NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUSENCIA DE TÍTULOS

Grandes jugadores en activo que no tienen un anillo

Con el título recientemente conseguido por los Royals, es interesante fijarse en los jugadores que todavía no han ganado unas Series Mundiales.

Actualizado a
El tercera base de los Texas Rangers, Adrián Beltré, es uno de esos grandes jugadores que todavía no han ganado unas Series Mundiales.
Getty Images

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo." José Ortega y Gasset.

Este es un juego de equipo, puedes tener al mejor pitcher de la Liga junto al mejor bateador, con unas estadísticas increíbles, pero sin los 23 restantes no acompañan no llegarás muy lejos, porque el juego es demasiado complejo como para resumirlo en un par de grandes estrellas que juegan a nivel sobrehumano.

Podríamos hablar de Adrian Beltre, 36 años, que lleva 18 años en las Grandes Ligas, un WAR durante su carrera de 74,9 -lo que significa que sin él su equipo hubiera conseguido 74 victorias menos-, jugador de los Texas Rangers, este año ganaron la División Oeste de la Liga Americana, tras un final de Temporada Regular brutal, superando a unos Astros que habitaron durante meses en la primera posición, y en su cruce de Playoffs, ante los Blue Jays, ganaron los dos primeros partidos y perdieron los tres siguientes. Suma de detalles más resta de casualidades y pierdes una eliminatoria que tenías totalmente encarrilada.

El próximo año difícil lo tendrán en una división con unos Astros más maduros, unos Angels que siempre dan guerra -con un Albert Pujols que tiene el WAR más alto de todos los jugadores activos, 96, acompañado de Trout, presente y futuro ya con 37.9 en apenas cuatro años en la MLB-, unos Seattle que tienen un equipazo y unos Athletics que lleva Billy Beane, el impulsor del "Moneyball" y probablemente el tipo más listo del barrio.

O Carlos Beltrán, 18 temporadas, 38 años, una WAR de 66, jugador de los Yankees, se quedaron a las puertas nada más iniciarse los Playoffs, ¿y tendrá nuevas posibilidades de llevarse el anillo la próxima temporada? Ni idea, son los Yankees, el equipo más laureado de toda la historia de este deporte, siempre están y estarán allí. También tenemos un par de jugadores de los Mets, Bartolo Colón -42 años, 19 temporadas y un WAR de 47,9- y David Wright -32 años, 12 temporadas, WAR de 52,9-, pero estos lo tienen mejor, bien, no sé si Bartolo continuará, personalmente me encantaría que lo hiciera, puro espectáculo.

Los Mets se han quedado a un paso de llevarse el título, llegando a la gran final ante los geniales/brutales/luchadores/"No Surrender" Kansas City Royals, pero los Mets tienen futuro y mucho, y con la suerte de estar en una división que su máximo rival -Washington Nationals- con toda probabilidad empezará un periodo de reconstrucción, y el resto de equipos: Miami, Philadelphia y Atlanta andan todavía un paso por detrás de ellos.

En los Detroit Tigers nos encontramos con Justin Verlander -32 años, 11 temporadas y un WAR de 47,4-, un equipo que debe reinventarse para volver a sus "Glory Days."

Y finalmente nos encontramos a los Dodgers, con tres grandes jugadores: Kershaw -27 años, 8 temporadas, WAR de 47-, Greinke -32 años, 12 temporadas, WAR de 46- y Carl Crawford -34 años, 14 temporadas, WAR de 42,8-. Probablemente conseguirán un anillo, tanto va el cántaro a la fuente..., están en una División que vienen ganando con regularidad, son los ricos del pueblo, tienen un equipazo y algún Octubre será el suyo, no los dudo, ¿cuál será? Ni idea, pero llegará el año de Los Dodgers.

He clasificado a los jugadores por su WAR, no por su edad ni las temporadas, el WAR que he utilizado es el que aparece en Fangraphs. Evidentemente todas estas predicciones sobre los jugadores vienen dadas por el equipo donde juegan actualmente, esto es deporte profesional, y la gente cambia de ciudad con cierta facilidad.

Y existe un grupo de jugadores, ya retirados, todos grandes estrellas que nunca consiguieron llevarse el anillo de campeón. El primero, no podía ser otro, Barry Bonds, un WAR De 169, el segundo más alto de toda la historia, únicamente por detrás de la leyenda de Babe Ruth, WAR de 178. Un jugador de los viejos tiempos, de principios del siglo XX, Ty Cobb, un WAR de 149,3 y finalmente hablar de Ted Williams, 130,4 de WAR, jugó toda su vida en los Boston Red Sox, y durante todo ese tiempo sufrieron la maldición del "Bambino"-cuando los Red Sox traspasaron a Babe Ruth a los Yankees, el peor movimiento de una secretaría técnica de todos los tiempos, y los de Boston no volvieron a ganar unas Series Mundiales hasta 2004-.

Enormes jugadores que no tuvieron la "suerte" de estar en el lugar correcto en el momento adecuado, pero así es el deporte, ni todos los grandes jugadores ganan siempre ni todos los desconocidos pierden siempre, esto va de equipos, de química, del intangible "mojo", de momentos, de detalles, de las circunstancias, de un bate, de una pelota y de los tipos que juegan a esto.