NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | CAMPEONATO DE EUROPA

Nieto y Encarnación, a ser el 50º campeón europeo español

Ambos este sábado. Rubén lo hace en Inglaterra por el superligero ante el local Daws. Ruddy, en Ucrania por el pluma ante Yefimovych.

Actualizado a
Rubén Nieto.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Hace algo más de 90 años, un 30 de octubre de 1925, el boxeo español conoció a su primer campeón de Europa. Antonio Ruiz, el Emperador de Vallecas, lograba el título continental del peso pluma después de que el belga Henri Hebrans se retirara en el noveno asalto. Cuentan las crónicas de la época, que este púgil nacido en Tarancón, que quiso ser torero antes que boxeador, se llevó una “imponente ovación de la multitud” que abarrotó el Circo Price de Madrid.

No sentirán tanto apoyo este sábado Rubén Nieto y Ruddy Encarnación en su idéntico objetivo. Los dos aspiran a convertirse en el campeón continental español número 50, aunque ambos tendrán que intentarlo en el extranjero. Salvo honrosas excepciones posibilitadas por valientes promotores, la norma general en los últimos tiempos para los púgiles nacionales suele ser tener que traspasar las fronteras para pelear por títulos importantes. El último ejemplo, el del catalán Juli Giner, capaz de sobreponerse en Francia al ambiente en contra para arrebatar al campeón francés Romain Jacob el cinturón superpluma.

En el caso de Nieto (récord de 16-1), madrileño que compagina su trabajo de chófer con el gimnasio, le ha tocado viajar al condado inglés de Surrey para medirse al local Lenny Daws por el título vacante del superligero (se puede ver en PPV en marca.com) en lo que se espera que roce la encerrona por el título vacante del superligero. “Es consciente de que pelea en mi casa y deberá realizar una gran actuación”, ha comentado el inglés. Nieto, que afronta su segundo intento por este título, está muy abajo en las apuestas (apenas se paga 1,3 el triunfo del británico por casi 4 del español), pero confiado de poder “traer el título para España”.

Si necesita algún consejo para afrontar ambientes en contra, bien podrá haberlo pedido a Ruddy Encarnación. El hispanodominicano afincado en Madrid tiene historias de todos los gustos en su récord (35-23-4). “Me he recorrido Europa peleando contra los mejores de cada país”, cuenta. No miente. Rusia, Dinamarca, Azerbaiyán, Rumanía, Portugal, Bélgica, Gran Bretaña, Finlandia, Francia, Italia, Holanda... “donde esté la oportunidad”. Y este sábado, tras ser campeón de España y de la Unión Europea, buscará el continental del pluma en el Stereo Plaza de Kiev (Ucrania), donde se enfrentará al local Oleg Yefimovych.

Ambos, junto a la triunfal visita de Giner a Francia y la que protagonizará también Roberto Santos para medirse al campeón superwelter Cedric Vitu el día 17, acumulan cuatro intentos europeos en poco más de un mes. Magnífica señal para un boxeo español que sueña con acercarse a la ‘época dorada’, como la década de los 70 en la que hubo más de 20 campeones diferentes como Carrasco, Legrá, Urtain, Velázquez, Durán, Castañón... Desde luego, no son las mismas circunstancias, pero de ahí que haya que valorar más si cabe el mérito de los éxitos actuales.