NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL | POWER RANKING

Power ranking de la semana 12: Un sólo invicto en la cima

Los Carolina Panthers son el único equipo que puede presumir de un cero en la columna de derrotas y es nuestro unánime número uno en la NFL.

Actualizado a
Superman Newton.
TOM PENNINGTONAFP

Y tras la jornada de Acción de Gracias, tan tradicional en la NFL, ya sólo nos queda un equipo invicto: los Carolina Panthers. Como podéis suponer, es nuestro número uno unánime. También estamos los cuatro de acuerdo en que la franquicia que cierra la categoría en el campo de las 32 de la NFL ahora mismo son los Cleveland Browns. Sin embargo, hay un tercer equipo al que los cuatro situamos exactamente en el mismo lugar. A ver si lo encontráis.

1- Carolina Panthers 11-0 (=)

(Mariano #1, Pepe #1, Fernando #1, Miguel #1) Voy a haceros las preguntas que definen a este equipo: ¿Quién diríais que es más importante en la defensa: Kuechly, Davis, Short o Norman?, ¿es mejor el juego de carrera o de pase? ¿es más importante Olsen o Stewart? ¿Es Cam Newton candidato a MVP con numerosos partidos por debajo de 200 yardas? Pues eso, respondáis lo que respondáis os habréis dado cuenta del truco, que es que todas las respuestas son válidas. Dan pánico.

2- Cincinnati Bengals 9-2 (sube 3)

(Mariano #2, Pepe #3, Fernando #5, Miguel #2) Otros de los que se puede decir casi lo mismo. Además, ahora han recuperado a su mejor nivel, o casi, a Geno Atkins, y si eso se mantiene, ojito, ya podéis esconderos en un refugio nuclear o algo. Mucho nivel en todos los estratos. Por cierto, ha empezado la caza por Hue Jackson, coordinador ofensivo del equipo, pues varias universidades en busca de entrenador jefe han llamado a su teléfono. No serán los únicos que lo hagan.

3- Arizona Cardinals 9-2 (=)

(Mariano #3, Pepe #4, Fernando #3, Miguel #3) Semana de transición en la que los 49ers les pusieron contra la espada y la pared, al punto de que varias decisiones de los árbitros resultaron polémicas y aún hoy siguen siendo objeto de queja por parte de los de San Francisco. Escaparon con una victoria, pero perdieron a Chris Johnson, que había sido muy importante desde que fichó por ellos.

4- New England Patriots 10-1 (baja 2)

(Mariano #5, Pepe #2, Fernando #2, Miguel #5) En Denver se dejaron más que una derrota. Se dejaron lesiones de jugadores importantes, aunque por fortuna no muy serias, y se dejaron el orgullo de buscar la temporada perfecta. Además, mostraron que su línea ofensiva está muy necesitada de recuperar a varios titulares, porque por ahí se pueden deshacer. Cuando Hightower se lesionó, además, les corrieron con alegría. Ojo con esto. Por cierto, queridos y mesurados seguidores de los Pats, fijense que yo les he mantenido en el #2 antes de atizarme. Aticen al jefe y al becario, si hacen el favor.

Empieza la era Osweiler en Denver.
Ampliar
Empieza la era Osweiler en Denver.Chris HumphreysUSA Today Sports

5- Denver Broncos 9-2 (sube 1)

(Mariano #4, Pepe #5, Fernando #4, Miguel #4) La era de Brock Osweiler parece que ha comenzado de manera oficial. tras dos partidos sin errores aparentes, moviendo bien las cadenas y recuperando la carrera gracias a poder ejecutar el plan de Gary Kubiak, algo que Peyton Manning no podía hacer, la pregunta no es si seguirá siendo titular el resto del año sino qué hacer con Manning cuando se recupere de sus molestias en el pie... si es que lo hace, claro.

