos auténticos expertos, pero no eran una excepción en sus predicciones, la mayoría de páginas y sabios de este deporte daban unos resultados muy similares, y acertaron algunas: que los Dodgers y los Cardinals se llevarían su división, pero no pudieron prever que todo esto terminaría así, que los Mets se llevarían por delante a los Dodgers o los Cubs podrían con los eternos Cardinals, y no lo sabía nadie, porque este deporte es imprevisible, jugado por personas, no por máquinas que mezclan estadísticas de picheo y bateo, es un deporte donde un jugador como Daniel Murphy consigue el décimo mejor WAR de los Mets, 1.4, y se convierte en el jugador estrella de la Postemporada, ¿cómo podemos predecir algo así?

Si lo comparamos con otros deportes, como podría ser el baloncesto, NBA, sabíamos que Lebron James y Stephen Curry serían los protagonistas, los que llevarían el peso de su equipo durante todos los Playoffs, no habría un octavo jugador que entrará en Playoffs y barriera al resto en estadísticas y juego.

Esto, y muchas cosas más, es lo que hace al béisbol un juego tan maravilloso, la incógnita revestida de lógica, "una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma", como dijo Churchill.