NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANÁLISIS DEL CAMPEÓN

Los Royals son los mejores dentro y fuera del campo

La gerencia de los vigentes campeones de las Series Mundiales ha conseguido hacer un equipazo con unos salarios increíbles mirando la relación calidad-precio.

Actualizado a
El catcher Salvador Pérez ha sido una de las mayores gangas de toda la competición.
ELSAAFP

En los dos últimos años los Kansas City Royals han jugado el Clásico del Otoño y para eso tienes que tener una excelente gestión fuera del campo. Hay que analizar los movimientos de la franquicia para entender como han conseguido tener una plantilla tan completa y no pagar millonadas como, por ejemplo, Los Angeles Dodgers que pagan más del doble en salarios con 314.168.414 millones de dólares y los campeones pagan 125.375.340 siendo el decimotercer equipo que más paga en salarios, casi en el ecuador de la tabla puesto que hay 30 franquicias en la MLB.

Hay que analizar cuánto cobra alguno de los jugadores que le han dado el título a los Royals y ver las cantidades tan pequeñas que cobran.

Salvador Pérez - El vigente MVP de las World Series y para casi todos los aficionados y expertos de la MLB uno de los mejores cátcher de la MLB y que cobra tan solo 1.750.000 dólares. Por comparar con otros dos catchers que están en la élite junto a él, Buster Posey cobra 17.277.778 y Yadier Molina 15.200.000. Aquí vemos que las diferencias son muy grandes y el rendimiento es muy muy similar.

Mike Moustakas - Uno de los jugadores más queridos por la afición de los Royals y de los que más mandan en el vestuario sólo cobra 2.640.000 dólares. Es un jugador que en los momentos claves siempre se crece y cuando hay jugadores en posición de anotar suele responder muy bien. Por comparar con algún tercera base que ha hecho una temporada bastante inferior por ejemplo Pablo Sandoval cobra 17.000.000.

Eric Hosmer - El jugador que con diferencia más RBI en la postemporada para los Royals con 17 y aunque sus promedios de bateo no hayan sido tan buenos según las estadísticas, siempre que ha tenido que impulsar carreras se ha transformado y ha sumado y sumado carreras para que su equipo consiguiera el ansiado anillo. Por comparar con el primera base de la Liga Americana que peleó con él por el puesto en el All-Star, Albert Pujols cobra 24 millones de dólares mientras que Eric Hosmer sólo percibe 5.650.000 siendo el jugador más importante del mejor equipo del año.

Si hay un traspaso que marcó el resurgir de los Kansas City Royals como el mejor equipo de la MLB en estas temporadas y que, si no llega a ser por el gran Madison Bumgarner, tendrían posiblemente dos Trofeos del Comisionado en sus vitrinas, es el que mandó a un pitcher que esta temporada ha jugado muy bien como es Zack Greinke a los Brewers de Milwaukee pero a ellos les dieron jugadores vitales con salarios bajísimos. Llegaron Lorenzo Cain, Alcides Escobar más los activos necesarios que después permitieron conseguir al impresionante closer Wade Davis y al pitcher James Shields que el año pasado fue muy importante.

Lorenzo Cain se ha confirmado como uno de los mejores en su puesto en la MLB.
Ampliar
Lorenzo Cain se ha confirmado como uno de los mejores en su puesto en la MLB.Robert DeutschUSA Today Sports

Lorenzo Cain - Uno de los mejores exteriores centrales de la MLB sin duda. No suele sacar la bola fuera del campo con su pegada pero es un genio en colocarla en el campo y sacar partido de su gran velocidad. En estos playoffs ha hecho un record de la franquicia consiguiendo trece partidos consecutivos con un hit por partido. Por comparar con el considerado como mejor exterior central de la MLB, Mike Trout, que aún no ha empezado a ganar tanto dinero por el contrato multimillonario que firmó, cobra 6.083.333 dólares mientras que Lorenzo Cain que no llega a su nivel pero es un jugador espectacular que sólo cobra 2.725.000.

Alcides Escobar - El jugador que siempre ha iniciado la ofensiva de los campeones ha sido este veterano venezolano que también ha igualado lo hecho por su compañero Lorenzo Cain con 13 partidos con un hit como mínimo por partido. Fue elegido el MVP de las Series de Campeonato contra los Toronto Blue Jays y, por comparar con otros shortstops de la MLB, cobra tres millones de dólares mientras que Jhonny Peralta cobra quince.

Los jugadores de la ofensiva que más cobran son Ben Zobrist, Alex Rios y Alex Gordon, siendo este último el jugador que más dinero recibe de la plantilla con 13.750.000 dólares. Los tres jugadores han sido claves en los playoffs y para ser los que más cobran de la plantilla no son precios tan elevados como los equipos que en teoría tienen que pelear por como mínimo acudir al Clásico del Otoño. Ben Zobrist ha logrado ocho dobles en los playoffs, Alex Gordon logro un home run vital en la parte baja de la novena entrada en el primer partido de las World Series y que dio la posibilidad al equipo de ir a las entradas extras mientras que Alex Ríos ha sido un jugador que tenía mucha experiencia pero al que le faltaba jugar la postemporada y no ha desaprovechado la ocasión consiguiendo el anillo a la primera oportunidad.

Dentro de los pitchers titulares el que más cobra es Johnny Cueto con diez millones que, para ser el salario más alto dentro de los lanzadores de una franquicia, no es alto para nada. Además, aunque ha estado irregular desde que se le fichó de los Cincinnati Reds, se le adquirió para ganar el anillo y respondió genial en las World Series.

Edinson Volquez ha sido uno de los pitchers más regulares de toda la plantilla en 2015.
Ampliar
Edinson Volquez ha sido uno de los pitchers más regulares de toda la plantilla en 2015.Sean M. HaffeyAFP

El segundo que más cobra es el veterano Edinson Vólquez con 7.500.000 dólares pero que está muy bien pagado ya que ha rendido muy bien tanto en la temporada regular como en los playoffs. Para cerrar la rotación vienen dos lanzadores a precio de saldo, el joven Yordano Ventura con 750.000 dólares que pese a estar bastante irregular este año solo cobra eso y un veterano Chris Young con 675.000 dólares que dio un excepcional relevo en el primer partido de las World Series en las entradas extras.

La rotación en total cobra 18.925.000 dólares y varios pitchers de otras franquicias cobran bastante más que toda la rotación del equipo campeón o unas cifras similares que los cuatro juntos.

Por último, el mejor pitcher del bullpen y el mejor closer del equipo que han sido claves para mantener siempre las ventajas del equipo, con lo importante que es esto en este deporte.

Kelvin Herrera - Este gran lanzador con sus fastballs que suelen estar entre las 98,99,100 millas por hora, cobra 1.6 millones y para lo importante que es, no es un precio para nada alto. Todos los equipos firmarían tener este nivel por ese precio para mantener las ventajas lógicamente.

Wade Davis - Sin duda, uno de los mejores closers de la MLB. Ha dado unos recitales de cómo hay que cerrar los partidos en postemporada. Sin embargo, en el sexto partido contra Toronto Blue Jays hubo polémica porque, según los aficionados y la prensa de Toronto, la zona de strike era muy muy amplia, consiguió salvar una situación difícil y cerrar el pase a las World Series. Para acabar la temporada quién mejor que él para cerrarla y conseguir dar el ansiado título a los Royals treinta años después. Cobra siete millones pero están más que bien pagados, lo bueno a veces sale barato.