NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ranking de quarterbacks de la NFL 2015 (tras la semana 10)

Actualizado a

Me encanta hacer un ejercicio que todos los años suele remover el avispero y provocar reacciones virulentas, indignadas y casi ofendidas. Un ranking de quarterbacks es algo absolutamente abstracto. Separar el grano de la paja e intentar identificar el valor individual de un pasador dentro de un colectivo puede parecer sencillo, pero muchas veces es imposible. En este ranking no valoraremos la calidad absoluta de cada jugador, sino que intentaremos puntuar sus actuaciones en el contexto de su equipo en lo que va de temporada. Trataremos de obviar en lo posible su trayectoria histórica y limitarnos a lo hecho en 2015. En offseason posiblemente haríamos una clasificación muy diferente, y dentro de dos semanas seguro que sufriría un gran vuelco, pero hoy este es para nosotros el ranking de quarterbacks de 2015.

1- Tom Brady (Patriots)

(Mariano #1, Pepe #2, Fernando #1, Miguel #1)

Un talento único que juega a un nivel increíble tenga las armas que tenga y aunque le cambien el plan de juego en cada partido, o incluso en cada serie ofensiva. Eso sí, si quiere ganar el MVP, y su quinto anillo, tendrá que sobreponerse a las agujeros de su línea ofensiva y dejar de poner caritas.

2- Carson Palmer (Cardinals)

(Mariano #6, Pepe #1, Fernando #4, Miguel #3)

Hace no mucho tiempo Palmer formaba parte del club de los tristes y estaba desperdiciando su potencial por culpa de un alma de ‘beachboy’. Ahora es un tipo aguerrido y valiente que ya no juega para si mismo sino que pone un talento descomunal al servicio de su equipo. Si además no se lesiona, la repanocha.

3- Aaron Rodgers (Packers)

(Mariano #2, Pepe #5, Fernando #2, Miguel #7)

Si hubiera sido por septiembre y octubre, posiblemente estaría el primero de la lista, pero en los últimos partidos ha parecido algo desquiciado y demasiado resignado. Nos gusta el Rodgers sobrehumano que conquista murallas hasta cojo, pero alguien debe haberle escondido Kriptonita bajo los calzoncillos.

4- Andy Dalton (Bengals)

(Mariano #5, Pepe #4, Fernando #3, Miguel #4)

Después de cuatro temporadas dando la impresión de que le faltaba algo, en la quinta está demostrando que quizá lo tiene todo. Aún está a tiempo de fracasar en postemporada, pero este tipo parece estar a unos pocos escalones de convertirse en un arma de destrucción masiva. Y lo mejor es que empieza a pasárselo bomba como los buenos de verdad.

5- Cam Newton (Panthers)

(Mariano #3, Pepe #3, Fernando #11, Miguel #2)

Podemos señalar todos los defectos técnicos del mundo, minimizar su papel sacando estadísticas baratas, pero la realidad es que conduce series estratosféricas, aparece cuando más falta hace y viste con comodidad el traje de líder. Solo le falta madurar un poquito esos detalles vanidosos que le hacen tan antipático.

6- Ben Roethlisberger/Michael Vick/Landry Jones (Steelers)

(Mariano #4, Pepe #7, Fernando #5, Miguel #10)

Si solo fuera por Big Ben, seguro que estaría en el podio, pero aquella tarde en que pareció jugar lesionado, y aquellas otras en que Vick no hizo casi nada, y Landry hizo lo que pudo, rebajan un poco el pedigrí de este grupo.

7- Derek Carr (Raiders)

(Mariano #9, Pepe #6, Fernando #7, Miguel #8)

Un pistolero con el alma de los míticos ’90, el desparpajo y atrevimiento del Siglo XXI y el talento de los más grandes. Ya le comparamos con Favre, con Elway, con… Si no se tuerce, dentro de 10 años todos tendremos su camiseta con el 4 en nuestra colección más exclusiva. Aunque ahora que lo pienso ¿Es posible jugar mal como quarterback luciendo el número 4?

8- Drew Brees (Saints)

(Mariano #11, Pepe #9, Fernando #10, Miguel #5)

Muchos esperábamos que este año fuera el epílogo de un pistolero que se estaba quedando sin brazo, pero por mucho que los critiquen, entre los westerns crepusculares hay muchas obras maestras. Y a todo el mundo le gusta ver una buena película de tiros en la sobremesa del domingo.

9- Matt Ryan (Falcons)

Matt Ryan.
Ampliar
Matt Ryan.Thearon W. HendersonAFP

(Mariano #8, Pepe #11, Fernando #6, Miguel #12)

Durante los primeros partidos parecía que por fin se iba a comer el mundo, pero en el último mes hemos acabado un poco hartos de tanto Matty Ice y tanto temple y nos gustaría que se metiera un buen petardo en el culo.