6- Minnesota Vikings 8-3 (sube 1)

(Mariano 6#, Pepe #6, Fernando #6, Miguel #7) Siguen siendo el patito feo de entre los "buenos", el que se esconde detrás de los demás aspirantes. Pero pasito a pasito se están ganando el respeto de toda la liga. Pasito a pasito, nunca mejor dicho, de Adrian Peterson que, un pie detrás de otro, se encamina a un nuevo título de corredor con más yardas de la temporada. Cuanto más corre, cuanto más peso tiene en el ataque del equipo, más ganan.

7- Green Bay Packers 7-4 (baja 1)

(Mariano #7, Pepe #7, Fernando #7, Miguel #6) Problemas en el paraíso del ataque perfecto. La línea no está jugando bien, los receptores no se están yendo de sus pares en la secundaria y, como consecuencia de ello, Aaron Rodgers se muestra mortal y, perdonen la ofensa, a ratos hasta vulgar. Es difícil jugar a esto, seas lo bueno que seas, sino hay equilibrio. Incluso la vuelta de Lacy y el juego de carrera no ha servido para que los Packers pierdan dos semanas seguidas en Lambeau, y contra Bears y Lions, algo que no pasaba desde la conquista del salvaje Oeste (bueno, desde 1991, que no es poco).

8- Seattle Seahawks 6-5 (sube 2)

(Mariano #9, Pepe #8, Fernando #8, Miguel #9) Les está costando un potosí estar donde deben. No ganan partidos sino es en agonía infinita. Su defensa se ha deshilachado por una esquina de la Legion of Boom, la que ocupó Cary Williams y ahora ocuparán Shead y Lane, y les anotan sin medida. La línea ofensiva es porosa y Rawls no es Lynch. Sí. Pero son un equipo campeón, de eso no hay duda, que muerde hasta el último aliento y tumbarles no será fácil. Por primera vez en todo el año ya se ven en puestos de playoff y dependiendo de sí mismos para defender la plaza. Defender, un verbo que les gusta conjugar.

9- Houston Texans 6-5 (sube 4)

(Mariano #8, Pepe #10, Fernando #13, Miguel #8) En los últimos cuatro partidos han concedido 8.8 puntos de media. No hay más preguntas, señoría. La defensa ha metido a este equipo en una pelea en la que no los esperábamos hace un mes. Pero dicho esto, y poniéndonos de rodillas sólo ante el mero hecho de pensar en J.J. Watt, que dan ganas hasta de tocarse, no es baladí tampoco ver que la remontada ha comenzado cuando han echado a Ryan Mallett y, bueno o malo, su QB pasó a ser brian Hoyer sin ningún tipo de polémica o de debate. Tener dos QBs equivale a no tener ninguno, reza el dicho, y es cierto sin matiz alguno.

10- Kansas City Chiefs 6-5 (sube 2)

(Mariano #11, Pepe #9, Fernando #10, Miguel #11) Otros que se han echado en brazos de su defensa para crecer, y de qué forma. Han ganado cinco partidos consecutivos y, con la confianza que da la victoria, que es el jarabe favorito de todos los males de cualquier deporte, hasta han crecido en el ataque en confianza como para que Alex Smith se suelte la melena y busque a Jeremy Maclin en profundo. La leche, que de vueltas da el mundo, señores.

11- Pittsburgh Steelers 6-5 (baja 3)

(Mariano #10, Pepe #14, Fernando #9, Miguel #10) Se están metiendo en un jaleo importante. Cuando tu plan de juego es mandar melonazos a campo abierto a tus veloces receptores una y otra vez es posible que ganes. De hecho, ganan así muchas veces porque son muy buenos. Lo es Big Ben, un escándalo en esas lides, y lo son el cuerpo de atrapa-balones, que sacan de rueda a cualquier secundaria en sprints directos. Pero eso también tiene un doble filo peligroso, con el riesgo de intercepción siempre presente y la defensa demasiado tiempo en el campo. Demasiado, sobre todo, con una secundaria tan poco imponente. Insisto: se están metiendo en un jaleo importante.

