NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL FUTURO DEL JUEGO

La realidad virtual es 'culpable' del año de Cards, Vikings y Jets

El sistema de ayuda al QB con tecnología desarrollada en la universidad de Stanford ha sido clave en el desarrollo de la temporada de varios equipos.

Actualizado a
Los Cardinals usando la realidad virtual.
AZCentral

¿Os está sorprendiendo la temporada de Carson Palmer, la de Teddy Bridgewater o, incluso, la de Ryan Fitzpatrick? ¿Quizás os parece que los Cardinals, Vikings y Jets están completando un año mejor de lo supuesto y su juego de pase ha sobrepasado las expectativas? Pues puede haber una razón sorprendente para ello: la realidad virtual.

La universidad de Stanford ha desarrollado un sistema específico para equipos de football americano que pone la tecnología al servicio del análisis de la técnica y la táctica que definen el juego. Llevan varios años mejorándolo e implementándolo en el propio equipo de la universidad, pero es este año donde han desembarcado con más fuerza en la NFL.

Se trata de unos cascos, unas gafas, con las que el QB puede analizar, en tres dimensiones y como si estuviese viéndose realmente al lado, sus mecánicas y por qué ha fallado tal o cual pase. Además, es especialmente útil para simular blitzes y presiones de las defensas. 

No sólo los pasadores se están beneficiando del sistema pues los kickers también tienen su aplicación específica con esta tecnología.

Cinco equipos lo están usando actualmente. Además de los tres citados, los Dallas Cowboys y los San Francisco 49ers también están subidos en la ola de la modernidad. Huelga decir que los resultados han sido bien diferentes, aunque hay un par de atenuantes que merece la pena señalar. El primero es que el QB titular de los 49ers, Colin Kaepernick, es famoso por no ser precisamente un adicto al trabajo, mientras que Blaine Gabbert parece un jugador diferente al que vimos en los Jaguars, mejorado. Y el segundo es que el puesto de QB en los Cowboys ha sido un desastre de magnitud 10 en la escala de lesiones Tony Romo.

¿Sois escépticos ante el valor de este cacharro? Carson Palmer lo explica: "Es fenomenal. Yo no soy un tipo que crea mucho en la tecnología. Soy arcaico y pensaba que era imposible que esto me mejorase como jugador. Pero ahora veo presiones durante la semana y juro que en el partido me vienen flashes al ver las mismas presiones".

El entrenador de QBs de Minnesota, Scott Turner, opina parecido: "Es una herramienta realmente útil para nosotros. Shaun Hill (QB suplente) tiene los snaps que no tiene en el campo y Teddy (Bridgewater) apenas comete errores".

Según la empresa que comercializa el producto, creada por el equipo de científicos y estudiantes de Stanford, estos tres equipos son los que se denominan "heavy users", es decir, que están implicados por completo en su uso y desarrollo, cogiendo datos y grabando vídeos todas las semanas.

En la NCAA son ya más de una docena de universidades las que están trabajando con esta realidad virtual. Stanford, por supuesto, que este sábado se juega el título de la Pac-12, o Clemson, actual #1 de los rankings universitarios, entre ellas. De hecho, el kicker de Stanford, Conrad Ukropina, asegura que el field goal que da la victoria a su equipo sobre Notre Dame, y que define toda la temporada, lo ensayó una veintena de veces con la "maquinita" la mañana anterior al encuentro.

Ya os hablamos de este tema en junio, pero ahora, con el transcurso de la temporada, da la sensación de que el futuro ha llegado a la NFL y que, tal y como vaticinaba David Shaw, entrenador de Stanford, "en tres años todos los equipos de football de Estados Unidos querrán trabajar con esto". Es posible que haya sido demasiado precavido al decir tres años. Es posible que sea antes.