NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La mediofondista Dibaba y el decatleta Eaton, atletas de 2015

La IAAF les concedió el galardón este jueves en su reunión anual de Mónaco. "Son una inspiración y modelos para nuestro atletismo", dijo Coe.

Actualizado a
Ashton Eaton.
Harry HowAFP

El decatleta estadounidense Ashton Eaton y la mediofondista etíope Genzebe Dibaba han sido nombrados atletas del año por la IAAF, según se estableció este jueves en Mónaco. Eaton, que derrotó en las votaciones a Christian Taylor y a Usain Bolt, ha sido campeón del mundo en Pekín donde estableció una nueva plusmarca mundial de las 10 pruebas (9.045 puntos). “Los atletas pasan los años mejores años de su vida perfeccionándose y sacando lo mejor de si mismos. Yo no he batido a Christian, ni a Usain. Son sólo opiniones. Ellos hicieron un gran papel. Acepto este galardón de artista del año y va por todos los que aman el atletismo”, dijo Eaton, que en su récord mundial marcó unos estratosféricos 45.00 en 400.

La mejor dama del año es Genzebe Dibaba, la menor de una saga de hermanas campeona (Ejegayehu y Tirunesh), que esta temporada ha destrozado el crono con el récord mundial de 1.500 (3:50.07), que databa de 1993 y se colgó el oro mundial de la distancia en Pekín (fue bronce en 5.000). “Estoy muy orgullosa de este premio, he disfrutado mucho la temporada y quiero agradécerselo a todas las personas que me apoyaron”, dice Dibaba, que batió a la martillista polaca Wlodarczyk y a la velocista holandesa Schippers.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, envuelto estos días en la polémica por sus relaciones con el Mundial de Eugene 2021, felicitó a los dos ganadores: “Si la familia del atletismo no se reúne igual que siempre en Mónaco (la Gala IAAF no se celebra por el escándalo Diack), no es motivo para felicitar a Ashton y a Genzebe, que han hecho dos logros maravillosos con sus títulos mundiales y sus récords. Son una inspiración y un modelo”.