NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS

La proeza de Marta Calvo: 19 años y plata mundial absoluta

A Marta Calvo el taekwondo le viene de serie. Su hermana es Eva Calvo, campeona de Europa. Y ella, en 2015, se proclamó subcampeona del mundo absoluta en -62 kilos.

Actualizado a
Marta Calvo
Emilio CobosDiario AS

Ultimamente, el Twitter de Marta Calvo (Madrid, 1996) no habla de otra cosa que de los Premios AS 2015. No sorprende. Ella es una de las candidatas a ganar el Promesa. Aunque por su 2015, podría haber entrado, directamente, en la nominación al Premio AS absoluto. Y es que Marta, a pesar de su juventud (19 años), ya pisa podios de mayores. El ejemplo es este 2015: se proclamó subcampeona del mundo de taekwondo en la categoría de -62 kilos. Y lo hizo de manera absoluta. En categorías inferiores ya había sido subcampeona de Europa junior y campeona de Europa Sub-21.

Las paredes de su casa están llenas de medallas que refulgen taekwondo. Lo del tatami le viene de serie. Su hermana, Eva, también lo practica, también es una habitual de los podios: cuando Marta ganó la plata en los Mundiales de taekwondo de Chelyabinsk (Rusia), Eva, de hecho, también lo hacía, en -57 kilos.

Juntas comenzaron a hacer taekwondo, cuando se apuntaron a la escuela de José María Martín Xixo, en Leganés. Una, Eva, tenía diez y la otra, Marta, cinco. Juntas, también, estudian Matemáticas en la Universidad. “Aunque todavía no hemos sabido aplicar las matemáticas al taekwondo”, bromeaban tras ganar sendas platas. Sobre el tatami, Marta se define como “pesada”: “De agobiar a la rival, hasta que se descuide...”. Eso sí, cuando sale de él es todo timidez y dulzura. Como su hermana.