10- Eli Manning (Giants)

(Mariano #7, Pepe #10, Fernando #8, Miguel #14)

El mejor Eli ha vuelto a la NFL. Por supuesto que nos regala esos ‘momentos lelo’ que incluso nos tranquilizan, porque en una liga tan convulsa es importante que haya cosas que no cambien, pero en líneas generales está moviendo el ataque explosivo de los Giants con la brillantez de los grandes directores de orquesta.

11- Jay Cutler (Bears)

(Mariano #10, Pepe #8, Fernando #12, Miguel #9)

¡Cutler no está triste! Incluso se diría que es un poquito feliz. ¿Os acordáis de aquél chaval atrevido y sin complejos que nos emocionó en sus primeros años en Denver? Pues parece haber regresado con la mochila repleta de años de experiencia y ganas de jugar a esto. Y vista la metamorfosis de Palmer, ¿por qué no soñar con que él pueda seguir el mismo camino?

12- Phillip Rivers (Chargers)

(Mariano #12, Pepe #13, Fernando #13, Miguel #6)

Es triste ver cómo uno de los mejores quarterbacks de la NFL, con un talento infinito, desperdicia su calidad mientras se convierte en el rey de los minutos de la basura. Sus estadísticas estratosféricas en algunos conceptos vuelven a demostrar que los números sí engañan y su manía de lanzar el balón fuera del campo es el síntoma inequívoco de que a su alrededor no hay casi nada en lo que apoyarse.

13- Teddy Bridgewater (Vikings)

(Mariano #15, Pepe #14, Fernando #17, Miguel #11)

Posiblemente nunca se ganará el corazón de los aficionados, y ha tenido alguna actuación más que gris, pero en la actual NFL hay muy pocos jugadores que rindan tanto haciendo tan poco ruido y eso, a largo plazo, puede convertirse en una seña de identidad que le aúpe hacia la cima. Y además, mientras pueda apoyarse en Peterson, puede permitirse el lujo de taparse para seguir aprendiendo.

14- Ryan Tanehill (Dolphins)

(Mariano #16, Pepe #12, Fernando #14, Miguel #16)

Hace dos meses habría apostado por Tanehill luchando codo con codo con lo más granado de esta lista. Ahora tengo cierta sensación de año perdido y de que para él no es bueno estar haciéndolo bien sin que a casi nadie le esté importando.

15- Russell Wilson (Seahawks)

(Mariano #14, Pepe #15, Fernando #16, Miguel #17)

Sigo pensando que Russell Wilson tiene esa extraña capacidad, exclusiva de los mejores, de aparecer cuando hace falta para conseguir jugadas decisivas. Pero a día de hoy es solo una convicción personal, porque los Seahawks, por el motivo que sea, están perdiendo partidos por no conseguir culminar esas jugadas decisivas.

16- Blake Bortles (Jaguars)

Blake Bortles
Ampliar
Blake BortlesReinhold MatayUSA Today Sports

(Mariano #13, Pepe #19, Fernando #20, Miguel #13)

Bortles sigue siendo un tipo feliz que sale al campo a divertirse sin importarle el resultado. Pero vuelvo a preguntarme si Gus Bradley es el entrenador ideal para sacarle todo su jugo, por mucho que contratara hace unos meses a Greg Olson como coordinador ofensivo precisamente para eso.

17- Andrew Luck/Matt Hasselbeck (Colts)

(Mariano #19, Pepe #16, Fernando #9, Miguel #22)

Es terrible decir que las actuaciones de Hasselbeck hasta ahora son el único motivo que salva a Luck de estar más abajo en esta lista. El mayor talento de los últimos tiempos necesita replantearse su carrera para dejar de ser solo un tipo que lanza buenos pases y convertirse en el descomunal quarterback que todos seguimos esperando.

18- Ryan Fitzpatrick (Jets)

(Mariano #17, Pepe #17, Fernando #15, Miguel #19)

Es tranquilizador ver que un humano convive entre los grandes dioses de la NFL y logra sobrevivir gracias a su carácter, ilusión y profesionalidad. Con todos sus defectos, que son casi infinitos, está haciendo un trabajo noble y eficaz para no desentonar en unos Jets con talento de Playoffs. Y que narices, Fitzpaquete mola y punto.

19- Marcus Mariota/Mettenberguer (Titans)

(Mariano #18, Pepe #18, Fernando #19, Miguel #23)

Todos estábamos convencidos de que este año sería difícil para él porque necesitaría mucho tiempo para adaptarse al football profesional. Sin embargo, ha demostrado una adaptación sorprendente, una gran rapidez de aprendizaje y que tiene talento de sobra para ser un grande en esta liga.

20- Jameis Winston (Buccaneers)

(Mariano #20, Pepe #20, Fernando #23, Miguel #15)

Ahora puede parecer normal, pero hace tres o cuatro años en un ranking como éste el puesto 20 estaba ya ocupado por gentecilla poco edificante que estaba en la NFL porque no había nada mejor que echarse a la boca. Ahora lo ocupa un rookie que, con sus altos y bajos, también ha irrumpido como futura estrella con una seriedad y madurez impropias de su condición de novato.

