NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS ÁNGELES DODGERS

Dave Roberts se convierte en el entrenador de los Dodgers

Con la elección del ex-jugador del club, Dave Roberts se convierte en el décimo técnico en dirigirles y el primero perteneciente a una minoría.

Actualizado a
El anuncio oficial de Dave Roberts como nuevo entrenador de los Dodgers.
Twitter (Los Ángeles Dodgers)

Los Ángeles Dodgers han terminado con la búsqueda de su nuevo técnico para 2016 y el elegido no es otro sino Dave Roberts, antiguo jugador del club y que se convierte en el décimo entrenador de la histórica franquicia californiana.

En un largo y concienzudo proceso que ha llevado múltiples semanas, los Dodgers acaban de anunciar de forma oficial que Roberts será su nuevo técnico, sustituyendo al “dimi-cesado” Don Mattingly, que ha encontrado acomodo en los Miami Marlins tras no lograr el ansiado título en sus cinco años en el club a pesar de hacerse con los últimos tres títulos de división.

Dave Roberts, de padre negro y madre japonesa, se convierte en el primer técnico que pertenece a una minoría étnica que dirige a la franquicia con la que se rompió la segregación racial en el béisbol en 1947 de la mano del extraordinario Jackie Robinson.

Según informa USA Today, el contrato tendrá una duración de tres años con una opción para un cuarto.

Los Dodgers estuvieron barajando numerosos nombres para hacerse con el cargo pero, entre todos ellos, destacaron Gabe Kapler y Bud Black al igual que el de Dave Roberts.

El primero de ellos ha sido el director del sistema de filiales del club y se le veía muy unido a la línea de pensamiento “sabermétrica” que manejan Andrew Friedman y el resto de directivos aparte de coincidir con él en Tampa Bay.

Dave Roberts ha estado de segundo entrenador en los Padres durante los últimos dos años.
Ampliar
Dave Roberts ha estado de segundo entrenador en los Padres durante los últimos dos años.Getty Images

El segundo, que estuvo muy cerca de haber sido el técnico de los Washington Nationals antes de que las negociaciones se rompieran y que el elegido fuera Dusty Baker, pasará a formar parte del grupo de asesores que fortalecerán un área en la que los Dodgers han puesto mucho énfasis.

Al igual que en el caso de Gabe Kapler, Dave Roberts apenas tiene experiencia como entrenador, al contrario que Bud Black que fue técnico de los Padres durante nueve años, pero precisamente fue el segundo de Black en las últimas dos campañas y dirigió de forma interina a los Padres en una derrota por 9-1 antes de que Pat Murphy llegara de Ligas Menores para encargarse del resto de la temporada.

Curiosamente, A.J. Preller no tuvo en consideración a Dave Roberts para ser el entrenador de los San Diego Padres en 2016, posiblemente para cortar lazos con la etapa de Bud Black. No obstante, su conocimiento del juego y trato personal con los jugadores le llevaron a ser finalista para el cargo en Seattle Mariners, para el que fue elegido Scott Servais.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los aficionados a la MLB recuerdan a Dave Roberts por su vertiente como velocista y su implicación en “The Steal”, el robo de base con el que se comenzó la épica remontada de los Boston Red Sox sobre los New York Yankees en unas Series de Campeonato en 2004 en las que iban perdiendo 3-0.

A lo largo de su carrera deportiva, Roberts jugó diez años en las Grandes Ligas con Cleveland Indians (1999-01), Dodgers (2002-04), Boston Red Sox (2004), San Diego Padres (2005-06) y San Francisco Giants (2007-08) con una media en su carrera de .266 y 243 robos de base.

La presentación en sociedad de Dave Roberts será el próximo 1 de diciembre en el Dodger Stadium.