NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | LONDRES 2012

Dos medallistas rusos pagaron a la IAAF para ocultar el dopaje

Lo denuncia el 'Sunday Times', sin nombres, pero uno de ellos habría sido campeón olímpico y otro subcampeón. Este lunes, el informe de la AMA.

Actualizado a
La rusa Yuliya Zarudneva Zaripova venció en los 3.000 metros obstáculos de Londres 2012. Actualmente está sancionada por dopaje.
AFP

Dos medallistas rusos en los Juegos de Londres 2012 pagaron sobornos a la cúpula de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) para tapar sus positivos y poder competir. Así lo aseguró hoy el 'Sunday Times' un día antes de que este lunes, a las 15:00 en el Hotel Mandarin Oriental de Ginebra (Suiza), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) haga público el informe de la Comisión que creó en diciembre de 2014 para investigar la trama organizada y sistemática de dopaje que, según un reportaje de la ARD, estaba detrás de los éxitos del atletismo ruso.

Sebastian COE: “son días oscuros y el viaje será largo”

Sebastian Coe, que sucedió a Lamine Diack en agosto tras ganar en las elecciones a Sergei Bubka, declaró a la BBC que son “días oscuros para el atletismo”. “Estoy más decidido que nunca a reconstruir la confianza, aunque será un viaje largo”, apuntó. Sir Coe habló con los investigadores franceses que han imputado a Diack. Y ya anunció que implantaría un sistema de controles antidopajes independientes en la IAAF.

Según las filtraciones del informe, al menos ocho atletas rusos aceptaron el chantaje y pagaron grandes sumas de dinero para tapar sus controles adversos o irregularidades en el pasaporte biológico, como fue el caso de la gran maratoniana Liliya Shobukhova. De esos atletas, uno de ellos se proclamó campeón olímpico (hubo ocho rusos) y otro fue plata (fueron cuatro). Se desconoce si se trata de alguno de los que ya cumplen sanción: Sergey Kirdyapkin (50 km marcha), Yuliya Zaripova (3.000 obstáculos), Darya Pishchalnikova (disco) y Elena Lashmanova y Olga Kaniskina (20 km marcha).

El pasado miércoles se supo de la imputación por parte de la justicia francesa del expresidente Lamine Diack, el asesor jurídico Abil Cissé, el exjefe de Antidopaje Gabriel Dollé y un hijo de Diack, Papa Massata, por corrupción y lavado de dinero. Según algunas fuentes, el senegalés Diack, al frente de la IAAF durante 16 años, se habría embolsado un millón de euros. Habrían extorsionado a los atletas una vez se detectaban irregularidades en sus pasaportes biológicos.

El informe de la AMA, según Richard McLaren, uno de los redactores junto a Richard Pound (expresidente de la AMA) y Günter Younger, revela “una corrupción de otra dimensión” comparada con el escándalo de la de fútbol, la FIFA. “Este informe cambiará el deporte”, apunta el abogado canadiense en la BBC. “A través de la extorsión y el soborno se produjeron cambios significativos y reales en las clasificaciones finales del atletismo internacional”, advierte. Los cimientos de mueven.