21- Kirk Cousins (Redskins)

(Mariano #24, Pepe #22, Fernando #21, Miguel #18)

“You like that!!!!!” Vale Kirk, la verdad es que nos gustó, pero hubo otros domingos en que no nos gustó tanto. Lo que de verdad nos ha gustado es que el jugador que se metió en la cueva el año pasado después de un par de actuaciones horrorosas, ha crecido en autoestima para ser un quarterback titular legítimo en esta NFL en que la posición está resucitando a lo grande.

22- Joe Flacco (Ravens)

(Mariano #22, Pepe #21, Fernando #18, Miguel #27)

Otro de los grandes chascos de la temporada. Cuando todos esperábamos que en un ataque renovado se viera su auténtico talento de pasador, se ha convertido en un alma errática que no tiene ni a quién lanzar, ni ganas de hacerlo. Definitivamente, parece condenado a pasar toda su carrera intentando demostrar que sí es un quarterback de élite.

23- Peyton Manning (Broncos)

(Mariano #21, Pepe #23, Fernando #22, Miguel #25)

Ver a Peyton Manning en el puesto 23 de un ranking de quarterback es inaudito, pero no es culpa nuestra.

24- Alex Smith (Chiefs)

(Mariano #23, Pepe #24, Fernando #24, Miguel #20)

Entre la propia yarda 30 y la yarda 30 contraria, Alex Smith es uno de los quarterbacks más seguros de la NFL, pero más allá se transforma en un tipo insípido y sin gracia más preocupado de no confundirse que de acertar. Y le guste o no, la NFL es territorio no apto para cobardes.

25- Sam Bradford (Eagles)

Sam Bradford.
Ampliar
Sam Bradford.Alex GoodlettAFP

(Mariano #28, Pepe #27, Fernando #26, Miguel #24)

Bradford ha sido como esas películas de las que ponen cientos de trailes para crear grandes expectativas y terminan pareciendo peor de lo que son solo por las ganas que teníamos de verlas. Así que, salvo milagro, parece confirmarse que terminará fuera de la cartelera sin que nadie sepa muy bien de qué iba exactamente.

26- Tyrod Taylor/EJ Manuel (Bills)

(Mariano #26, Pepe #26, Fernando #27, Miguel #28)

Manuel es lo peor y Taylor no es mucho mejor, pero al menos tiene la picardía y el atrevimiento para sacarse de la manga jugadas imposibles que ponen de pie la grada y mantienen vivo un ataque. Creo que solo por eso Tyrod merece que le demos un poco de cuartelillo por si termina convirtiéndose en un quarterback por mucho que no parezca posible.

27- Nick Foles (Rams)

(Mariano #29, Pepe #25, Fernando #25, Miguel #29)

Si juegas con la tranquilidad de que en tu backfield hay un extraterrestre y en tu defensa una muralla y tu entrenador termina sentándote porque tienes menos enjundia que un consomé, quizá debas plantearte simplemente cambiar de profesión cuanto antes.

28- Brian Hoyer/Ryan Mallett (Texans)

(Mariano #30, Pepe #30, Fernando #29, Miguel #21)

Creo que si O’Brien hubiera tenido paciencia con Hoyer, y no hubiera abierto demasiado pronto del debate del quarterback, los Texans llevarían mejor récord y ocuparían un puesto mejor en este ranking. Aunque no mucho mejor, tampoco nos pasemos.

29- Matthew Stafford (Lions)

(Mariano #27, Pepe #28, Fernando #30, Miguel #26)

Cuando un jugador tiene talento para estar entre los mejores de esta lista y todos coincidimos en ponerle entre los peores, es que simplemente está desperdiciando su vida por el motivo que sea. Pero que nadie pierda la esperanza, y si no, mirad dónde están Palmer o Cutler.

30- Josh McCown/Johnny Manziel (Browns)

(Mariano #25, Pepe #29, Fernando #28, Miguel #30)

En este caso creo que lo que no funciona es la mezcla, porque muy posiblemente McCown merecería estar más arriba en esta lista después de hacer un trabajo serio y noble, aunque poco brillante, y Manziel merecerá estarlo a final de temporada si sus pinceladas mágicas de los últimos domingos no son casualidades.

31- Colin Kaepernick/Blaine Gabbert (49ers)

(Mariano #32, Pepe #31, Fernando #31, Miguel #31)

Da gusto tener a mis dos ¿quarterbacks? favoritos haciéndose la foto juntos. Pero también os digo que si juntáramos los mejores talentos de cada uno en una sola persona nos saldría un jugador portentoso. El problema es que eso es imposible. Pero algo no se puede negar, y es lo que les ha librado de cerrar esta lista: divertidos lo son un rato.

32- Tony Romo/Matt Cassel/Brandon Weeden (Cowboys)

(Mariano #31, Pepe #32, Fernando #32, Miguel #32)

Lo peor de todo es que ni siquiera Tony Romo jugó bien en los dos primeros partidos. Y a partir de ahí la pregunta no es si sus sustitutos lo hicieron bien o mal, sino si de verdad ha habido en algún momento un quarterback tras la línea ofensiva de los Cowboys.