NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MINNESOTA TWINS

El talento joven de los Twins promete dar guerra

El club de Minneapolis, modelo de regularidad en el pasado, ha sido capaz de acumular un notable número de talentos que empieza a despuntar.

Actualizado a
Miguel Sanó es una de las múltiples promesas que ya están destacando con el equipo grande de los Twins.
Getty Images

Los Minnesota Twins estuvieron a punto de colarse en el AL Wild Card game de 2015, lo que les ha valido el reconocimiento como una de las mayores sorpresas de la temporada. Y es que después de terminar el año pasado con el segundo peor récord de la Liga Americana, los Twins, según las proyecciones de Sports Illustrated en su clasificación anual de pre-temporada, “tenían que” terminar con el tercer peor balance de toda la MLB en 2015, con solamente 67 victorias y hasta 95 derrotas.

Pero el resto de la historia ya la conocemos. Los Twins terminaron la campaña con un balance de 83-79, manteniéndose con esperanzas de playoffs hasta en la última serie ante los Kansas City Royals, los ganadores de las World Series que acabaron hace menos de un mes.

¿Cuál fue la clave de su notable cambio de tendencia? El talento joven acumulado durante años. Tal y como hicieron los Houston Astros, con quienes compartieron balance de victorias y derrotas en 2014, los Twins decidieron que sus jóvenes promesas tenían que jugar, y que debían hacerlo en Minnesota.

Buscando un jugador revulsivo después de un pésimo mes de junio (11-17), la gerencia no perdió tiempo en llamar el 1 de julio a su top prospect a nivel ofensivo, el tercera base Miguel Sanó, directamente desde Doble-A. El dominicano tuvo un impacto inmediato. Sanó, de 22 años, bateó .297 en ese mes con un OBP de .424 para ir junto con cuatro cuadrangulares en 22 partidos. Además de su innegable capacidad para pegar HRs, Sanó ha mostrado constantemente mucha habilidad para llegar a las bases. A pesar de que ponchó 119 veces, lo cual es un poco alarmante, obtuvo 53 pases libres y terminó con un OBP de .385. Si puede limitar sus ponches el próximo año podría llegar a ser uno de los mejores power-hitters de toda la liga entera. Así de bueno puede ser el tercera base.

Otro novato que ha ayudado a cambiar el rumbo de la franquicia es el jardinero izquierdo Eddie Rosario. Desde que llegó el 6 de mayo, Rosario aportó a la alineación la energía que esa necesitaba para ser competitiva. El puertorriqueño se ha convertido en el primer novato desde Hanley Ramírez en 2006 en pegar 10 HRs, 10 dobles, 10 triples y robar 10 bases en una sola temporada. Terminó el año bateando .267 con 13 cuadrangulares, 50 carreras impulsadas y 11 bases robadas, números que pueden ser mejorados si igual que Sanó, reduce sus ponches y consigue llegar más a las bases.

Byron Buxton va a ser un bastión para los Twins durante muchos años.
Ampliar
Byron Buxton va a ser un bastión para los Twins durante muchos años.Getty Images

Después está José Berrios, un lanzador natural de Puerto Rico que a pesar de no haber debutado con los Twins en 2015, es considerado el mejor lanzador de la organización y el vigésimo mejor prospecto de toda la MLB. Además parece que podría estar listo para dar el salto con el equipo directamente después de los entrenamientos primaverales. Minnesota ganaría con toda seguridad, un verdadero ace para los próximos años.

Ningún otro pitcher puertorriqueño ha sido seleccionado en una mejor posición que Berrios, el cual fue drafteado trigésimo segundo en 2012. El diestro tuvo una gran temporada en 2014 que culminó con una participación en el Futures Game en Minnesota, además lanzó bien en Doble-A e incluso hizo una apertura en Triple-A con tan solo 20 años. Siguió con otra sólida temporada en 2015 que incluyó otra selección para el Juego de las Futuras Estrellas mientras se reafirmaba en Triple-A. Terminó el año con un ERA de 2.87 con un balance de 14 victorias y solamente 5 derrotas en más de 166 entradas.

Y luego está el mejor prospecto de la franquicia, Byron Buxton. A pesar de que tuvo problemas a todas horas con el bate desde que debutó este junio (.209 de porcentaje de bateo y .250 de on-base percentage), el jardinero tan solo tiene 21 años y dispone de mucho margen de mejora. Además, debe tenerse en cuenta que no todas las estrellas logran hacer un gran impacto al momento de llegar a la liga. Para ello, véase Mike Trout con un .220 de batting average en 2011.

La clave ahora para el talento de los Twins es mantenerse sano. Buxton se perdió la mayor parte de 2014 a causa de múltiple lesiones. Cuando llegó a las Grandes Ligas empezó con buenos resultados pero una lesión en el pulgar le llevó a la DL y no pudo volver a su anterior nivel.

Desde que Buxton fue seleccionado con el N º 2 del Draft de 2012 ha sido considerado como uno de los mejores all-around players en las Ligas Menores y ocupó el primer puesto en la clasificación de promesas a pesar de estar lesionado como consecuencia.

Cuando está al 100 por ciento, Buxton es el epítome de un jugador de cinco herramientas. Posee un swing sencillo, rápido, que genera mucha velocidad con el bate. El poder, que a menudo no llega hasta más tarde en el proceso de desarrollo, ya ha comenzado a aparecer en los partidos y tiene la posibilidad de convertirse en un aspecto valioso en su juego. Por si no fuera poco, tiene tanta velocidad como cualquiera y es un corredor muy hábil en las bases. Además, Byron Buxton es un gran defensor en el jardín central, utilizando su velocidad para tener un range excepcional al mismo tiempo que posee un brazo muy potente que plantea un desafío para cualquier corredor arriesgado .

Los Twins tienen talento joven, lo saben y están ilusionados con el futuro. ¿Quién sabe lo Buxton y compañía son capaces de hacer en una temporada completa?