12- Indianapolis Colts 6-5 (sube 2)

(Mariano #12, Pepe #11, Fernando #12, Miguel #12) Es curioso como cuando perdían sin descanso no teníamos dudas de que jugarían playoff, en cualquiera de los casos, y ahora que enlazan victorias es cuando los vemos menos seguro. Con Matt Hasselbeck son un ataque más equilibrado, sensato, poco dado a aventuras ni big plays, y eso ha sido un bálsamo para un grupo que estaba ansioso y jugaba con demasiados nervios. Igual la AFC Sur hasta mete dos equipos en playoffs ¿os imagináis?

13- New York Jets 6-5 (sube 2)

(Mariano #13, Pepe #12, Fernando #11, Miguel #13) Ryan Fiztpatrick se cortó la barba para cambiar la dinámica, y han ganado, luego es obvio que ese era el motivo por el que no ganaban. Ese, o que son Piscis y le tocaba ganar a los Piscis. O que rezaron más fuerte esta semana. Por ahí deben ir los tiros.

14- Buffalo Bills 5-6 (baja 4)

(Mariano #15, Pepe #15, Fernando #15, Miguel #15) Aquí los tenéis, camino de otro glorioso 8-8 y una elección 13 en el draft. Muerte, impuestos, los Bills siendo mediocres, cosas seguras en esta vida. En fin.

Jay Cutler y los Bears ganando en Lanbeau...
Ampliar
Jay Cutler y los Bears ganando en Lanbeau...Mike McGinnisAFP

15- Chicago Bears 5-6 (sube 4)

(Mariano #14, Pepe #13, Fernando #20, Miguel #16) Chicago tiene a dos de los mejores coordinadores de la liga, Adam Gase en el ataque y Vic Fangio en la defensa. Y se nota. Con un talento más bien discreto están consiguiendo unos resultados descomunales, como es el ganar en Lambeau. Y otra cosa, apta para todos los equipos y todos los analistas, seamos profesionales o amateurs; el año pasado todo el mundo, y digo todo el mundo, pedimos la cabeza de Jay Cutler y asegurábamos que no había posibilidad de hacer algo con él como QB; la situación de su contrato y del mercado hizo que a los Bears no les quedase más remedio que seguir con él. No, por nada, por nada.

16- Washington Redskins 5-6 (sube 5)

(Mariano #16, Pepe #19, Fernando #16, Miguel #14) Los Redskins, en un movimiento que parecen compartir tanto el general manager como el entrenador jefe, han decidido construir por las trincheras y dejar lo de las estrellas para otro momento. Está funcionando. Es un equipo duro en el medio que les permite ganar partidos sin brillo y jugar muy bien a esto. Eso sí, que nadie lo olvide, aún no han ganado dos partidos seguidos ni ninguno fuera de casa. La situación de la NFC Este es lastimosa.

17- New York Giants 5-6 (baja 7)

(Mariano #17, Pepe #16, Fernando #14, Miguel #18) La paranoia hecha equipo, el sinsentido semana a semana, el dolor de muelas de los apostantes, la moneda al aire y que sea lo que Dios quiera. Sin secundaria, sin juego de carrera, pero con chispazos imponentes, como la recepción de Odell Beckham Jnr. para TD que es la recepción del año (de nuevo). Así son y así seguirán siendo. Uno de estos equipos jugará playoff. La situación de la NFC Este es lastimosa.

18- Tampa Bay Buccaneers 5-6 (baja 2)

(Mariano #19, Pepe #17, Fernando #18, Miguel #17) Como todo equipo joven talentoso, ganan y pierden sin especial correlación entre una cosa y otra de semana en semana. Se les está poniendo mala cara para jugar playoffs pero habremos de convenir que no era un objetivo que tuviesen a principio de año y que, suponiendo que no enlacen ahora derrota tras derrota, su temporada es más que destacable. Como he dicho antes, aquí hay talento.

19- Oakland Raiders 5-6 (sube 1)

(Mariano #18, Pepe #20, Fernando #19, Miguel #19) Como todo equipo joven talentoso, ganan y pierden sin especial correlación entre una cosa y otra de semana en semana. Se les está poniendo mala cara para jugar playoffs pero habremos de convenir que no era un objetivo que tuviesen a principio de año y que, suponiendo que no enlacen ahora derrota tras derrota, su temporada es más que destacable. Como he dicho antes, aquí hay talento. Y para que veáis que no soy un vago que corta y pega el mismo párrafo, añado esta frase: Khalil Mack es una maravilla, pero no puede cometer errores absurdos como el de esta semana.

