NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOSTON RED SOX

"Big Papi" tiene que despedirse a lo grande en la MLB

El futuro Hall of Famer anunció que el 2016 será el último año en la MLB y ha tenido una carrera llena de hitos y triunfos, sobre todo en Boston.
Yankees - Red Sox en vivo: MLB, en directo

Actualizado a
El primera base de losBoston Red Sox, David Ortiz, disputará su última temporada en la MLB con más de 40 años.
USA TODAY SPORTSUSA Today Sports

Ayer cumplió 40 años el gran David Ortiz, que anunció en The Players Tribune mediante un video que esta será la última temporada de su carrera. Un joven jugador dominicano debutaba el 2 de septiembre de 1997 con los Minnesota Twins llegando a disputar 15 partidos en el tramo final de la temporada.

En las siguientes cuatro temporadas, se fue asentando poco a poco como un jugador que estaba demostrando que tenía una gran pegada, quitando la temporada 1999 en la que sólo jugó 10 partidos, en el año 2000 consiguió 117 hits y en la 2001 saco la bola 18 veces del campo.

En el año 2002 rompió como jugador y empezó a subir bastante su nivel llevando a los Twins a la postemporada. En las Series de División ganaron a los Athletics 3-1 con 2 RBI y en las Series de Campeonato cayeron 4-1 con 2 RBI también ante Anaheim.

En el invierno de 2003 tras dejar destellos y actuaciones de mucho nivel, los Boston Red Sox decidieron ir a por él tras quedar libre de forma incomprensible por los Twins y ficharle para intentar conseguir de nuevo el anillo para Boston después de muchísimos años sin ganar el ansiado título.

Su primera temporada con los Red Sox fue muy buena con 129 hits y 31 HR y llegaron a los playoffs, tras ganar a Oakland 3-2 se enfrentaban a unos Yankees en las Series de Campeonato en lo que iba a ser el comienzo de una rivalidad para la historia moderna de este deporte. Perdieron en siete partidos y Big Papi consiguió 2 HR y 6 RBI. Dolorosa derrota pero tendrían la oportunidad de resarcirse.

Al año siguiente en el 2004 aumento mucho el nivel para convertirse en uno de los mejores jugadores sin duda de la MLB, logrando 175 hits (46 más), 41 HR ( 10 más) y 139 RBI (38 más). Dejaba claras sus intenciones de que este año iban en serio y que, 86 años después de su último título, los Red Sox podían volver por fin a ser los campeones. Ganaron a los Angels 3-0 con 1 HR y 4 RBI. Llegaban otra vez a las Series de Campeonato y se volvían a medir ante los odiados Yankees. Tras haberse jugado los tres primeros partidos los Yankees dominaban 3-0 (10-7/3-1/19-8) y ningún aficionado ni experto, ni los mayores fans confiaban en remontar la serie y por fin acudir al clásico del otoño para intentar ganar las World Series.

Ganaron 6-4 (12 entradas) y 5-4 (14 entradas) en Fenway Park y las series se trasladaban al Yankee Stadium. En el sexto partido ganaron 4-2 y consiguieron forzar el game 7 metiendo una presión impresionante a los del Bronx. En un séptimo partido épico ganaron 10-3 en el Yankee Stadium consiguiendo remontar el 3-0 en una de las mejores series de la historia de este deporte (para muchos la mejor) con 3 HR y 11 RBI de Big Papi que fue nombrado M.V.P y llegaban a las World Series encendidos.

El primera base de losBoston Red Sox, David Ortiz, disputará su última temporada en la MLB con más de 40 años.
Ampliar
El primera base de losBoston Red Sox, David Ortiz, disputará su última temporada en la MLB con más de 40 años.Ezra ShawGetty Images

Después de 86 años tenían una magnífica oportunidad de ganar en el Clásico del otoño y no la desaprovecharon, les barrieron 4-0 y eran los nuevos campeones de la MLB. Ya podían quitarse esa presión para siempre en la franquicia y en la ciudad.

