NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS DE 2016

Los retos de Rafa Muñoz: ir a Río 2016 y entrar en la Policía

Aprobó la parte práctica y ahora está estudiando la parte teórica de acceso a la Policía. Es vigente plusmarquista del mundo y doble campeón de Europa en 50 mariposa

Actualizado a
EL FUTURO. Rafa Muñoz, en el CAR de Sant Cugat, en verano.
Fernando Zueras

Rafa Muñoz, uno de los mayores talentos que ha ofrecido la natación española, se prepara para ser Policía Nacional. Recientemente, aprobó la parte práctica y ahora está estudiando la parte teórica, penúltimo peldaño para entrar en el cuerpo de seguridad y orientar su vida, a sus 27 años, hacía otros caminos. El cordobés, vigente plusmarquista del mundo y doble campeón de Europa en 50 mariposa, entre otras medallas mundiales, europeas y nacionales, lleva desde el Mundial de Barcelona en 2013 sin optar a los podios en sus especialidades, entrenándose además sin beca ADO en las instalaciones del CN L’Hospitalet, fuera del programa oficial, y en unas condiciones que él siempre ha denunciado públicamente.

Tras más de diez años como nadador de primer nivel, el cordobés abre un nuevo camino aunque no ha variado su plan de entrenamiento para la temporada 2016. Eso sí, Muñoz no ha confirmado su participación en el Nacional de corta, que tendrá lugar a finales de noviembre, ni tampoco irá a los Europeos de Israel, en diciembre, aunque la Federación Española dejará fuera a muchos nadadores porque prefiere potenciar a los júniors. La temporada en piscina olímpica, que arrancará en enero, se antoja complicada teniendo en cuenta que la prueba de 50 mariposa no está en el programa de Río y el 100 requiere un volumen de entrenamiento que al cordobés se le resiste.

El nadador, que el pasado mes de marzo fue padre, inicia una nueva etapa en su vida que quiere compaginar con la natación, deporte donde sigue siendo plusmarquista de 50 mariposa desde 2009.