NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Las 9 claves del informe de la AMA sobre el dopaje en Rusia

Laboratorios clandestinos, Juegos Olímpicos saboteados, propuestas de sanciones de por vida. Son algunos de los puntos fundamentales.

Actualizado a
Mariya Savinova y Poistogova.
FRANCK FIFEAFP

1. La AMA recomienda suspender a la Federación Rusa

-Si el atletismo en Rusia no se limpia, “la mejor salida es que sus atletas no acudan a los Juegos de Río”, dijo Dick Pound, sobre la recomendación de la AMA de sancionar a la Federación Rusa, por su sistemático entramado de dopaje.

2. "Aprovechamiento de los atletas"

-Uno de los puntos de los que habla Comisión Independiente es "la explotación de los atletas". “Los deportistas que no querían participar en ‘el programa’ se les comunicaba que ya no formaban parte del equipo nacional”, dice el informe.

3. Más de 1.400 muestras fueron eliminadas

-Gregory Rodchenkov, director del laboratorio antidopaje de Moscú, ordenó la destrucción de 1.417 muestras de controles (no todas eran de atletismo). La AMA recomienda cerrarlo.

4. Un laboratorio clandestino para ocultar resultados

-Rusia es sospechosa de tener un laboratorio antidopaje clandestino en las afueras de Moscú, de condiciones muy similares al oficial, donde se taparían posibles controles adversos. "Declaraciones de confidentes y testigos protegidos han corroborado que este segundo laboratorio se ocupa de la destrucción y ocultamiento de lo que habrían sido de otra forma tests positivos", dice el informe.

5. Intimidación de las fuerzas de seguridad

-Miembros de servicios de seguridad de Rusia estaban presentes en los laboratorios de Moscú y en los de los Juegos de Invierno de Sochi. "Intimidaron, acosaron y amenazaron" a algunos de sus responsables, reza el informe. 

6. Informes sobre los entrenadores

-El informe analiza a los principales entrenadores rusos y hay un amplio capítulo sobre Viktor Chegin, el técnico de marcha al frente de un centro de alto rendimiento en Saransk, con más de una decena de atletas sancionados.

7. Los Juegos de Londres "fueron saboteados"

-La Comisión dice que los Juegos de Londres “fueron saboteados” porque compitieron muchos atletas que no debieran haberlo hecho.

8. Se sugieren cinco sanciones de por vida. Savinova, entre ellas

-Se recomienda que cinco atletas y cinco entrenadores, sean sancionados de por vida. Ahí estarían incluidas las medallistas oro y bronce en los 800 de los Juegos de Londres, Mariya Savinova y Ekaterina Poistogova.

9. Podría haber otros países y otros deportes

-"Esta Comisión Independiente quiere dejar claro que Rusia no es el único país con un programa antidopaje ineficiente y que el atletismo no es el único deporte afectado", decía el informe.