En los años 2005 y 2006 fueron años monstruosos para David Ortiz en el apartado individual, pero malos para el equipo sin buenos resultados. En la primera temporada después de ganar las World Series tuvo 180 hits, 47 HR y 148 RBI (récord en su carrera) para caer en las Series de División por 3-0 ante los Chicago White Sox que después se convertirían en los sucesores y nuevos campeones de la MLB.

En el año 2006 consiguió 160 hits, 54 HR (record de su carrera) y 137 RBI pero no llegaron a los playoffs.

Tras dos temporadas decepcionantes para la franquicia y muy buenas para él llegó el 2007 y continuó con su excelente nivel pero el equipo mejoró y mucho. 182 hits (récord en su carrera) con 35 HR y 117 RBI, más el aumento de nivel de los demás compañeros llevaron a los Red Sox de nuevo a los playoffs.

En las Series de División ganaron fácil 3-0 a los Angels con Big Papi sacando la bola del campo 2 veces y con 5 RBI. En las Series de Campeonato sufrieron y mucho para vencer a los Cleveland Indians, finalmente ganaron 4-3 y volvían a las World Series para medirse ante los Colorado Rockies. De nuevo barrieron a sus rivales en el clásico del otoño y Big Papi y sus compañeros conseguían el segundo título en cuatro años.

En 2008 y 2009 David Ortiz bajo un poco su nivel lógicamente ya que los cuatro años anteriores eran casi imposibles de mantener con dos presencias en la postemporada. En la primera cayeron contra los Tampa Bay Rays en las Series de Campeonato 4-3 y en la segunda 3-0 en las Series de División contra los Angels.

Los tres siguientes años el mantuvo su nivel alto en cuanto a hits, HR y RBI pero la franquicia no consiguió buenos resultados y sólo llego a disputar la temporada regular.

En el 2013 y con un gran Big Papi con 160 hits, 30 HR y 103 RBI consiguieron de nuevo llegar a la postemporada y los equipos rivales les temían porque en esta década cuando llegaban, tenían mucho peligro. En las Series de División ganaron 3-1 a los Rays con 2 HR Y 3 RBI de Big Papi.

En las Series de Campeonato vencieron 4-2 a los Detroit Tigers con probablemente el mejor momento de la carrera para David Ortiz. Con 1-0 para los Tigers en la serie y 5-1 en el segundo partido, en la parte baja de la octava entrada y con las bases llenas llegaba el turno del gran Big Papi. Alfredo Simón le lanzó un changeup a 86 MPH y el dominicano la reventó. Grand Slam que empataba el partido y Fenway Park enloqueció lógicamente ante esta barbaridad. Los Red Sox consiguieron ganar el partido y empatar las Series de Campeonato para después vencer 4-2 y llegar otra vez al clásico del otoño encendidos.

En unas World Series más igualadas que las dos anteriores, consiguieron vencer otra vez 4-2 en un gran sexto partido en Fenway Park con un Big Papi desatado con 11 hits, 2 HR y 6 RBI, nombrado M.V.P y los Red Sox ganaban su tercer título en 10 temporadas.

Tras un 2014 y 2015 muy buenos en el apartado individual ya que a su avanzada edad sigue siendo un pegador temible, la franquicia no ha carburado y los resultados han sido malos en una división muy dura y con el mejor equipo, los Kansas City Royals finalistas en 2014 y campeones en 2015 en la Liga Americana.

Esta será su última temporada y tras una gran carrera ojalá los Red Sox den el todo por el todo en este invierno para conseguir grandes fichajes (un pitcher estrella) y que este futuro Hall of Famer tenga la posibilidad, si las lesiones no se lo impiden, de poder volver a la postemporada.

Una vez allí, volver a hacer lo que mejor se le ha dado siempre, aprovechar la oportunidad en los momentos claves e intentar cerrar una extraordinaria carrera con un anillo a sus 40 años, lo que sería un final de película