NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES GIMNASIA

El bronce de Zapata en suelo sigue la estela de Deferr

Los jueces valoraron el ejercicio de Ray con 15.200 puntos que le permitieron acompañar en el podio al japonés Kenzo y al inglés Whitlock.

Actualizado a
Ray Zapata
ANDREW COWIEEFE

Segunda final de un Mundial, y premio al fin: bronce en suelo, que quizá Rayderley Zapata se lo haya ofrecido a su mentor personal, al gran Deferr. Los dos tienen mucho en común y más allá de la gimnasia: ambos llegaron del otro lado de Atlántico, hijos de emigrantes, Gervi, de Argentina; Ray, de la República Dominicana. Y los dos se criaron y se formaron deportivamente en España. Y lo más curioso, Deferr se vio recreado en el chico que residía en Lazarote cuando le vio en un campeonato de España. Le convenció, le llevó con él a Barcelona, y esculpió algo más de su talento hasta que llegó a la Selección.

Desde que Deferr fue plata en el Mundial de Stuttgart, 2007, los españoles no subían al podio en unos mundiales de deportiva masculina. Y Zapata ha tenido el honor de romper esa mala racha. Fue octavo el año pasado, y esta vez partía con la tercera mejor nota, igualado con un coreano. Y repitió, aunque en puntos su competición fue peor que la clasificación: 15,20 frente al 15,66 del primer día. No podía, además, repetirse con lo que pasó este mismo año en el Europeo.

Ganó el japonés Kenzo Shirai (16.233), como se esperaba, y es su tercera medalla, dos de oros y una de plata, en este aparato en los últimos tres mundiales; fue el único de los ocho que pasó de los 16 puntos, algo más de una décima que en la clasificación, y la plata para el británico Max Whitlock (15.566), que no acusó el cansancio de pelear por la general el viernes, y además remontó desde la quinta posición.

El que falló fue el chino Shudi Deng, que era el segundo en la previa, y acabó cuarto , por delante del surcoreano Kim Hansol, del cubano Manrique Larduet, flamante subcampeón del mundo en la general (sólo superado por Uchimura) y del chileno Tomás González, que en la semana previa al Mundia, se entrenó con Ray en Madrid, y que perdió fuelle en la final además de acabar penalizado por la salida del tapiz.