20- Atlanta Falcons 6-5 (baja 3)

(Mariano #20, Pepe #21, Fernando #17, Miguel #20) Vaya caída libre en la que está esta gente, incluido el ínclito Matt Ryan. Es duro ver a un equipo con récord positivo tan abajo, pero creo que la mayoría estaremos de acuerdo en que no nos creemos que vayan a jugar playoff ni nada que se le parezca por más que aún estén en buena disposición matemática.

21- Detroit Lions 4-7 (sube 6)

(Mariano #21, Pepe #18, Fernando #22, Miguel #21) La mayor subida de la semana ¡y aún me parece que han subido poco! El nivel que han conseguido es de dejarnos ojipláticos. Mucha parte de la culpa la tiene Jim Bob Cooter, que cogió las riendas del ataque como coordinador ofensivo tras el despido de Joe Lombardi y, desde entonces, todo es más fluido. Y es que, leñe, ese ataque tiene armas de sobra para lucir. Pocas veces se ve tan clara la mano de un entrenador. Bueno, no, pocas no, pero esta vez se ha visto en full HD y en directo, e impresiona más.

22- Saint Louis Rams 4-7 (baja 2)

(Mariano #23, Pepe #22, Fernando #21, Miguel #23) Es insoportable que este equipo vaya a tener un nuevo récord negativo al concluir la temporada. De ser así, es muy difícil imaginar a Jeff Fisher en su mismo puesto de entrenador porque es hora de señalarle como culpable. Han tenido docenas de elecciones altas en el draft, tiempo para trabajar y oportunidades de sobra para ir mejorando, y siguen sin dar el paso. Este proyecto está agotado.

23- Jacksonville Jaguars 4-7 (sube 2)

(Mariano #22, Pepe #26, Fernando #25, Miguel #22) Poco más o menos lo mismo se puede decir de Gus Bradley, porque a esta plantilla se le atisban unas posibilidades que en ningún momento han explotado. Ahora mismo tienen un QB, un corredor y dos receptores, así como el fichaje de un TE estrella, de los que harían suspirar a todo los equipos malos de la liga, y aquí están, penando en la parte baja de la clasificiación.

24- New Orleans Saints 4-7 (baja 3)

(Mariano #25, Pepe #24, Fernando #23, Miguel #24) Cuando todo tu argumento es que tienes un Qb capaz de hacerte anotar en cada ataque y sales del campo con seis puntos es que las cosas han ido mal. Muy mal. La falta de equilibrio, empezando por una defensa muy dura de ver, hace que la reconstrucción que se atisba en el horizonte vaya a ser dura y compleja. Hay demasiadas cosas que arreglar en New Orleans.

25- Miami Dolphins 4-7 (sube 1)

(Mariano #24, Pepe #25, Fernando #27, Miguel #25) Dan Campbell fue la Coca Cola de los Miami Dolphins. Cuando echaron a Joe Philbin y le pusieron de entrenador jefe sucedió lo que con la bebida de burbujas por antonomasia: que la espuma subió hasta rebosar el vaso. Ganaron y jugaron con alegría. Pero se fue el gas y lo que quedó fue un poco de brebaje dulzón y apestoso que apenas si llegaba a un cuarto del vaso. Los Dolphins buscarán a un entrenador estrella este enero, no lo dudéis.

26- Philadelphia Eagles 4-7 (baja 3)

(Mariano #29, Pepe #23, Fernando #24, Miguel #29) Lo que hicieron en Acción de Gracias en Detroit es como para mandarles a paseo. No fue sólo que fueran superados física, táctica e intelectualmente, es que apenas si mostraron las más mínimas ganas o intención de pelear por el partido. Eso es la señal de un entrenador que ha perdido a su vestuario. Nada funciona. Sin embargo, las noticias que salen de Philadelphia es que Chip Kelly está empeñado en triunfar en los Eagles y no piensa aceptar ninguna de las ofertas que, fijo, le están llegando de la NCAA. Él sabrá. La situación de la NFC Este es lastimosa.

