NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ ALPINO | COPA DEL MUNDO

Juan Del Campo, único español en la era post Carolina Ruiz

España sólo contará con un esquiador en las pruebas de Copa del Mundo de Sölden. No hubo ninguna chica. Tras Carolina, llega un vacío.

Actualizado a
Juan del Campo.
RFEDI

La italiana Federica Brignone ganó el gigante de Sölden (Austria) y es la primera líder de una Copa del Mundo de esquí alpino que este año no tendrá representación española en mujeres tras la retirada de Carolina Ruiz. En hombres hay una plaza que ocupará Juan del Campo, debutante este domingo en el gigante. El vasco, de 21 años, forma parte de la reestructuración de la Selección, donde están también Alex Puente y Quim Salarich (ambos también de 1994), que estarán dirigidos por el austríaco Christian Leitner.

“Para Juan, el objetivo será coger experiencia y un premio. Este es un equipo joven que se centrará más en Copa de Europa, la categoría inferior a Copa del Mundo. Es una Selección B, y todavía no es su momento. Lástima que no haya un equipo de Copa del Mundo, que tire de ellos. Pero es lo que tenemos. Esto fue lo que nos encontramos y ellos tendrán que tirar del carro. Es un proyecto para que, a largo medio-plazo, estos chavales puedan estar más arriba, pero aún queda. Queremos que vayan a los Juegos de 2018 y que estén bien preparados para 2022”, dice May Peus, presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno que llegó al cargo en 2014. “Sabemos que queda mucho camino por recorrer”, cuenta del Campo.

Puente, Salarich y Del Campo se entrenaban cada uno por un lado y ahora se entrenarán juntos como equipo cerrado (ya es así el de boardercross de Eguibar, Hernández y Herrero) con Leitner en el campamento base en Kitzbuhel (Austria). En chicas, tras el vacío de Carolina hay tres componentes que son Mariona Bosch, Julia Bargallo y Nuria Pau. “Son más jóvenes todavía que los chicos y también harán Copa de Europa”. Tras la marcha de Carolina, España ya no suena en la Copa del Mundo. “Hay mucho trabajo de base por hacer”, dice Peus.