NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lesiones NFL

Parte de guerra semana 6: Adiós, Foster, adiós

La sexta semana de competición en la NFL nos ha vuelto a traer la lesión de una estrella para el resto de la temporada, y quizá para siempre.

Actualizado a
 Arian Foster, running back de Houston Texans.
SAM GREENWOODAFP

La sexta semana de competición en la NFL nos ha vuelto a traer la lesión de una estrella para el resto de la temporada. Esta vez le tocó al running back de los Texans, Arian Foster. El jugador siempre suele tener una lesión que le aparta de los terrenos de juego por varias semanas, pero esta vez la lesión le hará perderse toda la temporada. El corredor se rompió el tendón de Aquíles en el partido que enfrentó a Texans contra Miami, y mucho nos tememos que esto puede ser un mazazo para su futuro en la liga.

Arian Foster encarna la típica historia de superación que sólo sucede en Estados Unidos. Un jugador que llegó a la NFL por la puerta de atrás, ni siquiera fue drafteado. Pero que con muchos esfuerzo y dedicación pasó, en sólo dos años, de ser el típico jugador de relleno a convertirse en una de las estrellas de la liga.

Foster aterriza en la NFL en el año 2009 tras una buena carrera en la universidad de Tennessee. Especialmente destacable el año 2007 en el que terminó con1.193 yardas de carrera,4.9 yardas por intento, 12 TD, sumando también 340 yardas de recepción y 2 TD.

La revista Sports Illustrated le catalogó como la promesa número 24 dentro de los corredores para el draft, y se proyectaba para ser elegido entre la 5º y la 6º ronda. Sin embargo ninguna franquicia puso su nombre en la papeleta, lo que supuso el primer varapalo de la carrera de Foster como jugador profesional.

El 1 de mayo firmó un contrato como undrafted free agent con los Houston Texans. Hasta noviembre no fue activado por los tejanos y únicamente jugó con los equipos especiales. El mismo año de su debut tuvo su primera titularidad nada más, y nada menos, que en post-temporada y frente a los Patriots, el 3 de Enero. Arian Foster dejó su sello de presentación 119 yardas y dos TD, y la sensación de que los Texans habían encontrado un buen jugador para los años venideros.

El año 2010 marcó el inicio de la leyenda de Foster. En el primer partido de la temporada sustituyó, al hasta entonces titular, Steve Slaton y rompió varios récords de la franquicia. Foster debutaba en 2010 con 231 yardas y 3 TD. Había nacido una estrella.2010 fue una temporada sencillamente brutal,1.616 yardas de carrera, 604 de recepción y un total de 18 TD. Foster fue el jugador con más yardas de la liga, rompió el record de Priest Holmes, de más yardas combinadas de carrera y pase para un jugador undrafted. El corredor participó además en su primera Pro Bowl.

Si en el año 2010 había comenzado el idilio entre Foster y el football. En el año 2011 se inició la estrecha relación de Arian Foster con las lesiones. En la pretemporada de 2011 sufrió varios esguinces en el tendón de la corva, lo que le hizo perderse el primer partido de la temporada. En el segundo volvió a notar un pinchazo y no pudo regresar hasta la semana 4. La temporada concluyó con Foster de nuevo en la Pro Bowl.

Arian Foster, running back de Houston Texans, es uno de los jugadores más explosivos de la NFL.
Ampliar
Arian Foster, running back de Houston Texans, es uno de los jugadores más explosivos de la NFL.SAM GREENWOODAFP

En 2012 Foster firmó la renovación con Texans a razón de 5 años y 43.5 millones. El 8 de Octubre en un MNF frente a los Jets Foster llegó a las 5000 yardas “from scrimmage” ( yardas de carrera + yardas de recepción) siendo el 3º jugador más joven en conseguirlo. Este año fue otro glorioso de estadísticas para Foster, acabó con 1.424 yardas de carrera con 14 TD, sumando 217 de recepción y 2 TD. Foster acudió a su tercera Pro Bowl, pero esta vez siendo el RB titular dela AFC.

2013 comenzó mal y terminó peor, fue el pero año de su carrera en cuanto lesiones. Foster sólo pudo disputar 8 partidos. Al final de la temporada los Texans prefirieron no arriesgarle más y le sentaron para que se recuperase de cara a la siguiente temporada. Este 2013 tuvo como anécdota que Arian se convirtió en el primer deportista de la historia en cotizar en bolsa. Pero también fue el año en que las lesiones empezaron a poner en duda su futuro en el football.