27- San Diego Chargers 3-8 (sube 5)

(Mariano #26, Pepe #28, Fernando #29, Miguel #26) Victoria balsámica frente a los Jaguars, que no arregla nada pero da gustirrinín. Phillip Rivers sigue empeñado en no dar un snap por perdido e intenta integrar a todo el equipo en su ilusión. No lo consigue, pero no por nada sino porque no hay talento suficiente. Contra eso poco se puede hacer.

28- San Francisco 49ers 3-8 (=)

(Mariano #27, Pepe #29, Fernando #30, Miguel #27) Perdieron una gran oportunidad de ganar a los Cardinals el pasado domingo. Los tuvieron porque la defensa mostró el nivel que se le presuponía a principio de año y con Blaine Gabbert el ataque está siendo algo mejor del desastre que heredó de Colin Kaepernick. Gabbert es probable que sea sustituido por un Qb en el draft, pero lo que seguro que está haciendo es ganarse una nueva oportunidad en la NFL y, dada su situación y el legado que había dejado tras de sí, es poco menos que un milagro. Buen ejemplo el de este chaval para el resto de desheredados de la fortuna: en cada esquina del destino hay una oportunidad, y se puede aprovechar.

Los Ravens ganan retornando un FG bloqueado. Ese tipo de año.
Ampliar
Los Ravens ganan retornando un FG bloqueado. Ese tipo de año.Aaron DosterUSA Today Sports

29- Baltimore Ravens 4-7 (sube 1)

(Mariano #31, Pepe #27, Fernando #26, Miguel #31) Dos victorias seguidas, a cual más insospechada. Primero con Joe Flacco lesionado en el campo, frente a los Rams, ayer con un field goal bloqueado y retornado para TD con el tiempo cumplido frente a unos Browns que tenían la victoria en su mano. En fin, cosas de una temporada increíble en Baltimore, donde es imposible adivinar que va a pasar cada domingo.

30- Dallas Cowboys 3-8 (baja 6)

(Mariano #30, Pepe #30, Fernando #28, Miguel #30) Devastadora la imagen de Tony Romo caído en el campo en la tarde de Acción de Gracias. Pero me gustaría señalar que el QB había sido parte del equipo que había cavado un hoyo tan grande ante los Panthers que pareciera que buscaran petroleo en el subsuelo de Dallas. De la misma forma que en los dos primeros partidos del año, las victorias contra Giants e Eagles, el juego fue de todo menos bueno. Tanto da este revisionismo, el caso es que el año se ha ido por el sumidero para los Cowboys. La situación de la NFC Este es lastimosa.

31- Tennessee Titans 2-9 (baja 2)

(Mariano #28, Pepe #31, Fernando #31, Miguel #28) Es un equipo joven, con un buen QB, que apunta muchas maneras y genera mucha ilusión, tiene una buena línea defensiva, hay más cosas positivas que negativas y se atisba buen futuro... vale, pero no hacen más que perder y perder y perder. Ojo con esa clase de dinámicas.

32- Cleveland Browns 2-9 (baja 1)

(Mariano #32, Pepe #32, Fernando #32, Miguel #32) Perder como perdieron contra los Ravens es algo que muy contadas franquicias, o equipos, en la historia del deporte pueden decir. Es así, Cuando estás maldito estás maldito. Se les ha lesionado, definitivamente, Josh mcCown para todo el año, así que tras el drama del niño Johnny y sus excursiones nocturnas, con mentiras a los papás de propina, el debate vuelve a estar sobre la mesa: ¿se le dan los cinco partidos que quedan para ver, de una maldita vez, si puede jugar en esta liga, o se manda todo al carajo, se reza para que Paxton Lynch (QB de Memphis, se presenta al draft) salga bueno y a otra cosa? Drama, siempre drama en Cleveland.