NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPO A TRAVÉS

Las 10 estrellas de Atapuerca: Merga, Oljira, Gebre, Abadía...

Este domingo se pone de largo la temporada de campo a través con el Cross de Atapuerca, considerada por muchos "la mejor prueba del mundo".

Actualizado a
La llegada de 2014.
EFE

La temporada de campo a través se pone de largo este domingo con el Cross de Atapuerca, donde acudirán varias estrellas mundiales y toda la élite del fondo español, que tendrán en el Parque Arqueológico la oportunidad de demostrar su estado de forma de cara al Europeo de Toulon (Francia) el 13 diciembre. Estos serán algunos de los dorsales a seguir en el “mejor cross del mundo” para muchos:

Hombres

Imane Merga

El etíope ha ganado las cuatro últimas ediciones del cross burgalés, aunque en 2014 tuvo que pelear hasta los metros finales con su amigo Edris. Merga fue campeón mundial de cross en 2011 y plata en 2013. De ritmo constante y sonrisa permanente, a Imane ya se le conoce como el rey de Atapuerca.

Mukhtar Edris

Bronce en el pasado mundial de China, Mukhtar, de 21 años, ya apretó mucho a Merga el año pasado y es uno de los grandes favoritos al triunfo en los yacimientos arqueológicos. Falló en el Mundial de pista en Pekín (fue décimo) y seguro que busca la redención con una brillante temporada de cross, su terreno natural.

Timothy Toroitich

El ugandés es de empezar fuerte. Fue tercero la temporada pasada en Atapuerca y después entró primero en meta en Soria, Alcobendas, Venta de Baños y Amorebieta. Llegó algo pasado de forma al Mundial (fue 15º), pero en Burgos será el gran enemigo de los etíopes.

Ilias Fifa

Ilias entró primero en meta en los Campeonatos de España de Alcobendas, pero no se llevó el título porque todavía no tenía la nacionalidad española. Llegó meses más tarde y ya pudo acudir con la Selección a los Mundiales de pista en Pekín. En 5.000 acredita unos interesantísimos (13:05.61). Atleta del Barcelona, llegó a España con 16 y ahora, a los 26, se le abre un nuevo panorama competitivo.

Toni Abadía.
Ampliar
Toni Abadía.SportMedia

Toni Abadía

El Cross de Atapuerca fue la presentación de la genial temporada de cross de Toni Abadía. Entró quinto, muy cerca de los africanos. “Me quedaré con el recuerdo de esta carrera siempre”, decía. Luego, aunque a posteriori tras la sanción de Marhoum, se anotaría el título nacional. El zaragozano es un todoterreno, que campo a través saca lo mejor de sí. Ha colgado algunos de sus entrenamientos en redes sociales e impresiona. Ojo también a su compañero de fatigas Carlos Mayo, la perla del cross español.

Otros nombres a seguir en la carrera masculina: Adel Mechaal, Carlos Mayo, Jesús España, Javi Guerra, Rober Alaiz, Javi Abad, Thomas Longosiwa, Goitom Kifle, Arturo Casado, Sebas Martos, Ayad Lamdassem, Carlos Alonso, Ricardo Rosado, Manuel Olmedo, Iván Fernández, Fernando Carro…

Mujeres

Beylanesh Oljira

La ganadora de Atapuerca 2014 ha corrido varios maratones, fue bronce en un Mundial de pista en 10.000, pero el campo a través es su punto fuerte. El año pasado sorprendió a Linet Masai y eso le convierte matemáticamente en favorita para esta edición.

Mercy Cherono

Es una de las grandes estrellas del fondo femenino en Kenia. Igual que Oljira, tiene medallas en Mundiales pista. La duda es el estado de forma de esta liviana atleta de Kipajit, que parece ser la única llamada a plantar cara a la etíope en Atapuerca. Puede ser un bonito duelo.

Trihas Gebre.
Ampliar
Trihas Gebre.

Trihas Gebre

La etíope donostiarra (llegó a San Sebastián para correr una Behobia y se enamoró de un vasco) se estrenó como española en la pasada edición de Atapuerca, donde fue sexta. Ganó con facilidad el Nacional y en los Mundiales logró una brillante 15º posición. Se entrena en el Parque de Aiete donostiarra y vuela en los circuitos españoles de cross. Es Trihas Gebre.

Diana Martín

Recuperada de una desafortunada lesión en los peronéos que le privó de la temporada de verano, Diana Martín es una crossista pura, pese a sus buenas prestaciones en pista (bronce europeo en 3.000 metros obstáculos). Su rendimiento en Atapuerca será una incógnita, pero seguro que saldrá valiente, como siempre.

Iris Fuentes-Pila

La hermana intermedia de las Fuentes-Pila pasó de ser millera a una gran crossera. Ya ha ganado esta temporada en Costa de Ajo, en su tierra Cantabria. Iris, con 35 años, está entrenada por Antonio Serrano, el mismo técnico que Diana, un experto en campo a través y fondo que la guía por buen camino.

Otros nombres a seguir en la carrera femenina: Azucena Díaz, Alessandra Aguilar, Sonia Bejarano , Jacqueline Martín, Marta Silvestre Nuria Lugueros, Elena García Grimau, Esther Hidalgo, Claudia Estévez, Cristina Jordán, Zulema Fuentes Pila…