La temporada 2014 comenzó con muchas dudas por el estado físico de Foster. Sin embargo, logró disputar 13 partidos para 1.246 yardas de carrera con 8 TD, sumadas a las 327 de recepción y 5 TD. Como anécdota Arian Foster dio un pase de TD en la jornada 16 frente a los Ravens.

En la temporada que se está disputando Foster sólo había participado en 4 partidos, por una lesión en la ingle, pero parecía que estaba recuperando su mejor nivel. Pero la rotura del tendón de Aquíles le obliga perderse el resto de la temporada.

Las diferentes lesiones que ha sufrido y su edad, 29 años, hacen pensar que quizá, no volvamos a ver a Arian Foster, vestido de jugador de football. La rotura del tendón es una lesión gravísima, mucho más en una posición como la de RB en la que las arrancadas y la basculación del cuerpo hacen sufrir muchísimo esa zona del cuerpo. Además los 30 años es una barrera psico-física muy importante para los corredores que suelen ver como sus números bajan drásticamente a partir de esta edad.

Foster siempre quedará como uno de esos jugadores que logran levantar al espectador. Un rompe récords. Un jugador capaz, por sí solo, de hacerte ganar o perder una liga fantasy, ya que siempre ha sido considerado una semi-dios por sus increíbles números.

Un jugador que se ha declarado vegano, para después cambiar de dieta. Un tipo que reconoció votar siempre a los verdes. Que celebra los TD haciendo un saludo budista, ya que decía que la meditación le permitía rendir a un mayor nivel y reconocer después que es ateísta. Y como última nota curiosa, Foster tuvo el honor de haber actuado en la película de “Draft day” en la que es elegido por los Browns de Kevin Costner con lo que, al menos en la ficción, puede decir que fue drafteado por la NFL y en el top ten nada menos.

Ojala pueda volver, pero sino, todos los aficionados al football estaremos agradecidos por sus años en la liga. Y podremos decir en el futuro con tola emoción “Yo vi jugar a Arian Foster”.

Quarterbacks

Josh McCown tuvo que abandonar el partido por una lesión en su hombro. El QB está pasando revisión médica y aún se desconoce el alcance de la lesión.

Matt Stafford sufrió un golpe en su mano, al intentar realizar un lanzamiento. Pero la lesión parece que ha quedado únicamente en el dolor del golpe, ya que su entrenador ha comentado en rueda de prensa que la prueba de rayos x ha tenido un resultado negativo.

Running backs

Arian Foster: Ya tenemos RB comité en el “Dream Injury Team”. Arian Foster es seda jugando al football, pero su físico es de cristal. Que lástima de jugador siendo un top de la liga, cada año se pierde muchos partidos por culpa de las lesiones. En esta ocasión fue el tendón de Aquiles, lesión que le deja fuera para el resto de la temporada.

Wide receiver

El receptor de los Bucs Vicent Jackson tuvo que abandonar el partido en la segunda mitad y no regresó. El jugador sufrió una lesión en la rodilla. Los buccanneers añun no ha comunicado el alcance de la lesión, pero la baja de Jackson sumada a la de Sefarian Jenkins reduce muchísimo el potencial ofensivo de pase para el QB rookie JameisWiston.

Phillip Dorsett se fracturó el tobillo izquierdo. Los Colts apuntan que es una lesión importante, pero que se recuperará bien y en 5-6 semanas podrá volver a la acción.

O-Line

El Guard de los Chargers Orlando Franklin se lesionó el ligamento colateral de la rodilla no está claro el alcance la lesión. Franklin llegó este año proveniente de Broncos y sólo se había perdido un partido en los últimos cuatro años. Su entrenador ha comentado que esperan que la lesión no sea grave y que confía en la pronta recuperación debido a la fortaleza del jugador.

Defensa

Denzel Perryman se perderá el resto de la temporada por una lesión en el pectoral. El rookie estaba realizando una gran temporada y su baja se notará muchísimo en la defensiva de Chargers.

El defensive end de Panthers, Mario Addison, sufrió una lesión en el hombro lo que le obligó a salir del campo en el último partido. La lesión no parece definitiva, pero si preocupante. Al menos eso se puede extraer de los comentarios de su entrenador que indicó que dudaban muy seriamente que el jugador pudiese jugar la próxima semana.

La posición de DE está maldita este año en los Panthers, ya son cuatro jugadores distintos los que se han lesionado.