NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Diack, imputado por aceptar dinero para tapar positivos

El expresidente de la IAAF, cuya sede fue registrada, está acusado en Francia de corrupción y blanqueo al aceptar, presuntamente, sobornos de Rusia.

Actualizado a
Diack.
REUTERS

Tras el terremoto en el fútbol por los casos de corrupción en la FIFA, otro seísmo sigue aumentando de intensidad en el atletismo. Su Federación Internacional, IAAF, está bajo el foco por una presumible condescendencia con el dopaje. A los dos meses de dejar su cargo, el expresidente Lamine Diack (82 años) está siendo investigado por la Justicia de Franciapor, presuntamente, aceptar sobornos a cambio de tapar positivos de atletas rusos. Según AP, habría recibido al menos 200.000 euros.

La propia IAAF ha confirmado hoy en un comunicado que el juez anticorrupción Renaud van Ruymbeke acudió el martes a sus oficinas en Montecarlo "para realizar entrevistas y acceder a documentación". "La Policía francesa ha comenzado ahora una investigación derivada de otras en marcha ya por parte de la Comisión Independiente de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y de la propia Comisión de Ética Independiente de la IAAF", relatan. Estos órganos habrían trasladado el resultado de sus pesquisas a la Justicia de Francia al entender que había delitos.

Según informó el canal i-Tele, Diack y su asesor jurídico, Abil Cissé, fueron interrogados el lunes. Sobre el que fuera presidente de 1999 a 2015 y Cissé pesan imputaciones por corrupción al aceptar sobornos y por blanqueo de dinero. Están en libertad bajo fianza y no pueden salir de Francia.

El rastro del dinero también ha llevado hacia Gabriel Dollé, que fue responsable de la lucha antidopaje de la IAAF y que fue detenido en Niza. Éste ya había dimitido el pasado diciembre tras las revelaciones de dopaje masivo en Rusia por parte de la ARD. También renunció entonces como asesor de marketing de la Federación Papa Massata Diack, hijo del expresidente, al conocerse por un documental de la televisión alemana de sus vínculos con Valentin Balakhnichev. Este, presidente de la Federación Rusa y tesorero de la IAAF, también fue apartado de su cargo.

Todo arranca de la denuncia de un mánager, Andrei Beranov, que desveló reuniones en Moscú entre Balakhnichev, Cissé y Papa Massata. La Federación Rusa (ARAF) habría pedido 450.000 euros a la maratoniana Liliya Shobukhova, ganadora en Londres y en tres ocasiones en Chicago, para no ser sancionada por la IAAF por irregularidades en el pasaporte biológico y que pudiera participar en los Juegos de Londres 2012. Lo hizo, abandonó, y fue madre. La ARAF la castigó luego dos años, pero sólo le devolvieron 300.000 dólares cuando reclamó su dinero. Su caso acabó en el TAS, que le aumentó el castigo. La atleta colaboró después de forma efectiva con la AMA, se le redujo la pena, y se investigan otros casos similares.

La AMA se tomó muy en serio las acusaciones de dopaje en Rusia, donde hay una cincuentena de atletas sancionados (el país con más positivos), y más aún cuando en agosto pasado Sunday Times y ARD desvelaron que había 800 atletas sospechosos de dopaje entre 2001 y 2012, 146 medallistas en Juegos y Mundiales con "muestras susceptibles de dopaje o anormales". Ahora, se apunta a una cúpula que llevaba demasiado tiempo en las alturas.