NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

El ministro Vitali Mutko, en la FIFA y jefe del Mundial 2018

Aparece también citado en el informe de la AMA. “No negamos que tenemos problemas, pero los hay en todo el mundo”, dijo y ve además "motivaciones políticas".

Actualizado a
PRESIDENTE. Isinbayeva, el presidente Putin y Mutko, en Sochi.
Reuters

El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutko, aparece también citado en el informe de la AMA. Se critica su “comportamiento pasivo” a la hora de aclarar la trama de dopaje que desveló el programa de la ARD. “Era imposible que no supiera de ello”, advierte Dick Pound. Se da la coincidencia de que el miembro del gabinete de Vladimir Putin también pertenece desde 2009 a la Ejecutiva de la FIFA, envuelta en otro escándalo. Y es director del Comité Organizador del Mundial 2018. Sobre la limpieza del proceso de adjudicación a Qatar para 2022 y a Rusia en 2018 hay sospechas.

Un portavoz del Comité de Ética de la FIFA anunció que estudiarán “cuidadosamente” el informe de la AMA. La Comisión Independiente ofreció a Mutko la posibilidad de colaborar. Pound se vio con el ministro el 22 de septiembre en el Hotel Baur au Lac, en Zúrich, cuando el ruso asistía a una reunión de la Internacional de Fútbol.

No queda bien parado el máximo mandatario del Minsport. “Estaba disgustado con los denunciantes, no creía en las acusaciones y consideraba que las grabaciones eran competencia de la justicia”, se recoge en el escrito. También se expresan “serias dudas” sobre la independencia de la RUSADA (Agencia Antidopaje Rusa) respecto del ministro, acusada de proteger a los dopados. El ministerio “no hizo nada para investigar las graves denuncias de funcionarios deportivos”.

Ayer, Mutko recordó que él destituyó al presidente de la Federación Rusa y ya se ha sancionado a atletas. “No negamos que tenemos problemas, pero los hay en todo el mundo”, dijo, y vio detrás de las recomendaciones de la AMA “una motivación política”.